El 23 de agosto pasado, un grupo de penitenciarios aplicó una feroz golpiza a dos internos del Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña. La secuencia fue grabada por otros detenidos que presenciaron el violento episodio. Si bien se avanzó en la suspensión preventiva de un oficial y cuatro subalternos, la causa judicial aún no tiene imputados ni detenidos.
Sábado, 30 de septiembre de 2023
La causa por la brutal golpiza que aplicaron agentes del Servicio Penitenciario Provincial a dos internos del Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña marcha en cámara lenta. Si bien el hecho ocurrió hace más de un mes, y cuenta con un video en donde se ve claramente quienes fueron los autores materiales del hecho, lo cierto es que la fiscalía que investiga el caso aún no imputó a uniformado alguno y mucho menos ordenó detenciones.
El hecho ocurrió el 23 de agosto pasado, pero recién se conoció en los primeros días de septiembre tras viralizarse un video filmado por los propios detenidos. En la secuencia se ve cómo un grupo de penitenciarios arrastra hasta un patio interno a un preso para luego darle golpes de puño en el estómago, patadas y pisotones en la cabeza. Posteriormente, traen a otro a quien le aplican las mismas severidades.
Estas agresiones se produjeron presuntamente porque uno de los internos salió en defensa de otro quien estaba siendo hostigado por penitenciarios. Se descartó, en este sentido, que hubiera habido una pelea entre presos.
La denuncia de lo ocurrido fue realizada por la pareja de una de las víctimas quien envió el video al Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, organismo que inmediatamente dio intervención a la fiscalía Adjunta en lo Penal Especial de Derechos Humanos, a cargo de Sivia Slusar, y a la jefatura del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), donde se inició el sumario administrativo para determinar responsabilidades.
Desde el SPP se ordenó la suspensión preventiva de cinco penitenciarios: del oficial a cargo de ese módulo carcelario y de cuatro subalternos. En cuanto a la cuestión judicial, LITIGIO dialogó con la fiscal Slusar respecto de los detalles de la investigación.
La fiscal informó que se recibieron varias declaraciones testimoniales y se hicieron diligencias en el lugar, donde se incorporaron al expediente las filmaciones correspondientes a las cámaras de videovigilancia de la unidad penitenciaria. Además, señaló que se está a la espera de elementos probatorios que se solicitaron a reparticiones.
“Por el momento no se encuentra detenido, ni imputado personal penitenciario. Estamos en pleno trámite de investigación actualmente en esa causa”, afirmó Slusar quien recordó que existe un sumario administrativo que corre por vía separada ante el SPP.
Nota relacionada