Compartir

Gustavo Martínez (CER), Jorge Capitanich (Frente Chaqueño) y Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) protagonizaron el primer debate preelectoral de los dos previstos para los candidatos a gobernador más votados en las Primarias Abiertas. En la temática vinculada a Justicia y Seguridad, se refirieron a la situación de la Policía del Chaco, cómo hacer frente al narcotráfico y los consumos problemáticos y se propusieron medidas para enfrentar a la delincuencia.

Miércoles, 30 de agosto de 2023

Frases altisonantes, cuestionamientos cruzados y algunas propuestas fueron los ingredientes principales del primero de los dos debates preelectorales obligatorios en la categoría de candidatos a gobernador. El evento estuvo protagonizado, justamente, por los tres más votados en las Primarias Abiertas provinciales del 18 de junio pasado (que superaron, al menos, el 5% de los votos válidos emitidos): Gustavo Martínez (CER), Jorge Capitanich (Frente Chaqueño) y Leandro Zdero (Juntos por el Cambio).

La transmisión se realizó el lunes desde el Hotel Platinum de Charata, con producción de Canal 9 y moderación del periodista, Pedro Cáceres. Los debates preelectorales son obligatorios en el Chaco según la Ley 2113-Q, sancionada en 2013.

En el bloque destinado a la temática Justicia y Seguridad, los tópicos que se repitieron fueron los siguientes: los piquetes, narcotráfico, consumos problemáticos y la situación de la policía del Chaco.

Al iniciar esta ronda, Martínez comenzó su presentación dejando en claro que desde la Corriente de Expresión Renovada (CER) abonan a la independencia del Poder Judicial y a la no injerencia del Poder Ejecutivo en cuanto a sus decisiones.

“El poder político no puede tener una opinión respecto al Poder Judicial. Tenemos que generarles todas las herramientas, sin condiciones, consensuando. No presionando en lo que tenga que ver con la estructura de cargos, presupuesto y políticas internas del Poder Judicial”, sostuvo, al tiempo que expuso su idea de crear juzgados Multifueros en aquellos lugares alejados de los centros urbanos.

Sostuvo a su vez que el incremento de la inseguridad tiene directa relación con el aumento del consumo de estupefacientes. “La escala creció y el tipo de violencia en el delito creció producto de las drogas. Hoy toda la provincia está inundada por drogas. Tenemos que poner en la agenda de la política y no esconder más un problema que es de la humanidad”, afirmó.

Martínez: “Chaco está inundado con drogas y tenemos que poner en agenda este tema”

Afirmó que actualmente en el Chaco no existe algún centro para el tratamiento ambulatorio de jóvenes y adolescentes con consumos problemáticos. “Nos comprometemos como frente CER a que cada cabecera de departamento tenga un policonsultorio y 100 camas de internación para jóvenes y adolescentes adictos. No como la que se inauguró hace poco que se lo hizo en le marco de la campaña electoral”, acusó.

Destacó la necesidad de otorgar “musculatura” a la Policía del Chaco. “Pero en serio, no para elecciones. No pasando a policías a contratados de obra que hasta ayer hacían tareas administrativas”, afirmó. Señaló además que la Escuela de Policía “debe funcionar” y se debe “re jerarquizar a las fuerzas de Seguridad dándole respaldo político”.

“Todos los años debemos tener egresados con agentes formados en tres años, para que cada joven patriota del Chaco que quiera seguir la carrera de Seguridad tenga la oportunidad de seguirla adecuadamente y no que los que mejor salen en exámenes cortos de dos o tres meses nunca tengan la posibilidad de entrar y vaya a saber uno cómo se confeccionan las listas de los pocos que ingresan”, afirmó.

Martínez señaló en este sentido que se debe dotar de equipamiento y tecnología a las fuerzas de Seguridad provinciales y afirmó que “no sirve construir comisarías en todos lados”. “Todas las comisarías del Chaco hoy son centros de alojamiento de detenidos. La mayoría de la nómina de cada comisaría se pasa cuidando detenidos. Eso es un problema estructural del sistema. Las comisarías deben funcionar como centro de planificación en el territorio”, sostuvo.

“También tenemos que construir los espacios adecuados para alojar a todos los procesados. Hoy tenemos más de 4 mil procesados alojados en comisarías, que impide que el personal policial pueda trabajar en la prevención del delito. Necesitamos equipamientos para estar en el territorio”, afirmo.

Indicó finalmente que se debe aplicar una estrategia de abordaje en Seguridad durante los momentos del día más propensos a los delitos: de 5 a 8.30 de la mañana. “Es el tiempo en donde la gente se va a trabajar o a llevar a la escuela a sus hijos. El mapa del delito tiene que servir para que el operativo táctico esté ahí”, cerró.

“Calidad institucional”

“Siento orgullo por las políticas en materia de calidad institucional que hemos implementado”, inició a su turno, Jorge Capitanich. Destacó la medida tomada por su gestión a partir de la cual los jueces del Superior Tribunal de Justicia son elegidos mediante un concurso de antecedentes, oposición y audiencia pública “cuando antes se los designaba a dedo”.

También destacó que el Chaco es la única provincia donde existe el juicio de Residencia, a partir del cual los funcionarios salientes deben rendir cuentas no sólo de su patrimonio sino de lo hecho durante su mandato. Recordó además que, durante su gestión, tanto el fiscal de Estado como el Contador y sub Contador de la provincia fueron elegidos por concurso de antecedentes y oposición.

En una crítica directa a Zdero y Martínez, Capitanich habló del proyecto de reforma constitucional que presentó ante la Cámara de Diputados y que no contó con el acompañamiento de los bloques políticos que lideran los candidatos de la oposición. Esa reforma, recordó, incluía poner fin a las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores provinciales.

