Al menos cuatro trabajadores denunciaron que fueron víctimas de actos de acoso laboral por parte del juez de Ejecución Tributaria de Corrientes, Alejandro Aquino Britos, entre ellos por el insólito motivo de no asistir a los asados que organizaba el magistrado. La única medida que adoptó el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes fueron “recomendaciones” para el magistrado.
Miércoles, 28 de junio de 2023

Un grupo de trabajadores impulsaron una demanda contencioso administrativa contra el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes por hechos de acoso laboral que habrían sufrido como empleados del Juzgado de Ejecución Tributaria de esa provincia, a cargo del juez Alejandro Aquino Britos. Según se detalla en la presentación de los abogados Juan Manuel Cubilla Podestá y Elena Montiel realizada el 23 de junio pasado, las situaciones de violencia que atravesaron los empleados los llevó a tratamiento psiquiátrico luego de soportar un prolongado tiempo de maltrato en el lugar de trabajo.
Al menos cuatro trabajadores denunciaron que fueron víctimas de “conductas inapropiadas del magistrado como jefe de la dependencia judicial y denunciaron ante el Superior Tribunal de Justicia la existencia de tratos vejatorios y humillantes, la aplicación injusta de sanciones y la persecución continua del Juez”, detalló Cubilla Podestá.
En declaraciones ante el Superior Tribunal de Justicia, los trabajadores relataron la sobrecarga de trabajo como castigo y la mala predisposición por el simple hecho, insólito, de no asistir a los asados que el Juez organizaba puertas afuera del Tribunal.
Al menos tres de las trabajadoras debieron recibir tratamiento psiquiátrico por el nivel de estrés y ansiedad a los que fueron sometidas durante su paso conforme denunciaron ante los organismos internos del Poder Judicial de Corrientes.
La demanda judicial ingresó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 2 de Corrientes, a cargo de la Jueza María Belén Güemes, que deberá juzgar la responsabilidad de varios funcionarios judiciales intervinientes en un caso de mobbing o acoso laboral.
Sin protección
Lo injusto del caso es también que, luego de la denuncia, los trabajadores no recibieron protección alguna de los órganos administrativos del Poder Judicial, sometiéndolos a todos a un programa de bienestar a cargo de una consultora externa que no solucionó el problema.
En los últimos meses algunos de ellos consiguieron su traslado por gestiones personales, mientras que otros siguen bajo las órdenes del juez Aquino Britos, por lo que se decidió avanzar en la causa judicial.
La Secretaría administrativa del Superior Tribunal de Justicia sólo emitió una recomendación para el Juez pese a tener los desgarradores testimonios de los empleados y las diferentes pruebas aportadas por los denunciantes.
“El Poder Judicial debe dar ejemplo del cumplimiento de las normas y el decoro, no puede ser un ámbito de abusos, privilegios, violencias y connivencia como desnuda este lamentable caso”, resaltó Cubilla Podestá, abogado de una de las víctimas.
“La función de los magistrados debe ejercerse con respeto al código de ética acordado por el Superior Tribunal de Justicia y por el Código Iberoamericano de Ética Judicial. Estas normas imponen los estándares de actuación de los Jueces”, remarcó Elena Montiel, defensora de una de las trabajadoras.
Apoyo sindical
El Sindicato de Empleados Judiciales de Corrientes brindó apoyo a los trabajadores y contrató a los abogados Cubilla Podestá y Montiel para la defensa en este caso que expone la peor cara del Poder Judicial.
“Los trabajadores judiciales, como cualquier otro, tienen derecho a un espacio laboral libre de violencia y acoso conforme el Convenio N°190 de la O.I.T. suscripto por la República Argentina”, aclaró Montiel, quien analizó personalmente los testimonios de cada uno de los trabajadores del Juzgado.
En la causa, se introdujeron gran cantidad de horas de video con testimonios recabados por el Superior Tribunal de Justicia que denotan el ambiente laboral totalmente tóxico y viciado que reinaba en el Juzgado de Ejecución Tributaria manejado por Aquino Britos.
“La única respuesta que el Superior Tribunal de Justicia dio a los trabajadores fue una recomendación para el Juez, algo totalmente insuficiente que nos obliga a judicializar esta situación insostenible en el corazón del Poder Judicial”, sostuvo Cubilla Podestá.
La causa fue iniciada por Mobbing, acoso o violencia laboral, una materia que hoy es tratada en muchos Juzgados Laborales de Corrientes, pero pocas veces tiene como demandado a la administración de justicia.
“Debe destacarse la valentía de los trabajadores que decidieron romper el ciclo del abuso y denunciar los hechos ante las autoridades, es por eso que no podemos permitir que las autoridades se queden de brazos cruzados en estos casos”, dijo Cubilla Podestá.