Se trata del juzgado Civil y Comercial 21 de Resistencia. El juez, Julián Benito Flores, explicó a LITIGIO que esta metodología se comenzó a aplicar a partir de este año, fundamentalmente para personas en situación de vulnerabilidad, mayores o con alguna discapacidad visual. “Somos el primero del país en hacerlo”, aseguró.
Jueves, 17 de agosto de 2023

Un juzgado chaqueño es el primero en el país en aplicar Inteligencia Artificial para facilitar la comprensión de sentencias en personas especialmente vulnerables.
Se trata del juzgado Civil y Comercial 21 de Resistencia, a cargo de Julián Benito Flores. En declaraciones a LITIGIO, el magistrado explicó que esta metodología, que se comenzó a aplicar este año, consiste en utilizar dos herramientas de Inteligencia Artificial generativa.
La primera es la popular Chat GPT, con la cual se traduce a un lenguaje claro y sencillo la sentencia judicial que se quiere comunicar. Una vez obtenido ese texto, se lo pasa a otra herramienta incluida en el navegador Microsoft Edge, que utiliza una IA que transforma los textos en audios.
Así, este audio, que no es más que una lectura de la sentencia traducida en lenguaje llano, es cargado a la plataforma YouTube a partir de la cual se genera un código QR para que la persona pueda escanearla con su celular y acceder a ella.

“Somos el primer juzgado del país en que estamos trabajando en esta forma”, aseguró Flores y señaló que esta manera de comunicar se está adoptando en aquellas causas donde existen personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, con discapacidad visual y cuando se debaten intereses colectivos o difusos.
La última causa en la que se usó fue en un caso donde el 29 de junio pasado se hizo lugar a una acción de amparo presentada por una mujer de 84 años contra el InSSSeP (la obra social y caja jubilatoria de los empleados estatales provinciales). A partir de esta medida, se obligó al organismo a proveer de manera integral medicamentos y pañales descartables a la demandante, con cobertura del 100%.
Además de la sentencia tradicional, en esa oportunidad se agregó el código QR que reenvía a un video de YouTube donde se escucha una voz producida por IA la cual relata en menos de dos minutos el resultado de la resolución.