Mediante una resolución, el Ministerio de Gobierno y Justicia ratificó la continuidad de las querellas institucionales en las causas por violencia de género, brutalidad policial y lesa humanidad. El instrumento adapta la Ley de Ministerios vigente al Código Procesal Penal, luego del desfasaje legal provocado por la eliminación de la Secretaría de Derechos Humanos impulsada desde la Legislatura por la actual gestión. La medida pone fin a la incertidumbre provocada en decenas de víctimas que contaban con el patrocinio estatal.
Jueves, 21 de diciembre de 2023
El Ministerio de Gobierno y Justicia del Chaco ratificó la continuidad de las querellas institucionales en las causas por violencia de género, brutalidad policial y lesa humanidad que venía llevando adelante la recientemente eliminada Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.
Esta aclaración se realizó a través de una resolución firmada por el ministro, Jorge Gómez, y viene a dar respuesta a la incertidumbre generada en decenas de víctimas tras eliminación de la Secretaría de Derechos Humanos, decisión legislativa impulsada, paradójicamente, desde el mismo espacio político que hoy necesita una herramienta administrativa para enmendar esta laguna legal autoprovocada.
La resolución 8/2023, fechada el 15 de diciembre pasado, aclara que, si bien el artículo 12 del Código Procesal Penal establece que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros podrá constituirse como querellante particular en los casos de su exclusiva competencia, “lo cierto es que las funciones que aquella cumplía han quedado bajo la órbita de este Ministerio, por lo que corresponde se autorice a continuar interviniendo en dichas causas”.
Reconoce en este sentido que el Estado provincial debe garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el de asesoramiento, asistencia integral, representación, protección y acceso a la Justicia. Todos estos derechos consagrados por la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución provincial y demás instrumentos legales internacionales.
Es por eso, en definitiva, que “resulta necesario continuar con las querellas particulares presentadas por el Estado provincial, a través de dicha Secretaría, las que serán ahora y en adelante representadas por este Ministerio, a través de las subsecretarías” de Derechos Humanos y Géneros y Diversidades, establece la resolución firmada por Gómez.
Ministerios
Como es habitual en cualquier gestión que se inicia, la Legislatura provincial le otorgó al gobierno entrante, sin modificaciones, su Ley de Ministerios. Esta normativa viene a representar la impronta política e ideológica que le da la nueva administración al Poder Ejecutivo, donde se determinan las prioridades y también las temáticas que quedan en segundo o tercer plano.
El 29 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados provincial sancionó la ley que determina que los asuntos administrativos de la Provincia estarán a cargo de los siguientes Ministerios: Desarrollo Humano; Producción y Desarrollo Económico Sostenible; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud; Hacienda y Finanzas; Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; Seguridad; y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Además, se conformaron tres secretarías: general de la Gobernación, Coordinación de Gabinete y Asuntos Estratégicos.
La desaparición de la Secretaría de Derechos Humanos en el nuevo esquema de gobierno repercutió no sólo en lo formal sino también en lo legal, ya que esta área tiene a su cargo decenas de querellas institucionales en causas vinculadas a violencia de género (incluido el femicidio de Cecilia Strzyzowski), violencia institucional (brutalidad policial y penitenciaria) y lesa humanidad (delitos perpetrados por la última dictadura).
En su artículo 12, inciso C, el Código Procesal Penal del Chaco establece que los organismos habilitados para ejercer la querella institucional, en casos de su exclusiva competencia, son: el Comité para la Prevención de la Tortura, la Secretaría de Derechos Humanos, la Comisión Provincial para la Memoria y el Instituto del Aborigen Chaqueño. Al desaparecer la Secretaría, también desaparece la posibilidad de continuar con la representación legal del Poder Ejecutivo en las causas mencionadas. Todo esto fue advertido por la diputada del Frente Chaqueño, Mariela Quirós durante el tratamiento de la ley. Esta advertencia, claro está, fue desoída.
El querellante, vale mencionar, es la parte acusadora en el procedimiento. Tiene la potestad de intervenir en la investigación, solicitando medidas de pruebas y otro tipo de diligencias que se consideren necesarias, como así también participar en el juicio oral, buscando obtener la condena del imputado.
El hecho de que el Estado se presente en calidad de querellante tiene por finalidad impulsar las investigaciones penales preparatorias y ejercer una representación eficaz de las víctimas en los juicios orales, todo esto a partir de la intervención de abogados y abogadas especializados en las temáticas que conciernen al área.
Esta intervención es de suma importancia, aún más en causas en donde las víctimas o sus familiares no cuentan con los recursos para pagar un abogado particular. Si bien las Defensorías Públicas podrían ocupar este lugar, lo cierto es que la demanda es tal que se encuentran sobrepasadas.
Renuncias
Tras la eliminación de la Secretaría, Nahir Barud, encargada de área de Litigios Estratégicos en causas de violencia de género, renunció a todas las querellas institucionales. “Es muy doloroso tener que hablar víctima por víctima, explicarle que ahora está librada a su suerte”, graficó Barud en esa oportunidad.
Por el contrario, Romina Duarte y Duilio Ramírez, querellantes en representación del Estado en causas de violencia institucional y lesa humanidad, respectivamente, decidieron seguir. La estrategia fue aguardar a la decisión oficial de la nueva gestión la cual, finalmente, optó por la continuidad de todas las querellas, incluyendo las que se dieron de baja al final de la gestión de Jorge Capitanich.
Res. 0008-2023 (Querellas) by Revista Litigio on Scribd
Nota relacionada