El presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, Darío Gómez, envió una nota al Consejo de la Magistratura solicitando que se habilite la participación virtual en la audiencia pública del concurso para la selección del nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. El objetivo: que se garantice la participación de las personas privadas de su libertad.
Viernes, 8 de septiembre de 2023

La nota presentada por Darío Edgardo Gómez, Presidente del Comité para la Prevención de la Tortura, ante el Consejo de la Magistratura solicita la modalidad de participación virtual ya que “significará la democratización en la participación de sujetos que por su situación procesal/legal se encuentran imposibilitados de asistir presencialmente y efectuar consultas de propia mano a los aspirantes a Ministro del Superior Tribunal de Justicia.”
“Las personas privadas de su libertad cuentan con especial interés en las posturas profesionales respecto a los contextos de encierro, así como en la formación en materia de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad de los concursantes, por lo que la incorporación de la modalidad de participación virtual en el bloque de preguntas a los aspirantes resulta de vital importancia para la participación ciudadana y representación de los intereses de quienes ven restringida su libertad ambulatoria” explican.
Fundamentan su posición en los derechos contemplados en el art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (art. 75 inc. 22) toman particular relevancia al tener en cuenta que las personas privadas de libertad forman parte de los grupos de vulnerabilidad para el acceso a la justicia según las 100 Reglas de Brasilia, por ello la importancia de que la voz de las personas presas y sus consultas sean escuchadas en la audiencia pública para la selección de Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chaco.