Compartir

En el marco del concurso para acceder al cargo vacante del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Fabián Amarilla, candidato a ocupar el puesto, relató durante la entrevista personal que realizó el Tribunal Examinador cómo afectó a su familia la última dictadura cívico militar. Contó que su padre se quedó sin trabajo y varios de sus familiares se encuentran desaparecidos, motivo por el cual, en calidad de abogado particular, tuvo que realizar presentaciones para poder reclamar el pago de indemnizaciones para víctimas del Terrorismo de Estado.

Viernes, 11 de agosto de 2023

La etapa de oposición del concurso público para acceder al cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco llegó a su fin este viernes con las entrevistas personales ante el Tribunal Examinador del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

Fabián Amarilla fue el segundo en hablar, tras la entrevista a su colega, Dolly Fernández. El titular del juzgado del Trabajo 4 comenzó su presentación refiriéndose a la importancia que le otorga a la ética personal y profesional, la cual la cultivó desde su hogar.

“Me crié con un padre que fue empleado público durante mucho tiempo. Él fue excluido de su trabajo por la dictadura militar durante ocho años. Tuvo que poner un kiosco de revistas frente a la Escuela 33 durante ese tiempo para poder subsistir”, recordó Amarilla.

Su mamá murió a los 39 años, víctima de una falla renal, por la cual se dializaba. Así, su papá quedó al cuidado de él, que en ese momento tenía 11 años y de su hermana, con 15. “Toda esas vivencias nos hacen crecer como personas y nos hacen poner la mirada en la sociedad, la amistad y la familia, fundamentalmente”, abundó.

Estudió la carrera de abogacía en la Universidad Nacional del Nordeste, desde al año 1989 hasta 1995, año en el que se recibió. “Ejercí la abogacía en el derecho laboral que fueron los casos que fueron llegando al estudio jurídico en ese momento. Siempre digo que a mí la vida me llevó por el camino del derecho laboral desde el primer momento. Y también realicé tareas relacionadas con el derecho civil y comercial”, contó.

Señaló además que tuvo que realizar acciones de ausencia con presunción de fallecimiento para varios familiares. Es que sus dos tíos (hermanos de su padre), la esposa de uno de ellos y un primo hermano que era militante universitario en Rosario, fueron asesinados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

“Esto lo hice para luego iniciar las acciones de sucesorios y luego presentar los requisitos necesarios al Ministerio del Interior de la Nación para el reconocimiento de indemnizaciones a familiares de desaparecidos que el Estado puso en funcionamiento al regreso de la democracia”, explicó.

Ejerció la profesión libre durante 13 años. “Luego me interesó ingresar al Poder Judicial porque consideraba que siempre es bueno tratar de participar desde el lado de adentro para poder mejorar las instituciones”, señaló.

En octubre de 2008 ingresó a la Justicia del Chaco en el cargo de secretario del Juzgado Laboral 1 de Resistencia, con funciones de relatoría. Su carrera judicial continuó en los puestos de secretario del juzgado Laboral 2 de Resistencia, con funciones de trámite y luego relatoría; juez suplente en el juzgado Laboral 2 de Resistencia; Juez suplente del Juzgado Laboral 4 de Resistencia y, desde mayo de 2019 hasta la fecha, titular del juzgado Laboral 4 de Resistencia.

Tras realizar su exposición respecto de su vida personal y profesional, el Tribunal Examinador le realizó algunas preguntas. Se le consultó respecto de las herramientas que utilizaría para detectar la violencia en el ámbito laboral del Poder Judicial y que medidas tomaría para que todas las circunscripciones estuvieran en las mismas condiciones. El Presidente del Consejo,  Daniel Zalazar, le consultó sobre qué lugar le otorgaría a la abogacía en la democratización del Poder Judicial, en tanto que la vicepresidenta del Tribunal, Iride Grillo, le preguntó sobre la importancia de la defensa del medio ambiente y  qué importancia le daba a las disidencias en los cuerpos colegiados.

El tribunal examinador estuvo integrado por el presidente del CMyJE Daniel Zalazar; la vicepresidenta Iride Isabel María Grillo y las consejeras y consejeros: Cristian Rolón Motter (suplente), Edgardo Reguera, Ana Mariela Kassor, Carim Peche y Jessica Ayala. Además asistieron la y los consejeros suplentes Elina Nicoloff, Víctor del Río, Héctor Geijo y Raúl Rundio, la jueza del STJ Emilia María Valle, integrantes del poder judicial y público en general.

Próximos pasos

Finalizada la etapa de oposición el tribunal examinador evaluará y decidirá que puntaje les corresponde a los postulantes. En caso que no haya unanimidad la calificación será por mayoría y se dejará constancia de la opinión minoritaria.

Después el Consejo de la Magistratura emitirá, dentro de los cinco días hábiles corridos desde la conclusión de las entrevistas, el dictamen que contenga bajo sanción de nulidad, fundamentos de la calificación y confeccionará la lista de quienes superen los 50 puntos tanto en la etapa de antecedentes como en los de oposición. La decisión será publicada  por un día en el boletín oficial, en un diario de circulación provincial y en www.conmagchaco.gov.ar.

La audiencia pública tendrá lugar en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada.

Nota relacionada 

Concurso para el STJ: “Trabajé en comedores comunitarios y en muchas campañas solidarias”, recordó Fernández


Compartir