Compartir

En el marco del concurso para ocupar la vacante del Superior Tribunal de Justicia, la jueza, Dolly Fernández, contó al Tribunal Examinador detalles sobre las tareas solidarias que realizó durante mucho tiempo, faceta que, consideró, complementa la “mirada social” que debería tener quien ocupe un lugar en la Justicia. También recordó el trabajo que realizó siendo fiscal para abordar situaciones de violencia de género “con las herramientas que había en ese momento”. 

Viernes, 11 de agosto de 2023

 

Durante la mañana de este viernes se realizaron las entrevistas de valoración personal en el marco del concurso público de oposición y antecedentes para acceder al cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia.

Allí el Tribunal Examinador, confirmado por los integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, escuchó a los dos postulantes que han atravesado la etapa de oposición Dolly Roxana Fernández y Fabián Amarilla.

El objetivo de esta instancia es que el tribunal examinador pueda conocer con mayor profundidad a los postulantes, su trayectoria y compromiso con los valores relativos a los derechos humanos y a la democracia., la justicia y los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad.

Fernández fue quien comenzó la ronda de entrevistas. Tiene 49 años, nació en la ciudad de Corrientes, pero vivió toda su infancia y adolescencia en Villa Ángela, de donde son oriundos sus padres.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste, de donde egresó con el título de abogada en 1997. Posteriormente también estudió escribanía, título que detenta en la actualidad.

Ejerció la profesión libre durante poco más de seis años. En ese tiempo llevó adelante distintos tipos de causa en distintas ramas del derecho. Se desempeñó como asesora de la Legislatura provincial (2001 – 2003) y de la municipalidad de Villa Ángela (2003 – 2004).

Ingresó al Poder Judicial en 2004, como secretaria de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción 5. “Allí tuve una gran experiencia porque en ese momento justo comenzaba una etapa de transición porque había una transformación procesal penal en cuanto se pasaba del sistema inquisitivo al acusatorio, no tan pleno como el que tenemos hoy, pero donde había un mayor reconocimiento de derechos y garantías en el proceso”, recordó.

Posteriormente, en el 2008 estuvo en el cargo de secretaria de la fiscalía de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, donde se emitían dictámenes de distintos tipos, no solamente en el fuero penal, sino también civil, comercial y de familia.

El 11 de febrero de 2009 juró como fiscal de Investigación Penal 6 de Resistencia. Seis años más tarde, en 2015, asumió como fiscal de la Cámara del Crimen 2. Y desde mayo de 2019 hasta la actualidad, se desempeña como jueza de la Cámara del Crimen 2.

Comentó que realizó mucho trabajo social, tanto en su barrio, como en la iglesia. “Trabajé en comedores, hice trabajo comunitarios en mi barrio. También estuve en campañas solidarias, en recaudación de juguetes, de alimentos para días del Niño y Navidad. Estuve presente, además, en la actividad social y en la Iglesia”, recordó.

“Esto me permite tener una mirada de la comunidad, una mirada social. El servicio social es un complemento del servicio público que nosotros prestamos. Contribuye a la formación de la personalidad y tener esa mirada hacia afuera”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que, desde su lugar como fiscal, muchos años antes de que se hable del término “perspectiva de género en la Justicia”, ejecutó acciones tendientes a proteger a mujeres en situación de violencia.

“En la época en que yo era fiscal no existía lo que ahora se define como violencia de género. Sin embargo, siempre fue algo que tuve muy presente en mi actividad desde las herramientas con las que contábamos en esas épocas”, contó.

“Nos aparecían los casos cuando estábamos de turno, de mujeres que tenían que salir huyendo de sus casas a veces con sus hijos, sin ropa, sin nada. En ese momento hacíamos uso de la herramienta de la medida cautelar donde podíamos disponer el reingreso de esta persona a su hogar con sus hijos y la exclusión del hogar del agresor”, añadió.

“También disponer medidas como la prohibición de acercamiento, o ya más avanzado el proceso también el tratamiento psicológico. Esto estoy hablando del año 2009, 2010, 2011, algo que no estaba tan en boga como ahora donde gracias a Dios estos derechos se están arraigando a través de distintas ramas del derecho tenemos una perspectiva de género donde se miran las cosas de otra manera. En ese momento uno tenía que buscar las herramientas para buscar la manera de poder hacer valer estos derechos”, destacó.

El tribunal examinador estuvo integrado por el presidente del CMyJE Daniel Zalazar; la vicepresidenta Iride Isabel María Grillo y las consejeras y consejeros: Cristian Rolón Motter (suplente), Edgardo Reguera, Ana Mariela Kassor, Carim Peche y Jessica Ayala. Además, asistieron la y los consejeros suplentes Elina Nicoloff, Víctor del Río, Héctor Geijo y Raúl Rundio, la jueza del STJ Emilia María Valle, integrantes del poder judicial y público en general.

Cómo sigue

Ahora el tribunal examinador evaluará y decidirá qué puntaje les corresponde. En caso de que no haya unanimidad la calificación será por mayoría y se dejará constancia de la opinión minoritaria. Después el Consejo de la Magistratura, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas, emitirá el dictamen que contenga, bajo sanción de nulidad, fundamentos de la calificación y confeccionará la lista de quienes superen los cincuenta puntos tanto en la etapa de antecedentes como en la de oposición. La decisión será publicada por un día en el boletín oficial, en un diario de circulación provincial y en www.conmagchaco.gov.ar.

La audiencia pública tendrá lugar en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada. En ella entidades profesionales, organizaciones sociales, de derechos humanos y ciudadanía en general podrán emitir su opinión y realizar preguntas referidas a la vocación de quien ocupará el cargo; así como su posición respecto a temas de importancia institucional o social, entre otros.

Por último, el CMyJE fijará día y hora para la reunión de votación de la que resultará propuesta o propuesto quien obtuviere, al menos, la mitad más uno de los votos. La propuesta será elevada inmediatamente al Poder Ejecutivo de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior jura en el cargo ante el STJ.

Nota relacionada

Concurso para el STJ: Amarilla contó detalles sobre cómo la dictadura diezmó a su familia

 


Compartir