La Fiscalía de Investigaciones Administrativas recomendó a la empresa estatal de aguas que continúe con el sumario administrativo iniciado contra dos implicados en la muerte de los operarios de Sameep que murieron en una cloaca en Puerto Vilelas, en 2017, por no contar con el equipamiento necesario. En su momento se había suspendido la información sumaria, a la espera de una sentencia judicial, algo que la FIA consideró que no corresponde.
Martes, 21 de noviembre de 2023
Por Bruno Martínez
El sumario administrativo que se abrió en Sameep para deslindar responsabilidades por la muerte de cuatro operarios de la empresa en una cloaca de Puerto Vilelas, en 2017, nunca llegó a una conclusión. A pesar de que fue anunciado con rostro adusto por los funcionarios de aquella época, dicha actuación sumaria quedó “cajoneada”, a la espera de una resolución judicial que hasta ahora no llegó.
Esta decisión de congelar el sumario fue cuestionada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El organismo de contralor recordó que este tipo de trámites, que podrían acarrear sanciones administrativas, deben llevarse a cabo independientemente de lo que resuelva la Justicia y no se puede suspender sin mayor fundamento que esperar a ver qué pasa. Es decir: se sanciona o se absuelve, pero nunca se la deja en un limbo.
A través de la resolución 2741/23, fechada el 11 de octubre pasado y firmada por el fiscal General de la FIA, Gustavo Leguizamón, se recomendó a la Gerencia General de la empresa de Servicios de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado (Sameep) que se dé continuidad a la información sumaria instrumentada por Disposición 819/2017, a efectos de deslindar responsabilidades administrativas por el accidente laboral ocurrido el 11 de julio de 2017 en Puerto Vilelas en el que fallecieron cuatro agentes de la empresa debiendo, en caso de que se justifique la suspensión y/o conclusión del procedimiento, motivar suficientemente el instrumento legal que así lo disponga.
Dicha recomendación surgió luego de que la FIA abriera de oficio un expediente ante la publicación del accidente laboral que se llevó la vida de los obreros Daniel Pelozo, Mario Fernández, Jorge Ramírez y Leonel Prieto.
En esta tragedia tuvo mucho que ver la negligencia y falta de cuidado por parte de la empresa para con sus trabajadores, quienes no tenían los elementos mínimos para realizar esa tarea, la cual incluía la exposición a gases altamente tóxicos.
Al ser consultada por la FIA, la empresa explicó que tras la muerte de los obreros se abrió una información sumaria y se ordenó al suspensión preventiva de Hugo Fernández (capataz de la cuadrilla), Federico Fernández (encargado de Redes y de Efluentes de Sameep), Mario Medina (a cargo de Seguridad e Higiene) y Mauro Vallejos Fernández. Dicha suspensión era por el término de la tramitación de la información sumaria.
Dos años más tarde, en 2019, la Gerencia General dispuso dar por “concluida” la información sumaria contra Mario Medina y Hugo Fernández y supeditar toda medida de carácter administrativo contra ellos hasta que haya sentencia firma en la causa en la que se los investiga por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Dicha causa actualmente cuenta con requerimiento de elevación a juicio, donde también se encuentran imputados el expresidente de Sameep, Claudio Westtein y el exgerente General de la empresa, Ricardo Requena.
“Corresponde a la empresa, en el ámbito de sus funciones y en materia de su competencia, el ejercicio de la potestad disciplinaria a los efectos de determinar las responsabilidades que pudieran derivar de los hechos de sus dependientes. Por lo que resulta pertinente recomendar a Sameep la continuidad de la información sumaria de los hechos vinculados al accidente laboral ocurrido el 11 de julio de 2017 en Puerto Vilelas, en el que fallecieron cuatro obreros de la empresa”, señaló la FIA.
Nota relacionada
Muerte de obreros de Sameep: con seis imputados, la fiscalía requirió la elevación a juicio