Se trata de Miguel Ángel Barceló. A través de un video publicado en sus redes sociales, el polémico abogado penalista celebró la declaración de no culpabilidad de su defendido, José Famoso, imputado por el homicidio del novio de su expareja, en un presunto femicidio vinculado. “El jurado les dijo ‘no’ a las feministas y gracias a Dios, volvimos a ser un país normal”, arremetió.
Viernes, 24 de noviembre de 2023
José Sebastián Famoso fue declarado este viernes no culpable, por veredicto unánime de un jurado popular. Estaba imputado por el homicidio de Livio Miguel Balbuena, novio de su expareja, en lo que fue un presunto femicidio vinculado.
La declaración del jurado se dio al término de la cuarta jornada de audiencias que tuvo como jueza técnica a Liliana Puppo, integrante de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia. Las partes estuvieron representadas por el fiscal de Cámara, Jorge Gómez, el abogado querellante, Ricardo Osuna y el defensor, Miguel Ángel Barceló.
Famoso estaba acusado de haber matado a Livio Balbuena el pasado 18 de julio del 2021 en una vivienda ubicada en el Pasaje Pueyrredón al 1300, en el barrio Santa Catalina de Resistencia.
Según expuso la fiscalía, Balbuena fue asesinado de 22 puñaladas, mientras se encontraba en total estado de indefensión debido al altísimo nivel de alcohol en sangre que tenía (5,22 gramos de alcohol por litro de sangre). Cabe mencionar que con 3 g/l de sangre la persona está en un estado de ebriedad profunda.
“No se puede resolver una causa por lo que aparentemente creo que sucedió. Tengo que demostrar que eso sucedió”, expuso Barceló en su alegato de cierre. “¿Acá me demostraron que mi cliente estuvo ahí? No ¿hay pruebas científicas? No ¿alguien lo vio? No. Y de los que lo vieron, ninguno coincide el horario”, añadió.
Video
Tras la declaración de no culpabilidad, Barceló publicó en sus redes sociales un video en donde se lo ve con su hija, Macarena, quien también es abogada y lo asistió en la defensa. No sólo aprovechó el veredicto para desacreditar la lucha del feminismo en general sino también hizo un guiño al futuro presidente, el ultraderechista, Javier Milei, al considerar que “estamos volviendo a ser un país normal”.
“Acaba de concluir el primer caso de femicidio vincular, transversal: un invento feminista en la provincia del Chaco”, afirmó Barceló, mirando a cámara. “Después de una semana de debate, gracias a la familia que confió en el estudio Barceló para seguir adelante con este proceso que hemos iniciado en el 2021 y que hemos concluido ahora. El resultado, gracias a Dios, gracias a que estamos volviendo a ser un país ordenado, respetuoso de las leyes, en donde las pruebas rigen un proceso. En donde la seguridad jurídica debe primar. Y acá, gracias a Dios, ha vuelto a primar eso. Estamos volviendo a ser un país normal. Hoy el jurado popular le ha dicho no al femicidio vincular y transversal. Le ha dicho no a las feministas”, afirmó.
A pesar de lo que menciona Barceló, el homicidio agravado por venganza transversal no es un invento feminista. El artículo 80 inciso 12 del Código Penal tipifica la conducta de quien matare con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. Cuando el autor del crimen es un varón y la persona a quien se pretende causar sufrimiento es una mujer, se trata de un femicidio vinculado.
Tampoco fue el primer juicio por un femicidio vinculado que se da en el Chaco. Arnaldo Javier Burgos fue condenado en 2015 por el homicidio por encargo de Héctor Ricardo Cejas, a quién prendió fuego provocándole heridas que le provocaron la muerte en el año 2014, instigado por Víctor Melgar. Este crimen tuvo como objetivo “castigar” a su expareja por haberlo dejado. Esta sentencia fue ratificada en 2022 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Antecedente
No es la primera vez que Barceló tiene este tipo de actitudes en contra de las mujeres. En julio del año pasado, la jueza Correccional N° 2 de Resistencia, Natalia Fernández Floriani, denunció penalmente al abogado por el supuesto delito de “amenazas” tras recibir desde su número de teléfono un video en donde se lo ve decapitando un maniquí con una espada. En su defensa, el letrado dijo que envió ese video a varios de sus contactos (entre ellos, la jueza), para mostrar sus habilidades con las artes marciales algo que, según él, hace de manera regular.
Previo al violento video, Fernández Floriani había condenado al cliente de Barceló, el influencer Sergio Alila, a cuatro años de cárcel por abuso sexual simple. Tras esa sentencia, el abogado aseguró en una entrevista con diario Norte que la jueza sentía “odio al varón” y la definió como una jueza que “desborda misandria”.