Compartir

El dato surge del proyecto de ley de Ministerios presentado ante la Legislatura provincial por el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio. Se plantea que el ministerio de Gobierno sea quien absorba el área de Derechos Humanos, el cual podría convertirse en subsecretaría o incluso en dirección.

Viernes, 17 de noviembre de 2023

Leandro Zdero, gobernador electo del Chaco.

El gobernador electo del Chaco, Leandro Zdero, junto al interbloque de Juntos por el Cambio presentó el jueves ante la Legislatura el proyecto de ley para la organización y creación de los ocho ministerios que formarán parte de la próxima gestión, que asumirá el 10 de diciembre.

La iniciativa, conocida como “Ley de Ministerios”, lleva el número 2787/23 y prevé un gabinete provincial con ocho ministerios y tres secretarías.

Los ministerios son: Desarrollo Humano, Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salud Pública, Hacienda y Finanzas, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Con esta propuesta, se da de baja el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, se desdobla el actual Ministerio de Economía, Planificación e Infraestructura, Desarrollo Social cambia de nombre a Desarrollo Humano, el área de “Trabajo” y “Empleo” salen como parte fundamental de algún ministerio (actualmente están incluidos en la nomenclatura completa de los Ministerios de Gobierno e Industria).

En tanto que las Secretarías propuestas son: General de la Gobernación, Coordinación de Gabinete y Asuntos Estratégicos.

Además de la desaparición de la Secretaría de Municipios, el dato saliente es la eliminación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

A partir de esta propuesta legislativa, se busca que sea el Ministerio de Gobierno quien absorba dicha temática. Vía decreto, el nuevo gobernador será quien determinará la creación de una subsecretaría o dirección específica, marcando un descenso en el rango que actualmente detenta el área.

Las dudas que se abren aquí son varias, más que nada en la causas sobre violencia institucional, violencia de género y lesa humanidad en las actualmente litiga en calidad de querellante la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

Si caerán o no esas querellas, entre las cuales se encuentra la del caso por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, es por el momento una gran incógnita.

Cabe destacar que el hecho de que el Estado se presente en calidad de querellante tiene por finalidad impulsar las investigaciones penales preparatorias y ejercer una representación eficaz de las víctimas en los juicios orales, todo esto a partir de la intervención de abogados y abogadas especializados en las temáticas que conciernen al área.

 

 


Compartir