Compartir

Según un informe policial, el ahora exabogado querellante de la familia de Cecilia Strzyzowski, José Galassi, visitó el pasado 15 de junio en su lugar de detención a Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena, haciéndose pasar por su abogado defensor. Posteriormente, Melgarejo afirmó que Galassi lo instigó a mentir en una de sus declaraciones, específicamente en relación con la ubicación del cuerpo de Cecilia. Galassi le habría prometido recuperar su libertad y brindar protección a su familia si decía esto. En diálogo con LITIGIO, el abogado negó todo y apuntó a una feroz interna entre letrados del fuero local.

Sábado, 22 de julio de 2023

José Galassi, presidente del Colegio de Abogados de Resistencia y exrepresentante legal de la familia de Cecilia Strzyzowski.

Por Bruno Martínez

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, José Galassi, habría cometido una gravísima violación a la ética profesional -entre otros posibles delitos- mientras se desempeñó como abogado querellante en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Según pudo saber LITIGIO, el 15 de junio pasado, a las 15, Galassi ingresó al edificio del Departamento de Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco, ubicada en Juan B. Justo 473, en Resistencia, para entrevistarse con Gustavo Melgarejo. ¿Quién es Melgarejo? Es el casero del campo de la familia Sena y uno de los siete detenidos del caso.

La particularidad de esa visita es que Galassi no se presentó ante la guardia policial como abogado querellante, pariente ni amigo, sino como uno de los defensores. Así lo señala el informe de novedades de aquel día, firmado por el comisario, Jorge Toledo, en base a datos suministrados por el oficial auxiliar, Nicolás Domínguez. Este documento forma parte del expediente del caso Cecilia.

Si bien sabían que la abogada que visitaba frecuentemente al detenido era Mónica Sánchez, en la dependencia policial decidieron dejarlo pasar porque desconocían si Melgarejo contaba con varios defensores.

El tenor y contenido de esa charla fue un misterio hasta que Melgarejo, quien se encuentra imputado por encubrimiento agravado, realizó el 28 de junio una ampliación de su declaración de imputado ante el Equipo Fiscal Especial, que lleva la causa por el femicidio de la joven.

¿Qué dijo? Reconoció que, en las anteriores declaraciones brindadas ante la fiscalía, mintió al afirmar que tenía conocimiento de que el cuerpo de Cecilia estaría en un basural. Sin embargo, aclaró que esta falsedad fue inducida por un abogado que lo visitó, a quien describió con las características físicas de Galassi, quien a cambio le ofreció libertad y protección.

“El abogado, no recuerdo el nombre ni apellido, pero es gringo, alto, de anteojos, se fue a la Brigada donde me encontraba alojado (Investigaciones) y me pidió que diga en la declaración que el cuerpo estaba en el basural para que hagan el allanamiento ahí. Él me había prometido a cambio mi libertad y custodia para mi familia”, declaró Melgarejo.

Cabe recordar que Galassi tuvo un breve paso por la querella. El 17 de junio, dos días después de aquella extraña visita a Melgarejo, la familia de Cecilia decidió prescindir de sus servicios, en medio de acusaciones respecto de una supuesta “filtración de datos” de su parte. En ese entonces, y en simultáneo, Galassi era precandidato a diputado provincial por una de las listas colectoras del oficialista Frente Chaqueño.

Posteriormente, el propio abogado aclaró que se desvinculó de la causa solamente por una cuestión técnica: fue al acompañar la renuncia de Karina Gómez, con quien formaba el equipo que representaba a Gloria Romero, mamá de Cecilia.

Ahora bien, ¿qué dice Galassi respecto a su encuentro con Melgarejo? Niega todo. Al ser consultado por LITIGIO, el abogado aseguró que nunca habló con el imputado. Reconoció que ese día estuvo en la comisaría, pero en un horario distinto y para hablar con un compañero de celda de Melgarejo.

Gustavo Melgarejo, casero de los Sena, imputado por homicidio agravado.

Cuestionó los dichos del casero de los Sena en la fiscalía, al recordar que no es una persona de fiar teniendo en cuenta que le mintió a la Justicia en reiteradas oportunidades. Y aseguró que esta acusación en su contra es parte de una feroz interna entre abogados del fuero local.

Para Galassi, detrás de todo esto está de Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados de Resistencia, entidad que mantiene una puja histórica con el Colegio de Abogados, que conduce, justamente, Galassi.

Urturi, cabe recordar, también es director del Órgano de Control Institucional (OCI), que se encarga de llevar adelante los sumarios internos de los integrantes de la Policía del Chaco. Esto para Galassi es un dato clave para entender de qué va este particular entramado, que incluye supuestas pinchaduras de teléfonos (el suyo en particular) y falsificación de informes policiales.

