Compartir

El procurador general del Poder Judicial del Chaco y parte acusadora en el jury contra la jueza Laura Buyatti, Jorge Canteros, aseguró que “éste es el procedimiento que hay que hacer cuando se cuestiona a un juez o a un fiscal”. Y consideró que, tras los alegatos del próximo 31 de mayo, la sentencia se podría conocer para el 10 de junio.

Jueves, 25 de mayo de 2023

Canteros afirmó que el jury de enjuiciamiento “es el procedimiento que hay que hacer” cuando hay cuestionamientos contra jueces y magistrados en la provincia del Chaco y avizoró que para el 10 de junio podría haber una sentencia respecto del proceso contra la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de Villa Angela, Laura Buyatti, imputada por amenazas agravadas y abuso de autoridad por haber amenazado de muerte al albañil Marcelo Acosta, en diciembre de 2022.

“Este es el procedimiento que hay que hacer. Cuando se cuestiona a un juez, a un fiscal, éste es el procedimiento. No la prensa, no la expresión, no las movilizaciones, sino hacer lo que hay que hacer, lo que se hizo en este caso, que es hacer la presentación ante el juez de Garantías, el juez de Garantías al Consejo de la Magistratura, a la Procuración General, hacer el trámite del jury, que es lo que manda”, aseguró Canteros, quién junto al procurador adjunto Miguel Fonteina son la parte acusadora en el jury contra la magistrada acusada por presuntas amenazas agravadas y abuso de autoridad.

En ese contexto, afirmó que el jury contra la jueza Buyatti demostraría que “el único poder del Estado que se autodepura es el Poder Judicial”.

Sobre el caso que llevó a la instancia de jury, el jefe de los fiscales destacó el trabajo previo realizado por los fiscales de Villa Angela, Sergio Ríos y Gisela Oñuk, quiénes de oficio iniciaron una “investigación jurisdiccional” con el objeto de remover la inmunidad de la magistrada, lo que fue avalado por la jueza de Garantías, Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, quién consideró que había elementos para avanzar con un jury y remitió el caso ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco.

Con respecto al descargo realizado este martes por parte de la jueza Buyatti y que fue admitido por el Jurado de Enjuiciamiento, Canteros consideró que “en realidad no es un trámite correcto porque eso debe quedar para la etapa de los alegatos”. A pesar de ello, el procurador general admitió que la parte acusadora aceptó que ese descargo sea leído. “Eso demoró mucho porque la lectura de la acusación y de este escrito de descargo demoró casi tres horas”, reveló el jefe de los fiscales en declaraciones a CIUDAD TV.

Consultado por LITIGIO, el procurador Canteros consideró que “para nosotros el testimonio fundamental fue el del denunciante y la acusación quedó plenamente acreditada”.

En ese contexto, advirtió que los testigos aportados por la defensa “no aportaron nada” al esclarecimiento de los hechos por los cuales fuera imputada la jueza Buyatti.

Los alegatos de clausura

Con respecto a los alegatos de clausura, que tendrán lugar el próximo miércoles 31 de mayo, a las 9, señaló que la Procuración ya está trabajando en los mismos en los que se irá “relatando paso a paso todo lo que se vivió en el juicio y qué significó para nosotros cada testimonio”.

Al respecto, avizoró que “para el 10 de junio vamos a tener ya la sentencia, que puede ser condenatoria o absolutoria; para que sea condenatoria hacen falta cinco votos de los siete integrantes” del Jurado de Enjuiciamiento.

 

Fuente: chacodiapordia.com/Propia

 


Compartir