La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso extraordinario federal de la defensa de Roberto Medina, quién fue condenado a ocho años de prisión como partícipe necesario del delito trata de personas, en una causa vinculada a la explotación sexual de becarias por parte de la fundación “No me olvides”. Ahora, a la defensa le queda solo el recurso de queja ante el máximo tribunal de la Nación.
Viernes, 3 de noviembre de 2023
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, declaró inadmisible un recurso extraordinario de la defensa del exsubsecretario de Transporte de la provincia del Chaco, Roberto Medina. El planteo pretendía que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la sentencia que condenó al exfuncionario a ocho años de prisión como partícipe necesario del delito de trata de personas calificado por el uso de violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad, porque las víctimas fueron más de tres y por la participación en el hecho de más de tres sujetos activos.
La resolución, que difunde como adelanto LITIGIO, fue dictada el 24 de octubre pasado y lleva las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Ahora, a la defensa de Medina le queda como último recurso ir en queja ante el máximo tribunal de la Nación.
“Los cuestionamientos efectuados por la parte recurrente remiten al examen de aspectos de hecho, prueba y derecho común que resultan ajenos a la instancia extraordinaria, salvo supuesto de arbitrariedad, extremo que en el caso no fue demostrado”, sostiene la resolución de la Sala IV.
Además, advierten que “a pesar de su invocación, no se advierte que la sustancia de los planteos en que el impugnante funda su recurso implique el debate de una cuestión federal debidamente fundada”.
La condena
Medina fue condenado a ocho años de prisión, inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena, accesorias legales y costas como partícipe necesario del delito de “trata de personas calificado por el uso de violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad, porque las víctimas fueron más de tres y por la participación en el hecho de más de tres sujetos activos”.
En Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado en forma unipersonal por el juez Enrique Bosch, consideró que el exfuncionario “no fue ajeno” a la organización delictiva que explotaba sexualmente a mujeres vulnerables bajo la amenaza de quitarles las becas que percibían a través de la fundación “No me olvides”, que regenteaban el fallecido Rolando “Kilo” Vallejos y su pareja, Elida Mambrín, condenada a 15 años de prisión en la causa principal.
El veredicto contra Medina, que fue dado a conocer en abril de este año, subrayó que, además de colaborar con el funcionamiento de la organización, el exfuncionario “también accedía al usufructo sexual” de las víctimas.