La Cámara Civil y Comercial Nº 1 de Corrientes dispuso suspender la obra y remover la ampliación en el parador “Jack Tower” sobre la playa Arazaty de la costanera correntina. El comercio avanzó sobre los terrenos públicos aún después de que los jueces de la Cámara realizaran una inspección ocular en el lugar, a fines de julio, para constatar el incumplimiento de una medida cautelar anterior.
Martes, 12 de septiembre de 2023

Con los votos de los jueces Analía Durand de Cassis y Sergio Curatola, la Cámara Civil y Comercial Nº 1 de Corrientes dispuso la suspensión y remoción de la obra de ampliación del parador “Jack Tower” sobre la playa Arazaty II, en la Costanera Sur de la capital correntina.
Fue en el marco de la denuncia formulada por la defensora de pobres y ausentes Nº 2 de Corrientes, Nora Maciel, ante el incumplimiento del comercio a una medida cautelar anterior que le había ordenado frenar su avance sobre las playas públicas hasta tanto se resuelva la acción de amparo y que fuera constatado por los propios jueces de la Cámara, a fines del mes de julio pasado.
Según el fallo dictado este lunes 11 de septiembre, al que tuvo acceso LITIGIO, será la Municipalidad de Corrientes la que deberá ejecutar la medida judicial, bajo apercibimiento de aplicársele sanciones legales en caso de incumplirla. En este sentido, desde la organización Defensores de los Espacios Públicos Costeros vienen denunciando la connivencia de la gestión municipal con el avance de los paradores privados sobre los espacios comunes en detrimento de su goce público por parte de toda la ciudadanía.

El 27 de julio pasado, los jueces de la Cámara Civil y Comercial Nº 1 concurrieron a la costanera correntina para realizar una inspección ocular en el lugar ante la denuncia por el incumplimiento de la medida cautelar que ordenó suspender provisoriamente la ampliación de los paradores sobre la playa Arazaty II. Posteriormente, el parador “Jack Tower” resolvió avanzar con la construcción de una nueva plataforma, como se aprecia en las fotografías que los magistrados tuvieron en cuenta a la hora de dictar la sentencia.
La medida se encuentra vigente hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada por distintas agrupaciones de ciudadanos correntinos.
“Nuestro accionar ante la justicia logró frenar en su momento la construcción de un Shopping de 4 pisos de altura, que pretendieron construir en la costa del Paraná. A partir de esta nueva resolución se avanza en frenar la privatización ilegal de bienes colectivos”, señaló la agrupación Defensores de los Espacios Públicos Costeros en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
“Volvemos a ratificar que la única lucha que se pierde es aquella que se abandona y que es necesario que nuestra ciudadanía reaccione en defensa de cuidar aquellos derechos que pretenden ser avasallados por unos pocos. La Playa no se vende ni se privatiza. La Playa es del Pueblo”, señalaron.