El juicio oral y público contra la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, comenzará este martes en la sede del Consejo de la Magistratura. Está acusada por los delitos de amenazas agravadas, abuso de autoridad y conducta impropia de una magistrada. De ser declarada culpable, perderá su cargo, los fueros y será pasible de ser juzgada como una ciudadana común ante tribunales ordinarios.
Lunes, 22 de mayo de 2023

El martes podría ser el principio del fin de la carrera judicial de la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti. A partir de las 9, en la sede del Consejo de la Magistratura, Buyatti comenzará a ser juzgada por amenazas agravadas, abuso de autoridad y por no guardar una conducta compatible con la de una magistrada. De ser hallada culpable, será desplazada del cargo, perderá sus fueros y podrá ser juzgada como una ciudadana común ante un tribunal ordinario.
El Jurado de Enjuiciamiento que tendrá a su cargo la evaluación de las acciones de la magistrada está conformado por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo; Gloria Beatriz Zalazar; Ana Mariela Kassor; Jessica Ayala; Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche. Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez serán los abogados defensores.
¿Cuál es la imputación que pesa contra Buyatti? Amenazas Agravadas (artículo 149 bis segundo párrafo) y abuso de poder-autoridad (artículo 248) en concurso ideal (artículo 54) del Código Penal de la Nación. También se la acusa por no guardar una conducta compatible con la dignidad que el estado judicial impone, conforme lo dispuesto por los artículos 7 inciso e y 8 inciso f, de conformidad a lo previsto en el artículo 9 inciso b, todo de la Ley 33-B, en función del artículo 154 de la Constitución Provincial.
¿Cómo es el procedimiento del jury? En primer lugar, abierto el debate, se leerá la acusación, se procederá a incorporar por lectura las pruebas (instrumentales e informativas) y se les tomará declaración a los testigos. Seguidamente se pasará a un cuarto intermedio para luego continuar en otra audiencia con los alegatos de las partes. Finalmente se fijará la fecha para la lectura de la sentencia que podrá ser condenatoria o absolutoria.
El jury de enjuiciamiento no es el castigo del funcionario. Dado el caso, solamente se limitará a proceder a la destitución de la jueza, lo que significará no sólo que perderá su cargo sino también los fueros. A partir de ahí, se abrirá la posibilidad de que sea juzgada por un tribunal ordinario en base a los delitos de los cuales se la acusa.
Buyatti llega a esta instancia tras un proceso que se inició de oficio por parte del Equipo Fiscal conformado por Sergio Ríos y Gisela Oñuk el 22 de diciembre pasado.
Los fiscales presentaron un requerimiento de investigación jurisdiccional ante la jueza de Garantías, Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, en virtud de haber tomado conocimiento, a través de redes sociales y portales de noticias, de una conversación telefónica con contenido amenazante que tenía como protagonista a la jueza Buyatti.
En dichos audios se escucharon un catálogo de insultos, ostentación de poder y amenazas de muerte vertidas por la jueza contra un albañil quién le exigía a la expareja de la magistrada el pago de trabajos realizados y no abonados.
En dichas conversaciones, Buyatti se mostró muy enojada ante la posibilidad de que el trabajador se encadene frente a su domicilio, como forma de protesta por el trabajo impago. Y es ahí cuando lo amenazó con asesinaron de un disparo en la cabeza.
“Negros de mierda”, “tapecitos”, “planeros”, “¿Sos poronga? Yo soy más poronga” y “te voy a encajar un tiro en la frente” fueron algunas de las expresiones y amenazas que se escuchan decir a la magistrada.
Al evaluar las pruebas presentadas por los fiscales Ríos y Oñuk, la jueza Alvarenga de Gómez Samela, solicitó al Procurador General, Jorge Canteros, que inicie las actuaciones ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Luego de la acusación de la Procuración General, el Consejo resolvió suspenderla de manera preventiva. Antes de ser suspendida, Buyatti había solicitado una licencia por enfermedad. Dijo que atravesaba un “trastorno depresivo”.
Notas relacionadas
Habló la jueza chaqueña que amenazó de muerte a un albañil: “Yo no mato ni una mosca”