Los abogados que representan a la madre de Cecilia Strzyzowski consideraron ayer que los fiscales que procesaron a los siete detenidos por el femicidio de la joven de 28 años en Resistencia, deberían haber incluido el agravante de la “alevosía” y el de “femicidio” no solo para la pareja de la víctima, César Sena, sino también para sus padres, mientras que las defensas analizaban los fundamentos de la resolución para apelar las prisiones preventivas.
Sábado, 1 de junio de 2023
La querella, representada por Fernando Burlando y Juan Arregín, cuestionó en parte la calificación de las imputaciones, tanto para el dirigente social Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena, como para los otros cuatro detenidos: Gustavo Obregón (42), Fabiana González (36), Gustavo Melgarejo (29) y Griselda Reinoso (42).
“Sin lugar a dudas hubo alevosía. A Cecilia se la colocó en un lugar donde estaba indefensa. El centro de poder de los Sena era precisamente su domicilio, había multiplicidad de autores, tenían mucha capacidad ofensiva y era una mujer sola”, explicó a Télam Burlando, al sostener que los fiscales debieron agregar también el agravante del inciso 2do. del artículo 80 del Código Penal.
A su vez, opinó que a Emerenciano Sena y a Acuña, suegros de Cecilia, procesados como coautores de un “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” también debieron haberles incluido el agravante por “femicidio”.
“Desde mi punto de vista, los padres de Sena conocían precisamente esta situación de violencia de género entre su hijo y Cecilia, y eso de alguna manera los incluiría dentro de la coparticipación en el femicidio”, explicó.
En ese sentido, Arregín dijo que Acuña pudo haber participado en forma directa del homicidio porque tenía una motivación y sabía artes marciales y, si bien aseguró que defenderán la prisión preventiva dictada por los fiscales para los siete acusados, aclaró que ellos hubieran mantenido las calificaciones iniciales como partícipes del crimen para los cuatro detenidos externos al clan Sena.
“Nosotros seguimos con la teoría de que la persona que tenía las motivaciones más concretas para sacarla del medio a Cecilia, es Marcela Acuña”, dijo ayer por la mañana Arregín al canal de noticias C5N, donde además explicó que para los fiscales “la organización y planificación” de hecho fue de los tres Sena, pero “el acto homicida o el ataque” lo concretó César, de 19 años.
Otro punto que cuestionó la querella de la resolución de los fiscales que se conoció el jueves por la noche es el hecho de que le hayan aliviado la calificación penal a los cuatro colaboradores externos a los Sena (Obregón, González, Melgarejo y Reinoso), que estaban inicialmente imputados como partícipes pero quedaron procesados por “encubrimiento agravado”.
“Esa es otra cuestión que me hace ruido, la verdadera participación de los que quedaron con el encubrimiento agravado. Si viene tu jefe y te dice ‘maté a esta persona, vamos a cortarla, incinerarla y ocultarla’, imaginate cómo le respondés”, afirmó Burlando.
Por otra parte, las defensas analizaban con cautela los fundamentos de la resolución firmada por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez y planeaban la estrategia para oponerse ante el juez de Garantías Héctor Sandoval o recurrirla ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia.
Para cualquiera de las dos opciones, los defensores cuentan con tres días hábiles, dijeron las fuentes judiciales.
Ricardo Osuna, defensor de César Sena, adelantó que apelará la decisión judicial ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Resistencia, mientras que el abogado Juan Carlos Saife, defensor de Emerenciano (59) y de Acuña (51), consideró que primero tendrá que evaluar los fundamentos de los fiscales para decidir el camino que seguirá y descalificó a los argumentos: “Pruebas tienen de todo menos de quién la mató”.
“Veré cuáles son las pruebas que tienen los fiscales para sostener la acusación de coautores para mis defendidos, qué pruebas tienen para sostener que Emerenciano Sena realizó acciones de matar. Si considero que no hay pruebas suficientes, tengo la opción de ir por oposición ante el juez de garantías y por apelación ante la cámara”, dijo en una entrevista con el canal TN.
Además, ejemplificó: “A mí no me dicen los fiscales cómo la mataron, cuándo, con qué y qué hicieron mis defendidos en la acción de matar. El indicio de presencia en el lugar (donde fue asesinada Cecilia) no es suficiente para determinar que la mataron”.
Fuente: Télam