Compartir

El hombre que cazó ilegalmente a un yaguareté en Formosa y lo viralizó por redes sociales en diciembre de 2022, deberá pagar casi 4 millones de pesos para permanecer en libertad. Así lo ratificó la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que tuvo “especial consideración al daño ambiental ya producido con la muerte de un animal en extinción”. También quedó firme la prohibición del uso de armas de fuego y de salida del país. 

Miércoles, 6 de septiembre de 2023

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejó firme la caución real de 3.770.000 de pesos para Carlos Chagra, procesado por haber asesinado a un yaguareté en la provincia de Formosa, en el marco de los festejos por el mundial logrado por la selección argentina de fútbol y haberlo viralizado a través de las redes sociales. Fue al rechazar la apelación de su defensa que pretendía que la caución se reduzca a 200 mil pesos. Además, el tribunal también confirmó la prohibición del uso de armas de fuego y de salida del país.

La resolución fue dictada el 31 de agosto pasado y lleva las firmas de las juezas Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y la jueza subrogante Patricia García. Las camaristas consideraron que debía mantenerse la medida dictada en primera instancia “teniendo especial consideración al daño ambiental ya producido con la muerte de un animal en extinción”.

Vale recordar que, originalmente, el Juzgado Federal de Formosa solo había impuesto una caución juratoria que le permitía al imputado permanecer en libertad bajo palabra. Sin embargo, tras la apelación de la Administración de Parques Nacionales, que actúa como querellante, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia había ordenado sustituirla por una caución real. Es decir, que el imputado debía pagar una determinada suma de dinero para permanecer en libertad. Así, el Juzgado de Primera Instancia fijó el monto de la caución real en la suma de 3.770.000 pesos, lo que fue apelado por la defensa por considerar que sería “de cumplimiento imposible”.

“La caución real es la única que resulta apropiada, atendiendo a las particulares circunstancias del presente caso; y puede funcionar como un disuasivo para que el encartado Chagra no intente eludir el accionar de la justicia”, sostuvieron las camaristas entre sus fundamentos.

En ese contexto, recordaron que en el marco de la investigación se realizaron allanamientos en los cuales se secuestraron “costosas armas de gran calibre de propiedad del encartado, cuyo valor nos permite sostener como válida y razonable la caución real fijada en el marco de este incidente”.

Asimismo, coincidieron con el instructor “quien tuvo en cuenta que los elementos obrantes en la causa y la suma establecida como caución real están directamente relacionados con el delito que se  imputa”.

Así, las camaristas consideraron que debía mantenerse la medida dictada en primera instancia “teniendo especial consideración al daño ambiental ya producido con la muerte de un animal en extinción”.

 

 


Compartir