Compartir

El presidente del Consejo de Abogados de Resistencia, Ricardo Urturi, respondió a las acusaciones de su colega del Colegio de Abogados, José Galassi, quien lo señaló como responsable de una presunta intervención ilegal de su teléfono y de presionar a policías para alterar actas. Urturi afirmó que estas declaraciones son simplemente una maniobra de Galassi para desviar la atención de una seria acusación en su contra por supuestas violaciones a la ética profesional durante su papel como abogado querellante en el caso Cecilia.

Jueves, 27 de julio 2023

José Galassi y Ricardo Urturi.

“Niego todas las falaces y disparatadas acusaciones que Galassi ha vertido tanto personalmente como respecto a la institución que presido”. Así comenzó el presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, Ricardo Urturi, el texto que envió a LITIGIO como derecho a réplica tras las graves denuncias realizadas por su colega del Colegio de Abogados de Resistencia, José Galassi, en una entrevista publicada en este medio. En dicha entrevista, Galassi lo señaló como responsable de una presunta intervención ilegal de su teléfono, así como de haber presionado a policías para falsificar actas con la intención de perjudicarlo.

Antes de seguir con la respuesta de Urturi, es necesario hacer un poco de historia reciente. ¿Cuál fue la génesis de esta controversia? ¿Por qué Galassi dijo lo que dijo? El sábado, este medio publicó una nota en la cual se expusieron documentos que no dejaban bien parado a Galassi. Según un informe policial, el ahora exabogado querellante de la familia de Cecilia Strzyzowski, visitó el pasado 15 de junio en su lugar de detención a Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena, haciéndose pasar por su abogado defensor.

Posteriormente, ante el Equipo Fiscal Especial que investiga el caso, Melgarejo afirmó que Galassi lo instigó a mentir en una de sus declaraciones, específicamente en relación con la ubicación del cuerpo de Cecilia. Galassi le habría prometido recuperar su libertad y brindar protección a su familia si decía esto.

¿Qué respondió Galassi a esta acusación? Negó todo. Al ser consultado por esta revista, el abogado aseguró que nunca habló con el imputado. Reconoció que ese día estuvo en la comisaría, pero en un horario distinto y para hablar con un compañero de celda de Melgarejo.

Cuestionó los dichos del casero de los Sena en la fiscalía, al recordar que no es una persona de fiar teniendo en cuenta que le mintió a la Justicia en reiteradas oportunidades. Y aseguró que esta acusación en su contra es parte de una feroz interna entre abogados del foro local.

Para Galassi, detrás de todo esto está Urturi, presidente del Consejo de Abogados, asociación que mantiene una puja histórica con el Colegio de Abogados que conduce, justamente, Galassi.

Urturi, cabe recordar, también es director del Órgano de Control Institucional (OCI), que se encarga de llevar adelante los sumarios internos de los integrantes de la Policía del Chaco. Esto para Galassi es un dato clave para entender de qué va este particular entramado, que incluye supuestas pinchaduras de teléfonos (el suyo en particular) y falsificación de informes policiales. “Acá en la provincia del Chaco hay tres maletines de intervención de teléfonos y él maneja uno de ellos”, acusó Galassi.

La respuesta de Urturi

Al ser consultado por este medio, Urturi señaló en primer lugar que son “muy graves las conductas, por lo menos en términos de ética profesional, que ustedes refieren en la nota que da lugar a la entrevista a Galassi y que lo alcanzan personalmente, pero la forma de ejercer su defensa es demostrando el desacierto de la acusación a partir de hechos concretos y prueba que refute el material que lo compromete”.

“Voy a abstenerme de querellarlo, porque no es la forma que aprendí en la institución que presido de procesar las discusiones”

“El camino elegido por Galassi, en cambio, ha sido recurrir a la típica teoría de la conspiración y la persecución, más propia de quienes por no tener defensa legítima, acuden al escarnio de otros o directamente construyen una fantasiosa explicación que los intenta exonerar e incluso victimizar”, indicó.

En este sentido, afirmó que ni él ni el Consejo de Abogados tienen algo que ver con este hecho “escandaloso” que lo involucra a Galassi en el marco de su actuación como profesional del derecho.

“Este es un hecho que atañe exclusivamente al desempeño profesional del colega y que deberá en todo caso ser materia de análisis por el fiscal que interviene en la causa, para evaluar si configura algún tipo de obstrucción a la investigación que merezca sanción de tipo ético o penal”, afirmó Urturi.

