Compartir

Ante un planteo del apoderado del Frente Chaqueño, el Tribunal Electoral del Chaco resolvió abrir una urna y, tras hallar numerosas irregularidades, anuló el resultado y dispuso realizar una elección complementaria solo para las categorías de intendente y concejales. La oposición recurrió la decisión ante el Superior Tribunal de Justicia, que tendrá la última palabra.

Jueves, 28 de septiembre de 2023

Una urna abierta, un resultado anulado y una convocatoria a elecciones complementarias fueron las tres decisiones del Tribunal Electoral del Chaco que generaron una fuerte polémica durante el escrutinio definitivo de las elecciones municipales que tuvieron lugar el domingo 17 de septiembre en la ciudad chaqueña de La Escondida. El litigio por la decisión del organismo electoral ya se trasladó al Superior Tribunal de Justicia del Chaco que deberá decidir si convalida o deja sin efecto la convocatoria a elecciones complementarias.

El origen de la polémica

Durante el escrutinio definitivo de la mesa Nº 1183 de La Escondida, el apoderado del Frente Chaqueño reclamó ante el Tribunal Electoral que el certificado de escrutinio de su fiscal no coincidía con los documentos de los fiscales de los otros tres partidos ni con el acta oficial firmada por el presidente de Mesa y pidió que se haga la apertura de la urna. En concreto, figuraban invertidos los guarismos que correspondían a las categorías de intendente y concejales dando “ganador” a Juntos por el Cambio en detrimento del oficialista Frente Chaqueño.

Los apoderados del NePar, Juntos por el Cambio y la Corriente de Expresión Renovada (CER) se manifestaron en contra de la apertura de la urna y solicitaron que se convalide la documentación de cada una de esas fuerzas y el acta oficial, dado que consideraron que no se daban las condiciones formales que prevé la ley electoral. Sin embargo, luego de un cuarto intermedio el Tribunal Electoral decidió hacer lugar al planteo del Frente Chaqueño y abrir la urna.

Al hacerlo, se detectaron todo tipo de irregularidades, entre ellas una gran cantidad de boletas que no se logró determinar si correspondían a votos efectivamente emitidos o a las que no habían sido utilizadas, teniendo en cuenta que no estaban separadas en los sobres que se destinan a tal efecto. También se constató la existencia de 264 sobres usados cuando en esa mesa habrían sufragado 284 electores.

“Al no poder escrutarse dicha mesa y toda vez que los resultados podrían alterar la conformación del gobierno municipal de la mencionada localidad, corresponde realizar una elección complementaria exclusivamente en esa mesa para las categorías intendente y concejales, en virtud a lo normado en los artículos 112 y 114 de la ley 834 – Q”, resolvió el Tribunal Electoral por unanimidad.

Los apoderados de las tres fuerzas políticas mencionadas apelaron la decisión al Superior Tribunal de Justicia del Chaco que deberá analizar, vía recurso extraordinario de inconstitucionalidad, si convalida o revoca lo actuado por el Tribunal Electoral. En caso de confirmar la anulación de la mesa, el organismo electoral deberá comunicar al intendente local para que haga el llamado a las elecciones complementarias. De lo contrario, quedará confirmado el resultado del escrutinio provisorio que arrojó como ganador al candidato a intendente del Nuevo Espacio de Participación (NePar), Alfredo Caballero.

 


Compartir