La fiscal del juicio oral por la Causa Cuadernos, Fabiana León, desplegó un nuevo argumento para intentar bloquear la investigación en la que el juez Marcelo Martínez de Giorgi detectó cientos de irregularidades en el principal elemento de prueba: justamente los cuadernos atribuidos al ex remisero Oscar Centeno.
Martes, 4 de abril de 2023
Por Néstor Espósito
León presentó ante el Tribunal Oral Federal número siete, que tiene asignado el caso, un escrito en el que objetó la actuación de Martínez de Giorgi porque se excusó de intervenir en el expediente principal por su relación de amistad con uno de los imputados.
Se trata del abogado Miguel Plo, su hija y su yerno. Plo fue defensor de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario presidencial de Néstor Kirchner. Sus casos ya están en elevados a juicio, pero cuando murió Claudio Bonadio y Martínez de Giorgi podía intervenir en lo que quedaba pendiente de la investigación, se excusó “por motivos de decoro”. Y explicó: “tengo un vínculo de conocimiento y trato frecuente a nivel familiar con el Dr. Miguel Ángel PLO y su familia”.
La fiscal León, sobre la base de ese antecedente, emitió un dictamen en el que postuló que “si antes el juez estaba impedido, y así lo entendió, de intervenir en una causa donde se investigaba el comportamiento de personas allegadas (amistades), tanto lo está de apreciar y pronunciarse -incluso por vía indirecta- sobre prueba (medios) que hacen a esa imputación”.
Las irregularidades en la causa Cuadernos
Martínez de Giorgi interviene en una denuncia que formuló el empresario Armando Loson, del Grupo Albanesi (que no tuvo obra pública y se dedica al rubro de la energía) sobre irregularidades en los cuadernos. Un peritaje privado encargado por su defensa sobre las primeras fotos escaneadas de los cuadernos mostró más de 1.600 tachaduras, correcciones, sobre escrituras y borrados. El juez ordenó a la División Scopometría de la Policía Federal un peritaje sobre fotos de alta calidad de los cuadernos que le proveyó el Tribunal Oral. Confirmó las irregularidades.
Semanas atrás, la fiscal se quejó porque la causa de Martínez de Giorgi podría arruinar la validez de los cuadernos como prueba y porque Loson es acusado en un expediente y víctima en el otro. “Todo nuestro sistema jurídico se hallaría desnaturalizado si cada uno de los imputados en un caso presentara su propia hipótesis ante un nuevo Tribunal y desde allí se otorgue una interpretación distinta de ese mismo suceso. (…) Es necesario comenzar a poner un coto a la pretensión de recurrir al beneplácito de actores externos al proceso”.
Ahora, la fiscal encontró un nuevo argumento para cuestionar “aspectos que hacen a la exigida neutralidad del juez ante el tema a decidir”.
“Se sabe -sin debate o duda al respecto- que la causa en que se excusó Martínez de Giorgi corresponde a una derivación, vinculada desde su origen por las reglas de la conexidad, a los hechos juzgados en el principal; en uno y en el otro, la prueba (los medios) y la valoración que de ello se extrae, es en parte compartida”.
Un silogismo sugerido por la fiscal indica que si Martínez de Giorgi se excusó en el expediente principal (que ya superó esa etapa inicial y ahora está radicado ante el tribunal oral), también debería apartarse de la denuncia de Loson. “Todo cuanto se diga sobre ese medio -sin importar su sentido o contenido- tiene efectos y trascendencia en uno u otro proceso”.
“Aquellas anotaciones que el Juez de instrucción dice que conforman parte de su objeto hace al mérito -sin importar su grado- de la acusación. También, y lo propio, de su valoración”, subrayó la fiscal. “Es notorio que las circunstancias que aquél Juez pretende juzgar -por caso, la ‘autoría’ y/o ‘validez’ de una prueba producida e incorporada en este proceso penal y sus derivaciones- tiene una natural incidencia en la situación procesal de quienes el propio magistrado definiera como personas de su conocimiento y amistad”.
Sobre la base del dictamen de la fiscal León, el tribunal oral podrá ahora pedir formalmente la inhibición de Martínez de Giorgi para seguir adelante con la investigación que cuestiona la validez y autenticidad de los cuadernos.
Fuente: Tiempo Argentino