Compartir

El dato corresponde a 2022 y surge del último informe elaborado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), que depende de la Corte Suprema de la Nación. De acuerdo a este documento, la mayoría de los 182 niños, niñas y adolescentes del Chaco que tuvieron ingreso en la justicia provincial son varones, de entre 16 y 17 años. De estos, 16 recibieron medidas de privación de la libertad. Mayoritariamente fueron acusados por delitos contra la propiedad.

Martes, 23 de enero de 2024

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), que depende de la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentó la edición correspondiente al año 2022 del Mapa estadístico penal juvenil de la República Argentina, que refleja la situación en 22 provincias del país.

Desde el año 2020, la BGD ha solicitado anualmente información a los poderes judiciales de las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se sistematiza para su visualización en un mapa público disponible en el sitio web de la BGD.

Por primera vez, los datos brindados por los poderes judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán han sido incluidos en un informe completo correspondiente al año 2022.

Si bien cada provincia cuenta con su propia normativa penal juvenil que determina un trámite judicial particular, el proyecto refleja la importancia de estandarizar indicadores, enfocar la mirada en la protección de la infancia y la adolescencia y obtener información cuantitativa válida para sustentar políticas públicas adecuadas.

El documento muestra entonces la información correspondiente al año 2022 para 22 jurisdicciones que enviaron la planilla de relevamiento de datos hasta el 31 de octubre del 2023. Las dos provincias que no enviaron información: Santa Cruz y  Catamarca no forman parte del informe.

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes fue creada en el año 2004 (Res. CSJN 1674/04). Depende de la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de Carlos Rosenkrantz.

La dependencia coordina el funcionamiento del sistema informático BGD (Res. CSJN 747/07) que posibilita a magistrados de diferentes jurisdicciones registrar, compartir y conocer de manera inmediata, la información sobre niños, niñas y adolescentes involucrados en causas judiciales.

BGD elabora periódicamente informes estadísticos sobre determinados indicadores del proceso, a partir de los cuales los integrantes de la magistratura y funcionarios en los distintos niveles estamentales pueden analizar la problemática y adoptar decisiones basadas en datos. Asimismo, desarrolla proyectos orientados a capacitar a los operadores judiciales mediante la realización de talleres, la recopilación de jurisprudencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.

En el Chaco

La Ley 2951-N, sancionada en 2019, es la que establece el marco normativo del Régimen Penal Juvenil del Chaco. Hay 12 juzgados de menores en toda la provincia. Las asesorías de niñas, niños y adolescentes, por su parte, intervienen en los procesos penales y actos procesales que se lleven a cabo por delitos de los cuales resulte sindicado, imputado y/o víctima una persona menor de 18 años. Velan por el ejercicio efectivo de los derechos y garantías que asisten al adolescente.

En total, se registraron 182 niños, niñas y adolescentes con ingreso en la justicia provincial por causas penales durante el año 2022. Un 90,7% de ellos fueron varones y un 89% tenían entre 16 y 17 años.

Además, se contabilizaron 220 causas penales con menores como protagonistas. De estas, el 36,8% correspondieron a delitos contra la propiedad; 19,5%, delitos contra las personas; 3,4%, delitos contra la integridad sexual y un 37,3% se encuentra en investigación o corresponde a otra categoría no especificada.

Se contabilizaron también a 16 menores con medidas de privación de la libertad: todos varones, de entre 16 y 17 años.

 

Con información de Diario Judicial

 

nnya 2022 by Revista Litigio on Scribd


Compartir