Gustavo Briend, abogado querellante en representación de la familia de Cecilia Strzyzowski, reconoció a LITIGIO que la investigación sobre el femicidio de la joven de 28 años ya cuenta con los elementos necesarios para ser elevada a juicio. Habló sobre la idea de la fiscalía de acordar un juicio abreviado con los cuatro imputados por encubrimiento, respecto al hallazgo de nuevos restos óseos y sobre la nueva vida de Gloria Romero, mamá de Cecilia, quien se mudó al sur del país junto a su hija, Ángela. “Está mucho más tranquila ahora”, afirmó.
Sábado, 11 de noviembre de 2023
Por Bruno Martínez
“Larga jornada de trabajo”, escribió Gustavo Briend, al compartir este viernes por la tarde una imagen en sus historias de WhatsApp. En la foto que compartió se lo ve acompañado de su colega, Fernando Burlando.
Briend viajó esta semana a Buenos Aires para revisar junto al mediático abogado los últimos movimientos en la investigación sobre el femicidio de Cecilia Strzyzowski, causa que los tiene como la cara visible del equipo de letrados que acompaña a Gloria Romero, madre de la joven asesinada el 2 de junio pasado, en Resistencia.
Según explicó en esta entrevista con LITIGIO, de dicha charla con Burlando surgió como punto más urgente la necesidad de hacer las diligencias necesarias para que el expediente sea elevado a juicio lo antes posible. Esto teniendo en cuenta que para la querella la investigación está cerrada y cuenta con todos los elementos requeridos para condenar a los siete imputados: Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, como coautores del crimen, sumados a Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, como encubridores.
―¿De qué más habló ayer con Burlando? ―consultó este medio.
―Básicamente la reunión tuvo que ver con la diligencia del expediente, en particular sobre los nuevos restos óseos que se encontraron en el último allanamiento. La semana próxima, se estará estudiando la posibilidad de que sean restos humanos o no. Si fuesen restos humanos, y para evitar un desgastes como ocurrió la primera vez, donde se enviaron a Córdoba y luego se determinó que no era susceptible de obtener ADN, la idea es que se haga un estudio previo. Si están en la mismas condiciones, no vamos a enviar las muestras. Por otro lado, estuvimos conversando sobre el avance de la causa porque queremos que ya sea requerida a juicio. Y evitar continuar con diligencias de pruebas porque entendemos que están dados todos los elementos.
―Vinculado con el tema de las pruebas, esta semana se informó que el martes se va a ser la apertura y análisis de cinco computadoras secuestradas en junio a la familia Sena. ¿Qué opina sobre esta demora?
―La demora tiene que ver con la complejidad de la causa. El expediente tiene muchísimas fojas, hay más de 5 mil. La fiscalía está trabajando y el Equipo Fiscal solicitó una serie de informes pendientes que tienen que estar agregados para que cuando la causa sea requerida a elevación a juicio no quede nada librado al azar. Efectivamente hubo una demora en el equipo de la policía que hace ese tipo de pericias. Se había requerido en varias oportunidades y ahora se va a hacer eso.
―¿Esperan que surja algún dato que aporte algo más a la investigación?
―Desde el punto de vista de la querella, la investigación está concluida. Todas las pruebas complementarias que puedan agregarse, bienvenida sean. Pero con los elementos que ya contamos, ya sean pruebas directas o indirectas, nos alcanza y sobra. Tenemos acreditada la responsabilidad penal de todos los imputados, en mayor o menor medida, de acuerdo a las calificaciones legales. Estamos tranquilos con eso. Y queremos que prontamente se haga el juicio.
―Quería preguntarle sobre Burlando. ¿Qué rol tiene él en la querella?
―El participa de la querella. Por una cuestión operativa, no se presentó en el expediente, pero siempre estamos en contacto. Es el equipo de abogados de Burlando más el equipo nuestro quienes estamos trabajando.
―¿Él va a conducir la querella durante el juicio oral?
―Si, vamos a estar juntos en el juicio. Esa es la idea. De eso también estuvimos hablando, más que nada para cuestiones de organización de agenda. Estimativamente estamos hablando del año que viene. No tenemos una fecha determinada, pero tenemos que organizarnos. Se supone que va a ser un juicio bastante complejo.
―Burlando es conocido por ser un abogado penalista que cobra honorarios muy altos. En esta causa, ¿él está ad honorem?
―El estudio de él, como el mío y otros abogados que hacen penal, siempre tomamos causas denominadas “pro bono”. Es decir que actuamos en causas donde decidimos poner todo nuestro afán y empeño porque en realidad colaboramos con las personas. Parecería sorprender a los medios, pero quienes hacemos Derecho Penal siempre tomamos estos casos. Es habitual.
―Entrevistamos hace dos semanas a uno de los fiscales del caso, Jorge Cáceres Olivera, y él nos adelantó la estrategia que tiene en mente el Ministerio Público Fiscal para llegar de la mejor manera al juicio por jurados. Dijo que lo ideal sería acordar un juicio abreviado con los imputados por encubrimiento y enfocar todas las energías en la familia Sena, quienes tienen imputaciones mucho más graves. ¿La querella está de acuerdo con esta estrategia?
―Todavía no tenemos la propuesta formal. Sí hemos escuchado y estamos analizando esa cuestión. No tenemos una respuesta en ese sentido. También tenemos que hablar con la familia, el equipo de abogados y resolverlo. Pero es un tema que se está tratando y veremos esa posibilidad.
―En una entrevista usted afirmó que la querella tiene dos hipótesis definidas en cuanto a lo que le pudo haber sucedido a Cecilia, sus momentos previos y el desenlace. ¿Cuáles son estas hipótesis?
―Eso es algo que ya formaría parte de nuestra teoría del caso y nuestra estrategia procesal. En el juicio vamos a detallar esta cuestión.
―Por último, le quería preguntar sobre Gloria Romero, la mamá de Cecilia. Tengo entendido que desde octubre está viviendo en el sur del país.
―Ella no está más en el Chaco. Inicialmente acompañó a su hija para que se instale en su nuevo trabajo, su nuevo cambio de vida, pero le gustó bastante el lugar y se ha quedado en esa zona. Esperemos que pronto regrese a la provincia para que nos ayude en el juicio que va a ser emblemático.
―Hoy la vi en su cuenta de Instagram, donde suele publicar videos hablando sobre el caso, y se la ve mucho más tranquila. ¿Cómo está ella?
―Está mucho más relajada, viviendo en un pueblo muy chico, rodeada de naturaleza. Está tranquila. Anoche estuvimos una hora hablando con ella, trabajando sobre la causa. Y sí, está más tranquila.
Nota relacionada
“Podría acordarse un juicio abreviado con los encubridores para centrarnos totalmente en los Sena”