Compartir

En un histórico veredicto que por primera vez reconoció el agravante del racismo en un caso de violencia institucional, el Tribunal Oral Criminal 25 porteño condenó a prisión perpetua a los agentes Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva por el crimen de Lucas González, el joven de 17 años asesinado en noviembre de 2021, cuando volvía de entrenar junto a tres de sus amigos. Un cuarto agente fue condenado por torturas y otros cuatro por encubrimiento agravado. Por otro lado, hubo cinco absoluciones. El abogado querellante Gregorio Dalbón consideró que la sentencia es “histórica” porque es la primera por racismo en un caso de violencia institucional. 

Martes, 11 de julio de 2023

Tres policías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron condenados a prisión perpetua por el homicidio quíntuplemente agravado del joven Lucas González y la tentativa de homicidio quíntuplemente agravado contra tres de sus amigos por los hechos que tuvieron lugar el 17 de noviembre de 2021, cuando fueron perseguidos y atacados por los efectivos policiales mientras regresaban de un entrenamiento de fútbol en el Club Barracas.

La sentencia fue dada a conocer este martes, pasadas las 13, por el Tribunal Oral Criminal 25 porteño con sede en los tribunales de Comodoro Py. Los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero también c0ndenaron a ocho años de prisión a Sebastián Baidón, imputado por torturas por haberle gritado insultos racistas a los chicos mientras estaban detenidos. En cuanto al encubrimiento del crimen, las penas fueron para los comisarios Juan Romero, Fabián Du Santos y Rodolfo Ozán, y al subcomisario Roberto Inca a la pena de seis años de prisión. Al principal Héctor Cuevas le recayó una pena de cuatro años.

En tanto, el tribunal absolvió al comisario inspector Daniel Santana, a cargo de todas las dependencias de la Comuna N°4, y al subcomisario Ramón Chocobar. También a los oficiales Ángel Arévalos, Jonathan Martínez y Daniel Espinosa y dispuso su inmediata libertad.

Dalbón: “No existe una sentencia a la Argentina por racismo”

Se trata de la primera condena por violencia institucional que incluye el agravante del odio racial. Tras la lectura del fallo, el abogado querellante por la familia de Lucas, Gregorio Dalbón, consideró que se trata de un fallo “histórico”. “Nombraron a las víctimas como víctimas de violencia institucional, esta es una sentencia histórica para la Argentina, para que nunca más haya un Lucas González y para que nunca más la policía en vez de cuidarnos nos mate como lo mató a Lucas”, ponderó.

“Nunca antes en la jurisprudencia argentina existió un fallo de violencia institucional con racismo, por odio racial, los mataron porque eran negros, porque eran marrones, los eligieron por su color de piel y esto es lo que venimos pregonando desde el primer día. Los eligieron por eso, porque eran pobres, porque venían de una villa, porque venían de un barrio carenciado creyendo que iban a comprar estupefacientes y como siempre dije los eligieron por su color de piel y lo hemos probado y los condenaron a perpetua por matarlo y por además matarlo por su color de piel”, afirmó.

“Además lo mató el Estado, en este caso el estado de la ciudad de Buenos Aires, esto es impresionante por la cuestión de la violencia institucional mezclado con el racismo estructural; eso es lo histórico, va a recorrer el mundo la sentencia, no hay una sentencia por racismo en la Argentina, se mató por racismo”, aseguró Dalbón.

Los tres policías de la CABA condenados a perpetua

Tribunal pidió que se investigue al jefe y al subjefe de la Policía de la Ciudad 

El tribunal que condenó hoy a prisión perpetua a tres policías por el asesinato de Lucas González y la tentativa de homicidio de sus tres amigos, ocurrido en 2021 en el barrio porteño de Barracas, pidió este mediodía que además se extraigan los testimonios que brindaron el jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad para que se investigue la actividad que tuvieron en el marco del caso.

“Se ordena extraer testimonios del jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad a raíz de los hechos denunciados por (el imputado) Ángel Darío Arévalos en sus últimas palabras y remitirlos al juzgado en lo Criminal y Correccional número 7, donde quedó radicada la denuncia de la doctora Natalia Paola Arévalos durante los alegatos”, señaló el Tribunal Oral en lo Criminal 25 en uno de los puntos del veredicto que fue leído este mediodía.

El 26 de junio pasado, la abogada Natalia Arévalo, codefensora y hermana del imputado por el encubrimiento Ángel Darío Arévalo, apuntó en su alegato contra la cúpula de la policía porteña, el comisario general Gabriel Berard y Oscar Cejas.

“La madre de Lucas merece saber la verdad, quienes son los verdaderos encubridores de esto, (los culpables) no son los de menor jerarquía, sino que viene de más arriba”, dijo la letrada, quien visiblemente conmocionada en varios momentos de su alegato, recordó que tras el arresto de su hermano intentó muchas veces contactarse con las autoridades de la Policía de la Ciudad, lo que pudo concretar el 23 de febrero de 2022, a más de dos meses de la detención.

“Pensábamos que nos iban a dar una respuesta y la verdad que nos encontramos con lo peor que le pueden decir a una familia en ese momento, ya que el jefe de policía y el subjefe nos dijeron algo que no puedo olvidar, que no puedo sacar de mi mente: ‘Nosotros sabemos que sus familiares son inocentes, pero no podemos hacer nada porque esto es un tema político y no queremos que llegue a nosotros'”, relató.

Y agregó: “Le respondí: ‘si ustedes me afirman que mi hermano es inocente es porque saben quién es responsable’, a lo que se miraron y no dijeron nada. Yo ahí entendí que no teníamos en quién confiar”.

“Es muy difícil para mí alegar porque se trata de mi hermano y este es un caso aberrante. Lo tenía que contar porque la verdad se tiene que saber”, dijo para finalizar y darle paso a su socio, Ramón Salto, quien solicitó que Arévalos sea absuelto ya que consideró que “nunca encubrió” y que solo recibió la orden de Cuevas de perimetrar la zona.

 

Fuente: Télam


Compartir