Condenado a 12 y 6 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, Ibarra se presentó por segunda vez para pedir la libertad condicional. Al igual que ocurrió en 2019, el Tribunal Oral Federal de Resistencia rechazó su pedido por tener un proceso pendiente de resolución.
Lunes, 24 de abril de 2023

El Tribunal Oral Federal de Resistencia rechazó el pedido de libertad condicional solicitada por el represor Ángel Jorge Ibarra, dos veces condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.
En una resolución firmada el 10 de abril pasado, el juez Juan Manuel Iglesias rechazó la incorporación del exsuboficial de la Policía del Chaco al régimen de libertad condicional al explicar que aún tiene un proceso pendiente de resolución.
El represor fue condenado dos veces por crímenes de lesa humanidad: una en 2018 y otra en 2021. La primera condena se dio en el marco de la causa conocida como Caballero II (llamada así por el represor que encabezaba la nómina de imputados del primer juicio por torturas en la Brigada, Humberto Lucio Caballero).
En esa oportunidad fueron once los represores condenados. Ibarra recibió la pena de 12 años de prisión tras ser declarado culpable por el Tribunal Oral Federal de Resistencia por los delitos de tormento físico y psíquico agravado y privación ilegítima de la libertad agravada.
En 2021, en el juicio por la causa Caballero III, el exsuboficial fue nuevamente encontrado culpable por la Justicia Federal de Resistencia por aplicar tormentos contra dos detenidos políticos. Sin embargo, al contrario del juicio anterior, logró la mitad de la pena (6 años). En esta oportunidad fue absuelto por los delitos de imposición agravada de tormentos y privación ilegal de la libertad desaparición forzada de personas contra los detenidos Mónica Almirón, Enzo Lauroni, José Oviedo y Abel Arce.
Esta absolución fue apelada por el Ministerio Público Fiscal con resultado positivo. El 28 de abril de 2022, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal anuló la absolución y dispuso el reenvío de las actuaciones a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento, el cual hasta ahora se encuentra pendiente.
En su resolución, Iglesias citó las buenas referencias de conducta en los informes del Servicio Penitenciario Federal. Sin embargo, indicó tiene pendiente la resolución de lo vinculado con sus absoluciones con lo cual no puede hacerse la unificación de penas, paso previo a analizarse en el caso que corresponda la condicional.
No fue el primer revés de Ibarra a su pedido de libertad. En 2019, y con fallo dividido, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia rechazó su solicitud. Si bien en aquella oportunidad el juez Iglesias consideró que se debía hacer lugar al planteo porque Ibarra ya cumplió con dos tercios de su condena de Caballero II y, además, contó con buenas referencias en los informes del Servicio Penitenciario, sus pares Aldo Alurralde y Fernando Ceroleni se impusieron con el argumento de que el represor se encontraba aún con procesos pendientes.