―¿Usted se entrevistó el 15 de junio pasado en el Departamento de Investigaciones Complejas con Gustavo Melgarejo, presentándose como su abogado defensor?

―No, eso es mentira. Esa es una movida sucia producto de toda esta mezcla política que hicieron en la causa. Había un detenido que estaba con él que había brindado una información. Su apellido es Campos. Cuando intervenía como abogado patrocinante de la querella, nosotros estábamos buscando un cuerpo, un pedazo del cuerpo, lo que fuera. Entonces cualquier información que iba surgiendo en el camino de la investigación uno no puede dejar de escuchar. En Investigaciones Complejas fui a hablar con Campos, compañero de celda de Melgarejo. Él me transmite lo que (Melgarejo) le había contado. Yo lo anoticio al fiscal (Jorge Cáceres Olivera) de esa situación. Después el fiscal no tomó ninguna medida, pero yo jamás me presenté como abogado de Melgarejo ni como nada.

―Evidentemente hay mucha diferencia entre lo que usted me dice y el informe policial.

―El informe es falso. Ni me presenté a esa hora, ni tampoco me presenté como abogado de Melgarejo. Es más, me fui con la doctora Karina Gómez y otra gente más que fueron los que me brindaron esa información. Le digo porque yo rastrillé el territorio lo que más pude desde el punto de vista de obtener información. Fue casi a las 12.30 de la madrugada cuando me fui a Investigaciones a hablar con este muchacho (Campos). Yo nunca estuve ni a esa hora ni haciendo esa presentación.

―¿Por qué mentiría la policía en esta cuestión?

―Yo le voy a explicar: hay una puja muy grande entre el Colegio y el Consejo. Urturi es el director del OCI, que es el órgano de control interno policial. Nosotros estamos metiendo el dedo en el enchufe con respecto al Consejo de la Magistratura y la designación y remoción de jueces y fiscales. Logramos remover a (la exjueza de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, Laura) Buyatti. Ahora estamos con el caso (por presunto mal desempeño de la jueza Civil y Comercial 22, Teresita) Fanta porque la quieren salvar con la jubilación anticipada para que no la destituyan. Le digo la verdad: estoy tranquilo porque esto que usted me plantea no es así, pero no me extraña que sea un juego sucio de ellos. Porque aparte hay cámaras en Investigaciones. Que busquen el día y la hora en el que está hecho ese informe para determinar si las cámaras denotan mi presencia. Esto es una barbaridad.

―Junto a ese informe está la resolución de la prisión preventiva del caso Cecilia donde se incluye una declaración de Melgarejo que confirma que habló con usted estando preso en Investigaciones, o por lo menos con un abogado con sus características. Es cuanto menos una coincidencia llamativa.

―Eso es totalmente mentira. Melgarejo mintió en todas sus declaraciones y esto puede ser parte de esta movida que le estoy diciendo porque eso sí estaba al tanto. Lo que le quiero decir es lo siguiente: mi tranquilidad está en que todo lo que pude obtener de información yo lo volqué con el fiscal. Todo está en el expediente. Porque es una causa muy delicada y compleja y si usted me dice: “Galassi, allá dijeron que debajo de aquella planta hay un resto de uña”. Y yo ante esto tengo que tomar en cuenta, no puedo descartar en el contexto de esta causa la más mínima información porque hay que volcarla, analizarla.

―¿Nunca habló con Melgarejo, entonces?

―Yo no estuve con Melgarejo, ese es el tema. Yo me dedico a la parte penal y yo tengo clientes en todas partes. Así fue que yo pude obtener esa información.

―Entiendo. Pero en su declaración Melgarejo da una descripción de alguien con sus características.

―Claro, pero fíjese que no sabe el nombre ni apellido. ¿Cómo yo voy a hablar con una persona y no me voy a presentar? A él tranquilamente le pueden decir: “Diga así, diga asá”, porque son mis descripciones. ¿Me entiende?

―¿Usted sostiene que le dijeron a Melgarejo que diga esto?

―Si, es muy probable. Desconozco, pero es probable porque acá hay muchos intereses en todo esto.

―Suena un poco a conspiración todo lo que me está diciendo. Es poco probable que la policía y Melgarejo se pongan de acuerdo, y Urturi también tenga algo que ver desde las sombras. Es difícil de creer.

