Compartir

La convocatoria fue efectuada en el expediente caratulado “Municipalidad de Resistencia S/denuncia” y sus agregados, la cual es tramitada en el Juzgado de Faltas que conduce Marcela Cortés. Se realizó un primer acercamiento sin definiciones concretas y se decidió finalizar la reunión debido a la ausencia del municipio capitalino, denunciante en la causa. 

Jueves, 4 de mayo de 2023

Representantes de distintos poderes del Estado se reunieron el martes en el salón auditorio del Superior Tribunal de Justicia atendiendo a la invitación realizada por la jueza de Faltas de Resistencia, Marcela Cortés. El tema: los piquetes en Resistencia.

Este encuentro fue el correlato de una catarata de denuncias realizadas por los abogados de la comuna capitalina debido a los reiterados cortes de calles que se dan a diario en el microcentro de la ciudad. En total fueron denunciados 106 movimientos sociales.

Estuvieron presentes Fernando Sosa (del Ministerio de Seguridad y Justicia); Ivan Umansky  (Fiscalía de Estado); Bernardo Voloj y Martín Marín (Defensoría del Pueblo del Chaco); Gustavo Doldan, Melisa Barreto y Daiana Fernández (Defensoría del Pueblo de Resistencia); María Silvana Pérez, Ernesto Chiaramonte y Guillermo Cuellar (Secretaria de Derechos Humanos y Género del Chaco); Ariel Alejandro Acuña y Cristian Verón (Policía del Chaco); Hugo Miguel Fonteina (Ministerio Público Fiscal) y Nelson Mussín (Inspectoría de Justicia de Paz y Faltas).

Se dejó constancia de las incomparecencias del Ministerio Público de la Defensa y de la Municipalidad de Resistencia, conforme los fundamentos que esgrimieron oportunamente.

Seguidamente se leyó el orden del día fijado para la oportunidad, otorgándose la palabra a cada uno de los presentes y ante la ausencia de la parte denunciante (la Municipalidad de Resistencia), se dio por finalizada la audiencia.

Cabe recordar que ningún integrante de los movimientos sociales participó del encuentro porque directamente no fue invitado. Sobre esto, la jueza argumentó que, debido al volumen de personas nucleadas en estas organizaciones, se hace imposible invitarlos a todos. Es por eso que consideró que con la presencia de la Secretaría de DDHH, las Defensorías del Pueblo y la Defensoría General, a quienes la jueza considera como representantes válidos de los movimientos sociales, la cuestión quedaba zanjada.

Armonizar 

En el decreto fundado con el cual se realizó esta convocatoria, se establece la necesidad de lograr un plan de acción o pacto social establecería varias pautas a seguir para poder armonizar el derecho a la protesta con el de poder circular libremente por la ciudad.

Entre ellas están la de contar con un mecanismo de petición en el que se identifique al grupo que se manifiesta, lo que pide, el trámite asignado, la respuesta, el seguimiento y la comunicación a los organismos de control.

También se deberán fijar los lugares y horarios en los cuales se debe garantizar la libre circulación de los transportes públicos de pasajeros, ambulancias y transportes escolares o automóviles para el normal desarrollo de las actividades en la Administración Pública, las escuelas, hospitales, sanatorios y los poderes legislativo y judicial.

Además, se propone establecer un sistema de preaviso de las manifestaciones a fin de que se pueda regular el tránsito; fijar un espacio alternativo u otros canales donde se pueda visibilizar la petición; exhortar a los grupos de manifestantes a que se abstengan de “generar daños a las personas y/o bienes de terceros” y en caso de producirse daños a terceros, serán los movimientos sociales quienes afronten los gastos de reparación.

Finalmente, la magistrada postula la necesidad de elaborar una ley que regule no sólo el accionar policial en este tipo de manifestaciones sino también respecto de la actuación que deben llevar a cabo los funcionarios públicos, las alternativas que se le debe ofrecer a los grupos que se manifiestan previos al corte de calle, y el seguimiento y control de los fondos o bienes que se les otorga “con el fin de evitar un uso abusivo de las necesidades y el descontrol”.

 

Nota relacionada 

Sin los movimientos sociales, convocaron a una reunión interpoderes para regular los piquetes en Resistencia

 


Compartir