La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó los procesamientos y prisiones preventivas dictados contra cuatro miembros de una presunta organización criminal que ingresaba estupefacientes desde la República del Paraguay y Corrientes a través de la Isla del Cerrito para su posterior venta al menudeo.
Viernes, 28 de abril de 2023
Una banda que ingresaba droga al Chaco desde Corrientes y la República del Paraguay para su venta al menudeo, a través de la Isla del Cerrito, quedó a un paso del juicio oral luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejara firme los procesamientos con prisión preventiva dictados por la jueza federal Zunilda Niremperger.
La causa se inició a fines de marzo de 2022, cuando la División Inteligencia Drogas de la Policía del Chaco tomó conocimiento de que E.D., apuntado como jefe de la banda, traería estupefacientes desde la vecina provincia de Corrientes para su posterior distribución y comercialización en esta ciudad y en otras provincias, tarea que llevaría a cabo con la colaboración de un grupo personas.
Luego de una serie de procedimientos ordenados por la jueza Niremperger, el 18 de noviembre de ese mismo año se interceptó el vehículo en que se trasladaba E.D. y se allanó su domicilio en donde se encontraron cuatro kilos de marihuana. En otros allanamientos realizados en los domicilios de los demás involucrados se secuestraron más estupefacientes, grandes sumas de dinero, balanzas de precisión, cuadernos con anotaciones, celulares, computadoras y registros informáticos.
En ese marco, la magistrada dictó el auto de procesamiento con prisión preventiva y embargos para E.D., E.M.C., V.E.G y A.J.R. Todos se encuentran acusados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el número de intervinientes” lo que prevé penas que van de los 6 a los 20 años.
A la hora de resolver la apelación del abogado defensor de los cuatro procesados, la Cámara Federal señaló que “no se advierte una valoración fragmentada o aislada de los elementos de juicio por parte de la Instructora, como tampoco la omisión de elementos requeridos a efectos de verificar los extremos requeridos para acreditar la provisoria atribución de responsabilidad penal en cabeza de los hoy procesados, de conformidad a los parámetros impuestos por la sana crítica racional”.
La resolución fue dictada el 21 de abril pasado y lleva las firmas de las juezas Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y la subrogante Patricia García.
“Las comunicaciones telefónicas interceptadas, las sustancias incautadas en los diversos allanamientos, sumado a los informes realizados por la autoridad preventora permiten sostener prima facie la existencia de una estructura criminal destinada al tráfico de estupefacientes”, señalan las camaristas.
En ese sentido, advirtieron que “el destino asignado a los narcóticos se evidencia a partir del fraccionamiento, cantidad y tipo de sustancia, la concurrencia de personas a determinados horarios a los domicilios de las personas antes mencionadas, quienes permanecían en el lugar por breves momentos para luego retirarse de allí, así como las comunicaciones telefónicas, cuya transcripción no deja lugar a dudas de la organización que integraban, entre otros, los hoy procesados”.
“La referida estructura criminal ubica a D. en la cúspide de la misma, asumiendo los restantes imputados los roles que les endilga la Jueza a quo, pudiendo determinarse el modo operativo mancomunado de la organización, el que se encuentra debidamente fundado en el decisorio recurrido”, precisó la Cámara.
Asimismo, las camaristas rechazaron el planteo de la defensa que pretendía se modifiquen las calificaciones legales de las conductas atribuidas a A.J.R. y E.M.C.
Fuente: chacodiapordia.com