Compartir

La Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa consideró que con el dictado del decreto de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el Poder Ejecutivo cumplió con lo dispuesto por una sentencia de ese tribunal que había suspendido los desmontes hasta tanto se aprobara el nuevo mapa de OTBN. En tanto, la Sala II analiza una presentación que pide declarar ilegítimo el decreto del gobernador. 

Miércoles, 12 de abril de 2023

Con el dictado del decreto Nº 2157/22 firmado el 20 de septiembre de 2022 por el gobernador Jorge Capitanich a través del cual se aprobó la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el gobierno del Chaco dio cumplimiento a la sentencia judicial dictada por la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa.

Así lo consideraron las juezas que integran ese tribunal, Geraldine Varas y Natalia Prato, al hacer lugar a un recurso de la Fiscalía de Estado y dejar sin efecto una resolución que había intimado al gobierno provincial que informe si había dado cumplimiento a la sentencia.

En un fallo del 11 de noviembre de 2021, luego confirmado por el Superior Tribunal de Justicia, las magistradas habían hecho lugar a una acción de amparo que prohibió los desmontes en la provincia del Chaco hasta tanto el gobierno provincial actualizara el mapa de OTBN que había vencido en diciembre de 2014. Lo que finalmente sucedió el 20 de septiembre de 2022, con la firma del decreto Nº 2157/22 por parte del gobernador Capitanich. Además, el mandatario chaqueño remitió el decreto al Poder Legislativo para que sea convertido en ley, sin embargo, eso no sucedió hasta el momento.

Nuevo mapa de OTBN

En ese contexto, las magistradas consideraron que el Poder Ejecutivo “es el competente para actualizar el OTBN y ampliar las actividades permitidas en cada categoría”, por lo que dictado el decreto “cierra con lo ordenado en esta causa”.

Las camaristas señalaron, por otro lado, que ante la Sala II de la Cámara Contenciosa se tramita una demanda de la asociación Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente contra el decreto de nuevo OTBN que pide se declare su ilegitimidad, lo que “excede el trámite de la presente acción”.

 


Compartir