Organizaciones sociales, abogados y especialistas en niñez, adolescencia y familia alertaron sobre el proyecto de ley que pretende crear un registro de obstructores de vínculos familiares en el Chaco. Aseguran que es “adultocéntrico”, que “tiene una finalidad estigmatizante” para con las madres cuidadoras. Este miércoles habrá movilización a la Legislatura chaqueña.
Martes, 29 de agosto de 2023

La organización Al Fin Justicia anunció una movilización a la Cámara de Diputados del Chaco que se realizará este miércoles 30 de agosto en rechazo a la aprobación del proyecto de ley que propone la creación de un Registro de Obstructores de Vínculos Familiares en el ámbito del Poder Ejecutivo que, según aseguran en una nota presentada a la Legislatura chaqueña, de sancionarse tendría un “impacto negativo” en niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, sostienen que el mencionado registro tiene por objetivo “criminalizar a Madres Protectoras que denuncian incesto, abuso sexual y violencias graves en el ámbito familiar, desamparando a les niñes consagrando así la impunidad de los delitos denunciados”. Diversos profesionales del derecho y especialistas en niñez y adolescencia salieron a expresar públicamente sus discrepancias con el tratamiento de esa iniciativa.
Sonia Seba: “Adultocéntrico” y “estigmatizante”
“Nos llamó la atención que se le diera tanta urgencia, porque estimamos que la creación de un registro de obstructores, obstructoras al contacto no es una medida de eficacia del derecho de comunicación, que es un derecho propio de las niñas, niños y adolescentes”, señaló la directora del Instituto de Derecho de las Familias y Sucesiones del Consejo de Abogados de Resistencia, Sonia Seba, en declaraciones a Radio Nacional Resistencia.
“Este proyecto tiene varias imperfecciones técnicas y pasa por alto algunos derechos que ya tienen regulación. Muchas veces se sacan más leyes pero a veces eso no es necesario, sino aplicar mejor las que existen. Creo que esta iniciativa tiene una finalidad estigmatizante, generalizadora, que puede dar lugar a más problemas que soluciones”, aseguró.
En ese contexto, subrayó que “los jueces de Familia tienen herramientas legales para cuando hay arbitrariedad, no hay nada que crear, y que, además de legales, son razonables para promover que los encuentros se den”, sostuvo.
La especialista en Derecho de Familia advirtió que la semana pasada se aprobó la adhesión a la ley “Lucio” para capacitar en la prevención de malos tratos a niñas, niños y adolescentes “y ahora de repente estamos queriendo crear un registro para publicar nombres de adultos”, que les vedaría acceso a cargos públicos o a ser sujetos de crédito, lo que perjudicaría aún más a los niños, niñas y adolescentes involucrados porque las “sanciones” se aplicarían a los padres y madres con los que conviven, a diferencia del registro de deudores morosos que apunta a los progenitores no convivientes.
“Tiene como una mirada muy adultocéntrica, y además de eso como si no hubiera otras herramientas que ya están”, advirtió Seba.
La abogada subrayó que en el Código Penal ya está incorporado como delito el polémico “impedimento de contacto y desobediencia judicial” y que en la práctica “eso no hay traído grandes soluciones a este triste panorama, no logra descomprimir la situación y mejorar el contacto de los niños, niñas y adolescentes, por ende la sanción de una nueva norma de menor entidad que la penal no logrará marcar diferencia”.
En ese contexto, la directora del Instituto de Familia del Consejo de Abogados consideró que “el problema está en las generalizaciones” que propone el cuestionado proyecto de ley. “Nuestro Código Civil Comercial, que es la ley madre en esto, dice que hay que mirar el caso en particular y a nosotros eso es lo que nos preocupa, que en la singularidad de los casos habrá supuestos en que lo mejor para ese niño o niña sea que no tenga contacto, otro supuesto en que lo mejor sea que comparta con ambos padres y que se distribuyan las tareas, porque esa es la regla, las reglas son los cuidados personales compartidos o cuando tienen una edad en que pueden expresar sus opiniones, también participe y haya un plan de parentalidad, que le ayude a crecer”, aseguró.

Stola: “Deberían sincerarse y poner Registro de Obstructoras”
En su página de Facebook, la asociación Al Fin Justicia compartió la opinión del psicoanalista Enrique Stola, quién consideró que “deberían sincerarse y poner registro de obstructoras”. En ese sentido, advirtió que “esto se aplica en mayoría de los casos sobre las mujeres que protegen a sus hijos e hijas de varones violentos o que han cometido incesto paterno filial”.
“Entonces, esta actitud machista de generar estos registros pone muy contentos a todos los grupos masculinistas. Sean sinceros: registro de obstructoras o mejor no hagan nada”, exhortó.