Recordó que en los 60 años que tiene de vida el Consejo de Abogados jamás han sido sus métodos atacar a las personas que presidían, formaban sus cuadros directivos o simpatizaban con el Colegio de Abogados, y “mucho menos para salvar el propio pellejo como parece ser el método en este caso”.

“La teoría de la conspiración, en este caso que todo sería un invento para perjudicar a Galassi por su condición de presidente del Colegio, es un absoluto dislate, que afortunadamente tiene como siempre una contraprueba muy fácil para quien la construyó: que pruebe la verdad de su acusación; que pruebe que no estuvo donde dice que estuvo el acta policial que lo registra  y según da cuenta la publicación de LITIGIO; que pruebe que conversó con su cliente y no con un detenido vinculado a la causa de Cecilia, que pruebe que es falsa el acta, que pruebe que fui instigador de esa falsedad”, requirió Urturi.

“Esta acusación es un escarnio no solo a personas que nada tenemos que ver con estos hechos, sino también a instituciones que se ven involucradas con una liviandad irresponsable, porque no solo se trata del Consejo de Abogados que tiene una historia de lucha en la defensa de la abogacía que nadie va a poder cuestionar, sino que también mancha a la Policía del Chaco, extendiendo dudas sobre su actuar en la población sin ninguna prueba más que la suposición de una persecución auto compuesta por Galassi sin otra prueba que su propia imaginación o necesidad”, agregó.

“Total ignorancia”

En este sentido, Urturi indicó que las afirmaciones de su par del Colegio de Abogados demuestran además una “total ignorancia de la organización de la Policía del Chaco y del rol que le incumbe al OCI afirmar que es posible que un acta de esas características sea falsificada, menos por instigación mía”.

“Por mi parte, coherente como soy con el respeto que siempre le hemos tenido a los colegas dirigentes de la institución Colegio de Abogados, voy a abstenerme de querellarlo a Galassi, porque no es la forma que aprendí en la institución que presido de procesar las discusiones, debates e incluso los recursos proselitistas en el marco de nuestra actividad gremial profesional”, sostuvo Urturi.

“La teoría de la conspiración, en este caso que todo sería un invento para perjudicar a Galassi, es un absoluto dislate”

“Por ahora voy a exponer mi absoluto rechazo, repudio y negativa de todas las falacias que dijo en su entrevista con ustedes para responder, o mejor dicho para no responder, sobre el hecho por el cual ustedes lo consultaron, en un recurso retórico al que nos tiene habituados Galassi, que siempre prefiere repetir un discurso cliché anfibio, encaja en cuanta pregunta o imputación se le hace”, afirmó.

“Por nuestra parte vamos a seguir haciendo lo que hacemos desde el Consejo de Abogados: trabajar para mejorar la abogacía del Chaco, una abogacía calificada mediante la capacitación, responsable y comprometida con la ética profesional porque tenemos los abogados y las abogadas que cuidar el prestigio de nuestra profesión, tan degradada por este tipo de acontecimientos y conductas que estoy convencido son ínfimas y excepcionales”, sostuvo.

“Nosotros no nos atribuimos los logros de otros como hace Galassi diciendo que fue quien destituyó a (la exjueza de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, Laura) Buyatti cuando ello fue el resultado de un impecable proceso de enjuiciamiento llevado adelante por el Consejo de la Magistratura y jurado de enjuiciamiento bajo la presidencia de Daniel Zalazar, quien es representante electo por los abogados de la primera circunscripción judicial llevado como candidato por el Consejo de Abogados”, aclaró.

“Ni Galassi ni el Colegio de Abogados fueron siquiera denunciantes o acusadores de Buyatti, la acusación fue del Procurador General y la destitución una decisión del Jurado de Enjuiciamiento integrado por los abogados Zalazar, por la capital, y Reguera por el interior. No comparto este recurso que repito es pura retórica, donde se dice cualquier cosa, pretendiendo confundir a la ciudadanía y bajo la consigna de que la verdad no importa”, señaló.

“Al punto de que me cuesta y considero un desgaste infructuoso tener que ocuparme de desmentir un relato fantasioso que nada tiene que ver ni puede aprovechar a la abogacía por la que trabajamos todos los días”, afirmó. Y cerró: “Llevamos 60 años de vida institucional que no merecen ni pueden ser puestos en duda por la simple declamación de quien no puede explicar un hecho que lo compromete”.

 

Nota relacionada

Caso Cecilia: ¿Un abogado de la querella indujo a un imputado a falsear su declaración?

 


Compartir