Compartir

Cumpliendo con el mandato constitucional, la magistrada Yolanda Alvarenga de Gómez Samela se inscribió en el concurso para acceder al cargo de jueza del Juzgado de Garantías de Villa Angela cuyo examen práctico se realizará el próximo viernes 2 de junio, en la UNCAus. El contraste con la ex jueza Mercedes Riera quién pretendió continuar en su cargo sin rendir un nuevo concurso. 

Viernes, 26 de mayo de 2023

Tras cumplir 70 años el 6 de abril último, la actual jueza de Garantías, Transición y Ejecución Penal de Villa Angela, Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, rendirá un concurso de antecedentes y oposición por el cargo de jueza del Juzgado de Garantías de Villa Angela que tiene fechas para el 2 de junio (examen práctico) y el 9 de junio (examen oral) en la sede de la UNCAus en la ciudad de Sáenz Peña.

Su decisión de concursar contrasta con la de la ex jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Mercedes Riera, quién durante 2022 impulsó una serie de medidas judiciales para intentar sortear la exigencia constitucional de un nuevo nombramiento una vez cumplidos los 70 años de edad y trasformar así su cargo en “vitalicio”. Finalmente, por cuestiones formales un Superior Tribunal de Justicia ad hoc rechazó el intento de Riera pero sin expedirse sobre la cuestión de fondo. Esto es, si un magistrado o magistrada debe o no rendir un nuevo concurso para mantenerse en su cargo luego de haber cumplido los 70 años.

No obstante, en el interín de la polémica suscitada por el “caso Riera” el Superior Tribunal de Justicia dictó la Resolución nº 769/2022 mediante la cual notificó a todos los magistrados, magistradas y funcionarios de los ministerios públicos que con una antelación de seis meses a cumplir los 70 años debían informar al Consejo de la Magistratura y a la Dirección General de Personal sobre la opción de acogerse a la jubilación o mantenerse en el cargo, tal como lo prescribe el artículo 154 de la Constitución Provincial. Esa resolución, del 16 de agosto de 2022, fue firmada por los jueces Emilia Valle, Víctor Del Río e Iride Isabel Grillo; mientras que Alberto Modi se inhibió y Rolando Toledo se abstuvo.

Ese mismo artículo excluye del requisito del límite de edad de los 70 años a aquellos magistrados y funcionarios de los Ministerios Públicos del nombrados con anterioridad a la reforma constitucional de 1994.

El objetivo fue claro: que el organismo encargado de la designación de magistrados pueda a activar el procedimiento para convocar a concurso público de antecedentes y oposición para los cargos vacantes, de los que también pueden participar aquellos que hayan cumplido los 70 años.

La jueza Alvarenga de Gómez Samela asumió el 20 de agosto de 2009 por lo que le correspondía la opción de jubilarse o rendir un nuevo concurso para su nombramiento, normativa que efectivamente cumplimentó.

 

 

 


Compartir