Compartir

El exrector de la UNCAus, Omar Judis, fue condenado a ocho meses de prisión condicional al ser hallado penalmente responsable del delito de amenazas simples contra el actual rector de esa institución, Germán Oestmann, por un hecho ocurrido el 30 de octubre de 2020 en horas del mediodía en la sede del Rectorado.

Viernes, 11 de agosto de 2023
Omar Judis, exrector de la UNCAus

El Juzgado Correccional de la Segunda Nominación de Sáenz Peña condenó ayer a ocho meses de prisión condicional al ingeniero Omar Vicente Judis por el delito de “amenazas simples” contra el actual rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann, por un hecho que tuvo lugar el 30 de octubre de 2020, en horas del mediodía, en el Rectorado de la UNCAus.

Además, el juez Carlos De Césare le impuso al condenado una serie de reglas de conducta por el plazo de dos años.

El magistrado se inclinó por el planteo de la parte querellante, ya que tanto la fiscalía como la defensa del imputado sostuvieron que la conducta de Judis no encuadraba en el delito de amenazas.

Los hechos

El 30 de octubre de 2020, se desarrollaba una reunión del Consejo Superior de la UNCAus en forma “híbrida” a través de la plataforma Zoom cuando Enzo Judis, consejero e hijo del exrector, le cede la palabra a su padre quien quería expresar su opinión mientras se encontraba conectado de manera virtual a la reunión. Así, interrumpió la reunión en tres oportunidades hasta que los consejeros decidieron apagar el Zoom.

Posteriormente, Judis se dirigió en persona hasta la sede de la UNCAus y hacia las oficinas del Rectorado exigiendo ser recibido por el actual rector, Germán Oestmann, golpeando reiteradamente la puerta donde se encontraba el mismo, cuando aún se encontraban vigentes prohibiciones de circulación y aglutinamiento de personas a causa de la Emergencia declarada por el COVID-19.

En la sentencia, el magistrado De Cesare dio por probado que al asistir personalmente a la sede de la UNCAus y exigir ser atendido por el rector, Judis provocó un amedrentamiento “que causó no solo temor en Germán E. Oestmann, sino que también en los demás presentes dentro del área de Rectorado”.

La segunda condena 

El 21 de diciembre de 2022, Omar Judis fue condenado a siete y seis meses de prisión por una serie de delitos contra la administración pública cometidos cuando se desempeñó como rector de la UNCAus. Actualmente, se encuentra con procesamiento firme como presunto jefe de una organización dedicada al lavado de activos provenientes de los hechos ilícitos comprobados en la causa por la que fuera condenado en diciembre pasado.

 

Fuente: chacodiapordia.com 

 


Compartir