Para el Tribunal Oral Federal de Resistencia, el exjefe de Guardia de la cárcel federal de la capital chaqueña durante la última dictadura cívico militar, ya cumplió los once años de condena por crímenes de lesa humanidad. Consultado por LITIGIO, el fiscal federal de Derechos Humanos, Diego Vigay, anticipó que recurrirán la resolución ante la Cámara Federal de Casación por lo que por el momento la medida no se hará efectiva.
Domingo, 9 de julio de 2023

Por Brian Pellegrini
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia concedió la excarcelación bajo palabra al represor Pablo César Casco, en una causa por la que fuera condenado a once años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos contra detenidos políticos cuando se desempeñaba como jefe de Guardia de la cárcel federal de Resistencia, la U7, durante la última dictadura cívico militar. El tribunal consideró agotada la pena a pesar de que la sentencia no se encuentra firme. Además, el TOF aún no juzgó a Casco por los hechos que tuvieron como damnificado al exdetenido político Carlos Raúl Aranda, luego de que, en 2021, la Cámara Federal de Casación Penal revocara su absolución por ese caso particular.
Para el defensor oficial, Casco agotó la pena de once años de prisión el 8 de junio pasado, en tanto que el 14 de mayo de 2021 había agotado la de 3 años y ocho meses de prisión que recibió en la otra causa. En ese contexto, solicitó al TOF que aplique el artículo 317, inciso 4, del Código Penal para el imputado “que hubiere cumplido la pena impuesta por la sentencia no firme”.
Por su parte, los fiscales federales de la Unidad de Derechos Humanos, Diego Vigay y Horacio Rodríguez, consideraron que “el galimatías que pretende introducir la Defensa no se corresponde con las constancias obrantes en la causa, ya que no se trata de sentencia firme o no firme, sino de un caso de falta de juzgamiento respecto de un hecho revocado por la CFCP (Cámara Federal de Casación Penal)…”.
Para el Ministerio Público Fiscal, el cómputo del 8 de junio como fecha de agotamiento de la condena “es provisorio” porque aún resta establecer el monto de la pena que podría recibir por los hechos que tuvieron como damnificado a Aranda.
Consultado por LITIGIO, el fiscal federal de Derechos Humanos ad hoc, Diego Vigay, anticipó que recurrirán la resolución del TOF ante la Cámara Federal de Casación Penal por lo que la medida todavía no se hará efectiva.
Sentencia no firme
Para el tribunal, integrado en este caso por los jueces Juan Manuel Iglesias, Eduardo Belforte y Selva Spessot, la resolución de Casación de 2019 determinó que los casos por los que se condenó a Casco “deben considerarse firmes” a excepción del hecho vinculado a Aranda, por el que se encuentra con prisión preventiva. En ese contexto, el TOF advirtió que Casco no fue quién recurrió por su condena en queja ante la Corte Suprema de Justicia sino el otro condenado en el mismo juicio, el exfiscal federal de Resistencia, Roberto Domingo Mazzoni.
Así, los magistrados consideraron que “revocada la absolución de Casco por Aranda, la lectura que se impone es considerar que el mentado fallo, a la fecha, carece de firmeza ante la necesidad de componer un nuevo dictado”. Al respecto, señalaron que “resulta procedente” al caso la aplicación del artículo 317, inciso 4 del Código Penal para el imputado “que hubiere cumplido la pena impuesta por la sentencia no firme”.
“Es factible otorgar la excarcelación aquí interesada, hasta tanto el estado de autos (pendiente la decisión del recurso de queja por la CSJN) imponga adoptar otro temperamento cautelar en relación al nombrado”, afirmaron los jueces del TOF.