La Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de Resistencia ratificó que las testimoniales brindadas por César Sena y Marcela Acuña, cuando aún se creía que Cecilia Strzyzowski estaba desaparecida, son válidas y continuarán formando parte del expediente que investiga el presunto femicidio. Fue al rechazar las apelaciones presentadas contra la resolución del juez de Garantías 2, Héctor Sandoval, el 8 de agosto pasado.
Miércoles, 13 de septiembre de 2023

Las declaraciones testimoniales brindadas por César Sena y Marcela Acuña el 8 de junio pasado, cuando aún se pensaba que Cecilia Strzyzowski estaba desaparecida, son válidas y seguirán formando parte del expediente que investiga el presunto femicidio de la joven.
Así lo dispuso la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de Resistencia al rechazar las apelaciones presentadas por los abogados de Acuña y Sena contra la resolución del juez de Garantías, Héctor Sandoval, quien había hecho lo propio en primera instancia al considerar que los representantes legales de ambos imputados no precisaron “en manera alguna cuál sería el agravio que la supuesta irregularidad habría ocasionado a los imputados ni cuál habría sido el derecho o garantía que se habrían visto impedido de ejercer”.
En esta oportunidad, los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona , señalaron que en las declaraciones testimoniales, “el fiscal interviniente no formuló un interrogatorio que pueda dar origen a una incriminación en la comisión de un delito, así como tampoco los datos brindados en los testimonios fueron conducentes a extraer información que los incrimine directamente o que dieran fundamento para una imputación”.
Los jueces también mencionaron la teoría del fruto del árbol envenenado, que ambas defensas quieren introdujeron en la apelación. Esta teoría sostiene que cierta evidencia sea inadmisible cuando la forma que se usó para llegar a ella fue ilegal. Con las defensas intentan sostener que a partir de esas testimoniales se utilizaron para llegar a otras evidencias que resultaría, por tanto, ilegal.
La defensa de Sena sostiene en este sentido que, en base a una serie de pedidos de informes anteriores a su declaración testimonial, el hijo de Emerenciano ya estaba siendo investigado, como lo son el pedido de informes a jefes de unidades, a Aerolíneas Argentinas y Flybondi, de Cibercrimen a la empresa de Whatsap, de Investigaciones Complejas a Telecom Personal y un informe que la unidad realizó de preservación y pedido de emergencia de las cuentas de instagram de Cesar y Cecilia.
“Pero lo cierto es que se advierte hasta aquí, que no puede decirse que estábamos en un estado de ‘suficiente sospecha’, que como vimos lo exige la norma adjetiva, sino solo un pedido de informes sin resultado concreto, hasta ese entonces, que fundamente la sospecha”, remarcaron los jueces.
Testimonio
Cabe recordar que, en aquella ocasión, tanto Marcela como César afirmaron ante el fiscal, Jorge Cáceres Olivera, que Cecilia se fue de la casa del matrimonio Sena, ubicada en Santa María de Oro 1460, por sus propios medios el 2 de junio pasado, tras una discusión de pareja.
Esta coartada fue luego desestimada por diferentes pruebas, entre las cuales se encuentra una cámara de vigilancia donde se registra el ingreso de la joven, a las 9.14, aunque la misma nunca la registra saliendo del lugar.
Lo que sí se ven en horas posteriores es un movimiento intenso y extraño de vehículos y personas. Según Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano Sena, también implicado como encubridor del crimen, el cuerpo de Cecilia fue trasladado por él y por César en la camioneta de este último hasta la chanchería de la familia Sena, ubicada entre Puerto Tirol y Tres Horquetas, donde fue quemado y sus restos esparcidos en el Río Tragadero. Los movimientos de los teléfonos celulares, tanto de Obregón, como de César y Cecilia, confirman esta teoría.
Tras su detención como presunta coautora del crimen de su nuera, Acuña modificó su relato. Dijo que vio un “bulto” envuelto en una frazada en una de las habitaciones de su casa. Aseguró que se asustó, no quiso ver de qué se trataba y luego se fue de su hogar para continuar con su rutina. César directamente se abstuvo de declarar.
Cabe recordar que César Sena se encuentra imputado por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña, lo están en calidad de coautores del crimen, mientras que Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso lo están por “encubrimiento agravado”.
Fuente: Chacodiapordia.com y propia