Capitanich: “¿Por qué los ñoquis de la Legislatura no se suman a las fuerzas se Seguridad?”

“La calidad institucional también requiere de Escuela Judicial y de autonomía en el funcionamiento del Poder Judicial para no ser incidido por ninguna de las políticas de las corporaciones o del poder político de turno. Hoy podemos decir que la provincia tiene calidad institucional y que el poder político no tiene injerencia en el mismo”, afirmó el actual primer mandatario.

Al referirse a la Seguridad, señaló que la misma es un fenómeno “complejo” y “multicausal”. Comparó su gestión con lo hecho durante el gobierno de Ángel Rozas y recordó que durante el mandato del exgobernador radical sólo se incorporaron 321 policías, no hubo ascensos, no tenían equipamiento y las comisarías estaban muy deterioradas.

“Hoy el 76% de las comisarías fueron ampliadas, refaccionadas o construidas a nuevo. Se llega al año 2024 con refacción total. Hay 1580 vehículos, más de 7 mil chalecos antibalas, todo un esquema de uniforme, y a su vez ascenso programado con el nivel de salario más alto de la historia democrática de la provincia”, enumeró.

Reconoció que se necesita mayor cantidad de policías, pero consideró que sería inviable contar con un agente por cada cuadra de la provincia. “Deberíamos tener 30 policías, lo que significaría más del 26% del Presupuesto”, explicó. Por eso, consideró necesario sumar tecnología, como lo viene haciendo la actual gestión, con la compra de patrulleros y la instalación de cámaras de seguridad, entre otros. También valoró la creación de la Policía Caminera que logró reducir los siniestros viales de manera sensible en la provincia.

“Es verdad que los consumos problemáticos son un gran problema”, se sinceró Capitanich. Al referirse a esta cuestión, comentó que desde su gobierno se activó la mesa contra el Narcotráfico, con participación de diferentes representantes de las fuerzas de seguridad, miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, señaló que se realizan políticas de prevención, con la participación de organizaciones no gubernamentales y cultos.

Destacó que actualmente la provincia cuenta con un financiamiento de 25 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano para construir 700 celdas “pero hay que construir más porque efectivamente tenemos abarrotadas las comisarías por personas detenidas, y muchas ya con condena firme. Generamos muchas inversiones, pero son insuficientes”, reconoció.

En este sentido, Capitanich finalizó su presentación con una polémica propuesta: “¿Por qué muchos de los contratos de la Legislatura que son claramente ñoquis no se incorporan a la fuerza de Seguridad? Gastemos menos en la Cámara de Diputados y gastemos más en Seguridad”, pidió.

“No hay plan”

Quién cerró la ronda de alocuciones fue Zdero. “Este gobierno no tuvo nunca un plan de seguridad”, comenzó el candidato de Juntos por el Cambio.

Marcó como un error por parte de la actual gestión intentar abordar la problemática de la Seguridad solamente con funcionarios “que no conocen la realidad” y propuso incluir en esta planificación a policías en funciones y retirados. “Hay que convocar a los que tienen olor a comisaría, a los que les silbaron las balas en la cabeza, que son los que saben. Si no nos convertimos en esto: un ‘todólogo’ que gobierna, que nos lleva a los resultados que tenemos”, afirmó.

Anticipó que, en caso de ser electo, implementará un plan de Seguridad Integral en el Chaco, acompañado de un fuerte respaldo institucional hacia la Policía “que hasta el momento no tuvo”. Adelantó que, en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio, en el primer semestre de 2024, se darán ascensos en la institución.

A su vez, propuso crear Centros de Monitoreo “muy similares a los que se hicieron en Sáenz Peña”, la conformación de Guardias Urbanas en todos los municipios y la implementación de armas de electrochoque. “Vamos a avanzar para tener las pistolas Taser en la provincia”, anunció.

Zdero: “En nuestra gestión, avanzaremos para tener las pistolas Taser”

Cabe recordar que las Taser, a pesar de ser catalogadas como armas de uso “no letal”, son fuertemente cuestionadas por organismos de Derechos Humanos alrededor del mundo por ser consideradas como un instrumento de tortura que además podría causarle la muerte a personas con problemas cardíacos.

Las manifestaciones que bloquean el tránsito también fue un tópico mencionado por el candidato de Juntos por el Cambio, quien lo incluyó entre los problemas de Seguridad y Justicia. Zdero afirmó que durante su mandato se van a “terminar los piquetes”.

Dijo que solicitará la aplicación del artículo 194 del Código Penal, que establece como delito el bloqueo de la circulación. De todos modos, vale aclarar, esta polémica fue saldada en su momento por el Superior Tribunal de Justicia quien consideró que los piquetes son contravenciones y no delitos.

En simultáneo, Zdero afirmó que se avanzará con el proyecto de ley para cobrar multas a quienes corten las calles. “Hemos naturalizado el piquete y la violencia”, aseguró.

Por otra parte, afirmó que le va a declarar “la guerra al narcotráfico” porque “cuando la droga entra, lastima mucho”. “Yo me encuentro con familias destruidas y tenemos que estar ahí con centros de rehabilitación para personas con consumos problemáticos”, sostuvo.

Finalmente, propuso prohibir el uso de la telefonía celular en las cárceles, medida que ya había sido tomada por ley, pero que fue vetada por el gobernador Capitanich, en cumplimiento de tratados internacionales de Derechos Humanos. Advirtió que, de no lograr esta prohibición mediante la Cámara de Diputados, convocará a un plebiscito para que sean los ciudadanos quienes decidan si otorgar o no ese derecho.

 

Nota relacionada 

Debate preelectoral: ¿Qué dijeron los candidatos a diputados sobre Justicia y Seguridad?

 


Compartir