Impulsados por las falencias que sacó a la luz la investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, fiscales penales de la primera circunscripción judicial mantuvieron una reunión con los ministros del Superior Tribunal de Justicia. Pidieron reforzar el Gabinete Científico y sumar personal, entre otros reclamos.
Martes, 18 de julio de 2023

Reforzar el Gabinete Científico, sumar recursos humanos a las fiscalías penales y la conformación de una oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal, fueron algunos de los pedidos que llevaron las y los fiscales de la primera circunscripción judicial del Chaco, con cabecera en Resistencia, a los ministros del Superior Tribunal de Justicia.
La reunión se realizó el miércoles pasado en el STJ y fue una suerte de hito en la historia judicial del Chaco: nunca antes los fiscales mantuvieron una reunión de estas características con los ministros del Superior Tribunal.
Nacido por un pedido del Colegio de Fiscales del Chaco, el encuentro surgió tras diversas dificultades surgidas de la investigación por el caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski, donde se constató la falta de recursos humanos para llevar a cabo las diligencias con premura, como así también algunas demoras en ciertas pericias, como las que requieren de luminol (reactivo que permite la localización de manchas de sangre) y las de los celulares secuestrados.

En el caso del personal de las fiscalías, actualmente el equipo completo de una fiscalía está conformado por sólo seis personas: tres escribientes, un prosecretario, un secretario y el/la fiscal. Un plantel insuficiente para la cantidad y complejidad de los casos que deben atender. Por dar un ejemplo, solamente las fiscalías de Género reciben alrededor de 70 a 100 causas por turno (con turnos de 10 días cada 30 días). “No damos abasto”, reconoció a LITIGIO una fiscal que estuvo en la reunión.
En relación al luminol, en el caso Cecilia se notó una escases del insumo al comienzo de la investigación la cuál posteriormente se pudo suplir. Mientras que en el caso de los teléfonos ocurrió una particularidad: más allá de la demora habitual para una pericia de estas características, el Gabinete Científico (área que se dedica a las pericias criminalísticas, dependiente del Ministerio Público Fiscal) tenía vencida la licencia del programa conocido como UFED (Universal Forensic Extraction Device).
El UFED es un dispositivo y un software fabricado por la empresa israelí Cellebrite, dedicada al desarrollo de programas para obtener información que pueda estar almacenada en dispositivos digitales, y que pudo ser resguardada mediante contraseñas o encriptada. Es por eso que se tuvo que solicitar ayuda al área de Ciberdelitos de la Policía del Chaco, que también se encuentra sobrepasada por los pedidos de otras fiscalías.

Del encuentro participaron la presidenta del Superior Tribunal, Iride Isabel María Grillo, sus pares Víctor del Río y Emilia María Valle, el procurador general Jorge Canteros, las y los fiscales de investigación, Cámara, narcomenudeo, género y de equipos coordinadores de la primera circunscripción judicial con cabecera en Resistencia.
Las y los fiscales que participaron fueron Rita Wenner, Ana González, Rosana Soto, Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez, Roberto Villalba, Fernanda Abraham, Liliana Irala, Noelia Encinas, Víctor Recio, Francisco De Obaldía Eyseric y Vanesa Fonteina Jorge Gómez, Juan Martín Bogado y Sergio Cáceres Olivera, Graciela Griffith Barreto, Andrea Natalia Lovey Pessano y María Eugenia Arechavala. También asistieron la directora de la Oficina de Política Criminal Edita del Palacio y la titular de la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana, Laura Vancorbeil.
Según pudo saber este medio, los puntos principales que se plantearon en la reunión fueron los siguientes:
- Reforzar los recursos humanos en el Gabinete Científico, como ser peritos en informática y suministros para las pericias (luminol y actualización de programas informáticos).
- Creación de más fiscalías, que pueda haber una distribución más equitativa de la tramitación de causas o reforzar la cantidad de empleados, teniendo en cuenta el crecimiento de casos tramitados en los últimos años y el aumento de la complejidad de los mismos.
- Implementar una oficina de prensa exclusiva para el Ministerio Público Fiscal (actualmente esta tarea la suple en parte la Dirección de Prensa del STJ).
- También se planteó las dificultades que existen con el Servicio Social del Poder Judicial para obtener los informes de manera rápida en causa de Violencia de Género.
- En cuanto a los Ayudantes Fiscales, se solicitó reforzar la cantidad de los mismos porque los actuales no dan abasto.
- También se hizo hincapié en las fiscalías de Narcomenudeo y la necesidad de sumar personal y ayudantes fiscales, ya que son sólo dos fiscalías para abarcar la totalidad de la provincia.
- Sumar ayudantes fiscales o crear fiscalías de Cámara y/o auxiliares en Fiscalía de Cámara para auxiliar durante los juicios por jurado.
Consideraciones
Tras agradecer a los fiscales por la labor que realizan a diario, los ministro del STJ recordaron en primer lugar que ellos dependen funcionalmente del Procurador General y debería ser él quien gestione los planteos realizados. Asimismo, reconocieron que el presupuesto del Poder Judicial no alcanza para atender en lo inmediato con todas las demandas, pero, de todos modos, dijeron que las pasarán a estudio.
Señalaron en este sentido que, en lo urgente, tratarían de reasignar personal que ya esté dentro de la estructura del Poder Judicial para reforzar las fiscalías: uno iría a las fiscalías de Género (que rotaría entre las cuatro fiscalías especializadas en la temática); otro a la de Delitos Informáticos; y otro a las Antidrogas, que también rotarían entre las dos fiscalías.