Compartir

Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento destituyó este martes a la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti. Fue luego de encontrarla culpable por “mal desempeño” por amenazar de muerte a un albañil en un hecho que se dio a conocer a través de audios que se hicieron virales, en diciembre pasado. Al perder los fueros, ahora la justicia ordinaria podrá imputarla por sus presuntos delitos.

Martes, 11 de julio de 2023

Laura Buyatti, la jueza chaqueña cuyos escandalosos audios alcanzaron repercusión nacional e internacional, fue destituida este martes por el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco. Por unanimidad, el órgano constitucional la encontró culpable de los hechos imputados calificados como: falta, prevista en el artículo 8, inciso “f”, de la Ley 33-B, que contempla la “conducta incompatible con la dignidad que el estado judicial impone”, bajo el marco del estándar de “mal desempeño”; ambas calificaciones en concordancia con los artículos 154 y 170 de la Constitución de la Provincia del Chaco (1957-1994).

La magistrada participó de la audiencia en la cual la secretaria del Consejo de la Magistratura, María Martina, dio breve lectura a la parte dispositiva del veredicto que resolvió destituirla luego del rechazo de los planteos de nulidad por parte de la defensa técnica. En las afueras, movimientos sociales encabezamos por Miguel Chamorro se congregaron pacíficamente para conocer el desenlace del jury de enjuiciamiento.

Cabe recordar que la imputada decidió abstenerse de declarar ante el Jurado de Enjuiciamiento, aunque sí incorporó un extenso descargo que fue leído durante la primera audiencia del juicio político. Sin embargo, la ahora exmagistrada sí decidió hacer declaraciones ante diversos medios de comunicación.

Del escándalo a la destitución 

Buyatti saltó a la “fama” en diciembre pasado cuando se la escuchó amenazar de muerte a un albañil quien reclamaba por trabajos efectivamente realizados y no abonados por parte de la expareja de la magistrada.

En los audios que se filtraron a la prensa se escucharon un catálogo de insultos, ostentación de poder y amenazas de muerte vertidas por la jueza contra el albañil, Marcelo Acosta. “Negro de mierda”, “tapecito”, “planero”, “¿Sos poronga? Yo soy más poronga”, “te voy a meter en cana toda la feria judicial” y “te voy a encajar un tiro en la frente” fueron algunas de las expresiones y amenazas de la magistrada, quien aparentemente estaba enojada ante la posibilidad de que el trabajador se encadene frente a su domicilio, como forma de protesta por la deuda que tenía su expareja, José Álvarez Gaúna, para con él.

La jueza llegó al jury de enjuiciamiento acusada de Amenazas Agravadas (artículo 149 bis segundo párrafo) y abuso de poder-autoridad (artículo 248) en concurso ideal (artículo 54) del Código Penal de la Nación. También se la acusó por no guardar una conducta compatible con la dignidad que el estado judicial impone, conforme lo dispuesto por los artículos 7 inciso e y 8 inciso f, de conformidad a lo previsto en el artículo 9 inciso b, todo de la Ley 33-B, en función del artículo 154 de la Constitución Provincial.

Cabe aclarar que la pena que acarrea el jury de enjuiciamiento es la de destitución: no implica cárcel, multas ni inhabilitaciones. Sin embargo, con su desplazamiento, Buyatti se quedó sin fueros. Esto quiere decir que a partir de ahora se abrirá la posibilidad de que sea un tribunal ordinario la que la juzgue por los presuntos delitos de los cuales se la acusa.

El Jurado de Enjuiciamiento estuvo conformado por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo; Gloria Beatriz Zalazar; Ana Mariela Kassor; Jessica Ayala; Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche.

Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez fueron los abogados defensores de la magistrada, mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Procurador General, Jorge Canteros y el adjunto, Miguel Fonteina.

“Yo no mato una mosca. Soy una persona normal que la llevaron al límite para que diga todo esto. ¿Meter un tiro? Yo no tengo ni gomera”, fue la explicación que dio Buyatti a LITIGIO ni bien se conocieron los audios que la comprometían. Ahora, las explicaciones las deberá brindar directamente a la Justicia.

 

ACCEDA A LA SENTENCIA COMPLETA 

 

 


Compartir