―Con lo perversos que son, no hay que descartar ninguna posibilidad. Con la corrupción que hay, de esto no me extraña. Más allá de todo, todo lo que puedan decir o hacer no tiene ningún efecto porque nunca se llegó a realizar ningún allanamiento al basural, que yo estuve en el basural porque esa información me había dado el preso (Campos). A mí me hubiese gustado que se haga un allanamiento para poder saber la verdad, pero nunca se hizo. Es decir: esta es una información que no tiene ningún tipo de trascendencia porque no se llevó adelante el hecho. Más allá de todo, es una burrada lo que intentan hacer de involucrarme a mí con un imputado que nunca he tenido nada que ver. Y fíjese que ponen que yo me presenté como abogado defensor de Melgarejo cuando yo era parte de la querella.

―Claro, eso es lo llamativo. De darse una situación así sería una violación a la ética profesional, como mínimo.

―Totalmente. Pero aparte mi participación en la causa se hizo pública. ¿Cómo la policía me va a tomar a mí como abogado defensor de Melgarejo cuando ellos saben que estoy en representación de la querella? Eso no se condice. Si es algo que estaba saliendo en todos los canales de televisión. Por lógica, no se entiende. Ahí nomás hay una alarma de lo que le estoy diciendo. Yo no tengo certeza de lo que le estoy hablando, pero si Urturi hace intervenir los teléfonos de manera ilegal y mi teléfono está intervenido…

―¿Me está diciendo que Urturi le está interviniendo el teléfono?

―Totalmente. Acá en la provincia del Chaco hay tres maletines de intervención de teléfonos y él maneja uno de ellos. En esta línea, cuando hablo con usted por acá (vía WhatsApp) no hace ruido, pero si usted me hace una llamada común, no se puede hablar porque el teléfono hace ruido permanentemente.

―Pero es ilegal intervenir llamadas sin una orden judicial.

―Totalmente. Pero eso es lo que están haciendo. Los que estamos en el ambiente conocemos como son las cuestiones. Le hablo con total sinceridad, no tengo pelos en la lengua. Se lo dije en la cara a él. Pero todo esto es parte del entramado contra el que estamos luchando. Yo no voy a parar. Porque si nosotros no cuidados el último recurso que tenemos en la sociedad que es la Justicia estamos perdidos.

Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados y director del OCI.

―No me queda claro por qué el ataque es particularmente contra usted, porque supongamos que no esté más en el Colegio de Abogados, eventualmente lo reemplazará otra persona que seguirá su misma agenda de trabajo. ¿O me equivoco?

―No. Porque no todos tienen la impronta de batallar y luchar. Hay que tumbarlo al que lucha porque si yo te tumbo a vos, el que viene atrás tuyo va a llegar con temor, ¿me entendés? Acá hay todo un sistema que se trata de cuidar y perpetuar, que es algo a cualquier precio. En el Consejo de la Magistratura, por ejemplo, la ley te dice que el Tribunal Examinador tiene que hacer sorteos de la matrícula de abogados, pero ellos designan a dedo. Nosotros estamos denunciando eso. Ahora hay una pericia que ya salió de exámenes que fueron adulterados, donde pusieron calificaciones con nivel de excelencia, cuando en realidad fueron pésimos exámenes. Y esos funcionarios judiciales están designados. Todo eso estoy documentando. ¿Vos creés que no saben eso? Entonces ellos salen con todo esto. Parece raro, como dice usted, pero no es raro. Porque ellos operan de esa manera. Si Urturi está en el OCI, que está por sobre la institución policial, ¿usted no cree que levanta el tubo y le dice al jefe de Investigaciones “haceme esto, haceme lo otro, armame esto” y el tipo no lo va a hacer? Si cuando quiere le baja la guadaña. O se presenta una oportunidad y le baja la guadaña si el tipo no hace lo que él le dice.

―¿Urturi tiene la capacidad de ordenar a un policía que redacte un informe falso?

―Totalmente. No seamos ingenuos, si lo quieren hacer lo hacen. Eso es así. La ministra de Seguridad del Chaco, Gloria Zalazar, es miembro del Consejo de Abogados, jefa de Urturi. ¿Entiende cómo es? Saque sus propias conclusiones. Nosotros estamos en una lucha muy grande.

―¿En qué consiste esta lucha a la que usted se refiere? ¿Sanear el Poder Judicial?

―Exactamente. Lograr claridad. Yo estoy dispuesto a dar la lucha, no estoy dispuesto a retroceder dos milímetros. Y si muero, lo haré de pie, porque ante el único que me voy arrodillar es ante Dios.

Facsímil del informe policial que notifica sobre la presencia de Galassi en Investigaciones.
Parte de la declaración de Melgarejo ante el Equipo Fiscal Especial donde asegura que un abogado que sería Galassi lo indujo a mentir.

Compartir