Compartir

El Superior Tribunal de Justicia realizó en Resistencia, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la entrega de material bibliográfico para la formación, fortalecimiento y defensa de los Derechos Humanos, y la prevención, sanción y erradicación de las violencias con motivos de género.

Viernes, 28 de abril de 2023

La iniciativa del Poder Ejecutivo incluye un ejemplar por circunscripción de los primeros diez tomos del Código Civil y Comercial de la Nación y leyes especiales comentado y anotado con perspectiva de género. Además, manuales de la Ley Micaela, una producción del Gobierno del Chaco con la asistencia técnica del Centro de Estudios de Géneros y Feminismos “María Cecilia Baroni” de la Universidad Nacional del Chaco Austral, ejemplares del libro que contiene la sentencia del juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí y material gráfico de difusión de las líneas de atención a víctimas de violencia por motivos de género.

En la jornada estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, junto a los jueces Víctor del Río y su par Emilia María Valle, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios, empleadas y empleados judiciales de la primera circunscripción judicial.

La presienta del STJ, Iride Isabel María Grillo, dedicó palabras de agradecimiento por el acto a la Vicegobernadora, y a la Secretaria de DD.HH “tenemos aquí a dos mujeres valiosas y hacedoras” y agradeció a los presentes por participar de este acto , “escucharte trascendiendo en esto de cuestiones políticas coyunturales que de ninguna manera podrían interpretarse viniendo del poder judicial y viniendo de la independencia que pregonamos, exigimos y debemos garantizar. Y esta es una de las consignas que han provocado que en distintos tiempos de nuestra vida cronológica hoy podamos dar fe como personas humanas que somos. Hemos bregado y vamos a seguir bregando hasta el último aliento con nuestra independencia”, “Porque sin independencia no podemos hablar De dignidad humana y de libertad, que es lo primero que debemos sentir, exponer, asegurar para cada una de nosotras y para ustedes”, “debemos resaltar políticas de cada persona humana en un ámbito tan bueno que es un ámbito electoral, en el que podemos una vez más decirles sí a la democracia después de 40 años interrumpidos de democracia”, “debemos reflexionar sobre los avances en materia de normativa, convencional y legal a la vanguardia, dando cumplimiento lo que corresponde al poder ejecutivo y al judicial y por esto estamos aquí”. También valoró “la decisión política del poder legislativo y ahora del ejecutivo de destinar fondos públicos aportados por la ciudadanía para contar con herramientas idóneas que debemos conocer, revisar y darle realización en materia de derechos humanos y fundamentales”.

Grillo resaltó “el Chaco está a la vanguardia en temas normativos, el deber de capacitarnos para saber que hacer y dar las debidas respuestas que la ciudadanía con justicia nos exige, por eso es bueno agradecer que podamos compartir capacitaciones, nos faciliten el material y reconocer nuestras ignorancias y el deber que tenemos de hacerlo y es saludable que por ley así se exija”.

Además, la presidenta del STJ reflexionó sobre “la conmoción que nos causa un nuevo caso, de una nueva víctima de la violencia de género en nuestra ciudad”.

Para finalizar, Grillo resaltó: “Estamos aquí quienes debemos estar y muchas otras personas que no están, están donde deben estar para dar las respuestas desde sus lugares de trabajo”.

A su turno, Rach Quiroga celebró la posibilidad de hacer entrega de este material y de esta forma continuar con la “articulación de una agenda conjunta entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, que forma parte de este compromiso de aportar, de nuestra parte, estos materiales con perspectiva de género y derechos humanos, para poder construir una sociedad más justa igualitaria y libre de violencias para todos y todas”.

Además, sintetizó la evolución de normas y leyes en la temática, agradeció al STJ por la disposición y reflexionó que se trata de “un camino de transformación que nos debe interpelar a todos y todas”, “la desigualdad entre géneros es un principio descriptivo que puede ser comprobado estadísticamente, pero no es justo. Debemos comprometernos moralmente para evitar esta diferencia y construir una sociedad más justa y libre de violencia para todos y todas” .

Además, la vicegobernadora anunció que continuarán las entregas en Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli y General San Martín.

 


Compartir