LITIGIO cumple dos años de vida. Nacimos en tiempos tumultuosos, con la pandemia en el espejo retrovisor, llenos de incertidumbres, de interrogantes pero con al menos una certeza: que nuestro periodismo tenía que volver a contar lo que pasa, a chequear lo que se publica, a evitar la tentación de sumarnos al camino rápido del sensacionalismo y el clickbait.
Sábado, 24 de junio de 2023
Ese camino fácil de acumular likes en las redes, descuidando contenidos, sin respetar a las audiencias lectoras, simplemente no nos sale. Quizás sea por habernos formado convencidos en aquello que decía Gabo que “a veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que mejor se da”.
En el corto camino recorrido, hemos logrado posicionarnos como el primer y único medio del Chaco que produce contendidos periodísticos sobre el mundo judicial, logrando reconocimiento y prestigio, algo que para nosotros es un valor intangible.
Seguimos convencidos de que lo que pasa en la “Justicia” debe ser conocido por la ciudadanía, porque el Poder Judicial, el menos democrático de todos, también debe rendir cuentas de sus actos.
Pero también logramos que nuestro trabajo sea reconocido fuera de las fronteras provinciales con financiamiento internacional a través del programa Impulso Local, el cual es promovido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y Meta, y que tiene como objetivo brindar apoyo a las organizaciones periodísticas del país apuntando a mejorar su sustentabilidad.
En estos dos años también nos asociamos a la Red de Medios Digitales con proyectos periodísticos de todo el país con los que compartimos la hoja de ruta de una comunicación democrática, comprometida y plural.
Tenemos varios proyectos para seguir creciendo, para ofrecer nuevos servicios a nuestros lectores y también para avanzar en una mayor diversificación de nuestros contenidos.
En esa senda seguiremos, apostando siempre al profesionalismo para hacer periodismo, porque, en definitiva, el periodismo riguroso es el único que existe. Lo demás, es otra cosa.
Muchas gracias por leernos.
Brian Pellegrini y Bruno Martínez, directores