El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó este miércoles a ocho años de prisión al exsubsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, como partícipe necesario del delito de trata de personas, con varias agravantes. También se le prohibió todo tipo de contacto con las víctimas y se dispuso una reparación económica para las denunciantes. Se trata de un desprendimiento de la causa en la que se juzgó la explotación sexual a becarias a través de la fundación “No me olvides”.
Miércoles, 29 de marzo de 2023
El exsubsecretario de Trasporte del Chaco, Roberto Medina, fue condenado hoy a ocho años de prisión al ser considerado penalmente responsable como partícipe necesario del delito de trata de personas calificado por el uso de Violencia, Amenazas y Abuso de una situación de vulnerabilidad, porque las víctimas fueron más de tres y por la participación en el hecho de más de tres sujetos activos. Se trata de un desprendimiento de la causa que se conoció como “No me olvides”, que juzgó y condenó a quiénes dirigían esa asociación civil por explotar sexualmente a mujeres becarias en situación de vulnerabilidad.
La parte resolutiva de la sentencia fue leída durante la mañana de este miércoles por el juez del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Enrique Bosch, quién actuó en forma unipersonal durante este juicio oral en el cual el único imputado fue Medina. En primer lugar, el magistrado rechazó los pedidos de nulidad planteados por los abogados defensores del exfuncionario.
Durante los alegatos, el fiscal general ante el TOF Federico Carniel consideró que Medina “colaboró de manera esencial en la consumación de los hechos” y solicitó que sea condenado a nueve años de prisión, que se mantenga el embargo de un millón de pesos sobre su patrimonio y que a la vez se inicie una investigación patrimonial para cumplir con el artículo de la ley contra la trata de personas que prevé la reparación económica a las víctimas, lo que fue receptado favorablemente por el tribunal.
Además, la sentencia determinó la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena para el exfuncionario provincial, más accesorias legales y costas y la prohibición de todo tipo de contacto con las víctimas de la causa.
En concreto, Medina fue condenado como partícipe necesario en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por el uso de violencia y amenazas, abuso de una situación de vulnerabilidad, que las víctimas fueron más de tres personas, por la participación punible de tres o más personas sujetos activos. Sin embargo, el TOF no aplicó la agravante de que Medina era funcionario público cuando ocurrieron los hechos.
Explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad
En agosto de 2021, la directora de la asociación civil “No me olvides”, Elida Mambrin, fue condenada a 15 años de prisión por el delito de trata de personas calificado por el uso de amenazas, por el uso de una situación de vulnerabilidad, por ser tres o más víctimas y por la participación en la comisión del delito de tres o más personas, en concurso real con abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, en concurso real. En tanto, la secretaria de la ONG, Lorena Quintana, recibió una pena de tres años de prisión en suspenso como partícipe secundaria del delito de trata de personas agravado.
Según se pudo comprobar durante ese juicio, a partir de la difusión en un programa radial matutino de alta audiencia, la oenegé “No me olvides” reclutaba jóvenes económicamente vulnerables y las obligaba a ofrecer servicios sexuales a personalidades locales a cambio del cobro de becas de diversos organismos provinciales, bajo amenaza del retiro de los beneficios que percibían. Se estima que fueron alrededor de 70 las mujeres víctimas de la organización delictiva pero solo tres casos llegaron a la instancia del juicio oral.
La organización era comandada por Rolando “Kilo” Vallejo -pareja de Mambrín y de fluidos contactos con la dirigencia política chaqueña- quién fue encontrado ahorcado en su domicilio de la ciudad de Barranqueras en mayo de 2020, luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de dos meses.
Durante aquel primer juicio oral, surgió que el por entonces subsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, conocía la situación de explotación a las que eran sometidas las becarias por parte de la asociación civil pero que decidió no intervenir. Por esos hechos, se abrió una nueva investigación por la que el exfuncionario llegó imputado como partícipe necesario del delito de trata.
Notas relacionadas:
Piden 9 años de prisión para exfuncionario chaqueño acusado por trata de personas
Comienza el juicio contra un exfuncionario chaqueño acusado de complicidad con la trata de personas
Embargan cuentas de dos condenadas por trata de personas en el Chaco
“Eli” Mambrín, condenada a 15 años de prisión por trata sexual de más de 70 mujeres en el Chaco
Fuente: chacodiapordia.com