El organismo quiere que el Superior Tribunal de Justicia revoque la sentencia que le ordenó capacitar a todo su personal contra la violencia de género en el marco de un fallo judicial que dio por probada la violencia ejercida sobre una trabajadora por parte de su jefe.
Miércoles, 5 de abril de 2023

El Tribunal de Cuentas (TC) del Chaco decidió apelar la sentencia de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa que le ordenó capacitar a su personal contra la violencia de género. Ahora, pretende que el Superior Tribunal de Justicia declare inconstitucional la resolución firmada por las juezas Geraldine Varas y Natalia Prato, en una acción de amparo que impulsó una trabajadora de ése organismo que había sido “sancionada” quitándole una subrogancia por denunciar a su jefe por violencia laboral y de género.
En la sentencia dictada el 1 de febrero de 2023, la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa había declarado abstracta la acción de amparo contra la decisión del TC de quitarle la subrogancia que ocupaba luego de denunciar por violencia laboral y machista a su jefe. Es que entre el inicio de la acción judicial y su resolución, el organismo la designó en el cargo que antes subrogaba.
Sin embargo, las juezas Varas y Prato consideraron que el organismo “no ha tenido en consideración la perspectiva de género” y que incurrió en actos de “violencia laboral, institucional, económica y simbólica” al revocar la subrogancia de la trabajadora y archivar la información sumaria contra su jefe.
En ese contexto, ordenaron a la conducción del Tribunal de Cuentas llevar adelante una capacitación contra la violencia de género (prevista en la “ley Micaela”) destinada a todo el personal y pagar las costas que generó la demanda.
No conforme con esa disposición, el TC impulsó una apelación (recurso extraordinario de inconstitucionalidad) para que el máximo tribunal de justicia del Chaco la revoque.