La Sala de Feria de la Cámara del Trabajo, por mayoría integrada por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, decretó una medida cautelar que suspende el tramo de modificaciones laborales del DNU 70/2023. Fue en respuesta a una presentación realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) enfocada en la vulneración de derechos de los trabajadores contenidos en el DNU dictado por el presidente ultraliberal Javier Milei.
Miércoles, 3 de enero de 2023
La Cámara Nacional del Trabajo le puso un freno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/ 2023 de Javier Milei. Fue a partir de una presentación que hizo la Confederación General del Trabajo (CGT) la semana pasada.
Este miércoles al mediodía, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo revocó el fallo del juez José Ignacio Ramonet y dictó una cautelar contra el megadecreto del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
De esta forma, la justicia laboral suspende la aplicabilidad del capítulo IV del DNU –referido al mundo del trabajo. En materia laboral, el decreto estira el período de prueba de tres a ocho meses, facilita los despidos de quienes participen en medidas de fuerza y limita el derecho a huelga.
La decisión fue adoptada por los camaristas José Alejandro Sudera y Andrea García Vior. Por el contrario, la tercera integrante de la Sala, María Dora González, entendió que el tema debía tramitar en el fuero contencioso administrativo.
En su voto, Sudera desarmó los argumentos que esgrimió el gobierno de Milei –a través de la Procuración del Tesoro– para justificar el DNU en la supuesta urgencia de la situación económica-social del país. “No se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema ‘excepcionalidad'”, escribió el camarista.
Fuente: Palabras del Derecho/Página 12