Compartir

Dos abogados denunciaron hoy al presidente Javier Milei en los tribunales federales de Retiro por la emisión del DNU 70/2023 de desregulación económica y debido a sus dichos referidos al presunto cobro de sobornos por parte de legisladores en el Congreso nacional.

Jueves, 28 de diciembre de 2023

 

La primera denuncia la presentó el abogado Leonardo Martínez Herrero en relación a declaraciones del presidente Milei vinculadas a supuesto cobro de sobornos por parte de legisladores que deben dar trámite al DNU de desregulación económica, informaron fuentes judiciales.

La presentación quedó radicada en el juzgado federal 6 que está vacante y subroga el juez federal Ariel Lijo.

Martínez Herrero pidió al magistrado que en principio cite a Milei a declarar como testigo bajo juramento de verdad para que aporte todo lo que sepa respecto a ese delito al que aludió en una entrevista periodística y en base a ello se abra una investigación.

Y que, de no aportarse nada a la causa en ese sentido, ” se inicie la investigación contra el Sr. Presidente por los posibles delitos de incumplimiento de funcionario públicos tras no haber efectuado la denuncia correspondiente o el de encubrimiento”, dijo en su presentación.

“Solicito se cite a prestar declaración en los términos de ley al Sr. Presidente de la Republica Javier Gerardo Milei obre sus dichos que dan origen a estos actuados, caso contrario se dirija la presente contra el mismo por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, pidió.

El abogado manifestó que “queda claro que según los dichos del Sr. Milei los imputados serian algunos diputados y senadores nacionales y caso contrario podría ser hasta el propio Presidente”, agregó.

El letrado advirtió que lo dicho por Milei “conlleva una gravedad institucional de dos poderes del Estado” y por eso se lo debe convocar “para que dé precisiones sobre a qué diputados y senadores se refiere”.

La segunda denuncia la presentó el abogado Daniel Valmaggia, quien incluyó al Presidente, al ministro de Economía Luis Caputo, al asesor presidencial Federico Sturzenegger; al secretario de Energía Eduardo Chirillo al de Legal y Técnica de Javier Herrera Bravo, al ministro de Salud Mario Russo y a la canciller Diana Mondino, según la presentación que resultó sorteada en el juzgado federal 3 a cargo del juez Daniel Rafecas, informaron a Télam fuentes judiciales.

El denunciante aludió a los posibles delitos de “traición a la Patria”, “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, “administración fraudulenta”, “cohecho y tráfico de influencias” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

Valmaggia aludió a “los falsos argumentos que expuso Milei en su discurso a la sociedad para justificar la redacción y publicación de semejante proclama antidemocrática, monárquica e inconstitucional”.

El decreto “crea un desequilibro macro y micro económico en la población, generando inmensas transferencias de recursos económicos desde la población, ciudadanía, trabajadores y consumidores, hacia los grupos concentrados y monopólicos productores de bienes y que prestan servicios”, argumentó.

En relación al delito de Traición a la Patria, denunció que “surge con total claridad que el hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad es el DNU 70/2023”.

Los tribunales federales de Retiro entrarán desde la próxima semana en receso durante todo enero, por lo cual salvo que alguna de las partes solicite habilitar feria judicial, el trámite de las denuncias quedaría para febrero de 2024.

 

Fuente: Télam


Compartir