Emerenciano Sena; su esposa, Marcela Acuña, y su hijo, César deberán esperar un poco más para reencontrarse. Así lo dispuso el Equipo Fiscal Especial en base al informe de una junta interdisciplinaria conformada por profesionales del Servicio Social del Poder Judicial del Chaco y del Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando . “No evidencian una urgencia subjetiva asociada a la falta de vinculación presencial”, determinaron los especialistas que entrevistaron a los tres imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Jueves, 9 de noviembre de 2023
En respuesta a una recomendación del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco y al pedido realizado por la defensa de Marcela Acuña, el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski rechazó la revinculación de los integrantes de la familia Sena, todos detenidos en diferentes unidades policiales y penitenciarias.
La decisión de los fiscales Nelia Velázquez, Jorge Cáceres Olivera y Jorge Gómez, fechada el 7 de noviembre, se fundó en el dictamen del equipo interdisciplinario e intersectorial realizado por profesionales del Servicio Social del Poder Judicial chaqueño y del Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando.
El mismo determinó en sus conclusiones que “al momento de las intervenciones, los causantes no evidencian una urgencia subjetiva asociada a la falta de vinculación presencial, producto de la falta del contacto directo entre si”.
Añadieron que, en caso de ser concedido el beneficio solicitado, se sugiere arbitrar “los medios que minimicen los riesgos ante la posibilidad de transgresión de las normas”.
La metodología utilizada para realizar este estudio forense fue a partir de entrevistas con los imputados las cuales se llevaron a cabo los días 18, 20 y 23 de octubre.
Tanto Marcela Acuña, como César y Emerenciano Sena, se mostraron lúcidos, conscientes, predispuestos al diálogo, ubicados temporo-espacialmente, con capacidad de discernimiento y funciones psíquicas conservadas.
Los profesionales encontraron que los imputados lograron adaptarse a la vida en contexto de encierro a través de la lectura, actividad física y escritura. También constataron que se encuentran recibiendo visitas de familiares, amigos y allegados, conformando una red que les permite comunicarse entre sí, recibir mensajes y tener conocimiento del estado actual de cada uno de ellos.
“Es decir que, si bien la vinculación no es directa entre los causantes, esta red les permitiría sostener los lazos entre ellos, aún sin establecerse la presencialidad (visitas presenciales). Cuentan con herramientas subjetivas y sociales que les habría permitido instituir nuevos modos de vinculación, manteniendo lazos relacionales y vínculos familiares”, afirmaron los profesionales de la junta interdisciplinaria.
Es por esto que concluyeron que, de lo observado, se puede inferir que los imputados no presentan indicadores que denoten una urgencia subjetiva, es decir signos psicopatológicos vinculados con dolor, angustia, sufrimiento, frustración o padecimiento excesivo imposible de soportar.
Garantías
Tomando como base este informe, el Ministerio Público Fiscal rechazó la solicitud de restablecimiento de contacto y reunión directa entre los imputados. El EFE consideró en este sentido que se han implementado “los medios necesarios para que los causantes puedan ejercer todos sus derechos como personas privadas de su libertad, y que no se encuentran vulneradas garantías constitucionales al no restablecer su contacto de manera directa”.
“Además, se debe tener en cuenta que la presente causa se encuentra en etapa de investigación penal preparatoria, y que la reunión presencial entre los imputados podría representar un grave obstáculo para dicha investigación”, añadieron.
Cabe recordar que el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco recomendó a comienzos de septiembre que se restablezca, de manera progresiva y con las medidas de seguridad pertinentes, el contacto familiar de los tres imputados.
Desde el Comité se recordó que hay un importante cúmulo de normativa internacional de Derechos Humanos que vela por el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad en cuanto a estar en contacto con sus seres queridos y a poder mantener comunicación, incluso ante supuestos de delitos graves.
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio, a las 9:16 cuando ingresaba al domicilio de la familia Sena, ubicado en Santa María de Oro 1460, en Resistencia. Se sospecha que allí fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01, de ese mismo día.
Según la imputación de la fiscalía, González participó del encubrimiento del crimen, al igual que su pareja, Gustavo Obregón (mano derecha de los Sena) y los caseros de la chanchería de la familia piquetera, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso. A los cuatro se les imputa el delito de “encubrimiento agravado”.
Sobre el resto de los imputados pesa una imputación mucho más grave. César Sena, pareja de Cecilia, está imputado por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas”. En tanto que sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano, están imputados como coautores del femicidio, también en concurso premeditado de dos o más personas.
Notas relacionadas
Caso Cecilia: el gobierno del Chaco se opone a la revinculación de los Sena