Antes y después del día en que presuntamente Cecilia Strzyzowski fue asesinada, su pareja y principal imputado, César Sena, llevó a cabo una serie de inquietantes búsquedas en la plataforma de videos propiedad de Google. Algunas de estas búsquedas fueron: “Muertes violentas y el destino del alma” y “La mente de un asesino”.
Viernes, 30 de junio de 2023
La causa relacionada con la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, de quien no se tiene información desde el 1 de junio, tuvo un importante avance este jueves con el dictado de prisión preventiva para los siete imputados: César Sena (pareja de Cecilia), Emerenciano Sena y Marcela Acuña (padres de César), Fabiana González (secretaria de Acuña), Gustavo Obregón (chofer de la familia), Gustavo Melgarejo (cuidador del campo de los Sena) y Cecilia Reinoso (esposa de Melgarejo). Los primeros tres mantuvieron las acusaciones de homicidio agravado y premeditado, mientras que los demás fueron imputados por encubrimiento agravado en lugar de coautores necesarios y secundarios.
En el auto de prisión preventiva, que cuenta con más de 200 páginas, y al que tuvo acceso LITIGIO, se detallan algunas pruebas y testimonios recopilados hasta el momento. Una de ellas son las pericias realizadas al historial de búsquedas en YouTube en la computadora de César Sena. Estas búsquedas fueron efectuadas antes del 2 de junio (fecha presunta del fallecimiento de Cecilia) y en los días posteriores.
Según el informe técnico de la División Cibercrimen de la Policía del Chaco, el 1 de junio de 2023 a las 18:43, César buscó un video titulado “Cómo luxar un brazo/travesuras del felino y el bolillo”. Dos días después del crimen, el 4 de junio, César visualizó dos videos: “Reacciones de los criminales al escuchar su sentencia” y “¿Se puede silenciar un revólver?”. El 5 de junio a las 0:38, realizó una búsqueda en YouTube con el término “¿Qué sucede con el alma de un ser querido que muere de forma violenta?”. También vio videos relacionados con “Muertes violentas y el destino del alma”, “Almas de personas asesinadas”, “La mente de un asesino” y “Un asesino siente remordimiento”.
En relación al crimen, de acuerdo a la acusación del Equipo Fiscal Especial compuesto por Nelia Velázquez, Jorge Gómez y Jorge Cáceres Olivera, Emerenciano, César y Marcela planearon el asesinato de Cecilia a finales de mayo de 2023. La fiscalía sostiene que César se aprovechó de la relación desigual de poder y dependencia económica en la que Cecilia se encontraba sometida.
Para llevar a cabo el plan, engañaron a Cecilia haciéndole creer que viajarían juntos a Ushuaia, con la promesa de contar con vivienda y trabajo. Así, el 2 de junio de 2023 a las 9:16, César ingresó junto a Cecilia al domicilio de sus padres ubicado en la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia. Entre las 12:13 y las 13:01, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena llevaron a cabo el asesinato.
Posteriormente, a las 16:58, el chofer de la familia, Gustavo Obregón, llegó al lugar en su automóvil Citröen C4 de color gris, mientras que a las 17:12, Fabiana González, secretaria de Acuña, llegó en su motocicleta. Según el Equipo Fiscal, ambos ingresaron a la vivienda de los Sena para colaborar en la tarea de eliminar evidencias y rastros del escenario del crimen.
Luego, a las 19:27, César Sena y Gustavo Obregón cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de una camioneta Hilux de color blanca para dirigirse hacia el “Campo Rossi”, ubicado en una zona rural entre las localidades de Puerto Tirol y Tres Horquetas, donde se encuentra la “chanchería” de los Sena. Con la colaboración del cuidador del campo, Gustavo Melgarejo, y su esposa, Griselda Reinoso, procedieron a incinerar el cuerpo con el fin de hacerlo desaparecer por completo.