Compartir

En el Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia, la Casa por la Memoria recibió visitantes que recorrieron salas de muestras y participaron en el acto central convocado para las 10. Previamente, se llevó a cabo la señalización de la esquina de Cangallo y Santiago del Estero donde fuera asesinado el joven militante Pablo Martinelli por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía del Chaco, caso en el que recientemente se dictó sentencia en un Juicio por la Verdad. 

Viernes, 24 de marzo de 2023

En el Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia, la Casa por la Memoria recibió visitantes que recorrieron salas de muestras y participaron en el acto central convocado para las 10, a modo particular en grupos de amigos o familias o bien como integrante de algunas de las organizaciones sociales y políticas que se dieron cita y que le pusieron emoción y colorido con banderas bombos y canticos a la conmemoración.

La jornada comenzó antes, pasadas las 9 h con la señalización de la esquina ( Cangallo y Santiago del Estero) dónde fue asesinado a tiros el joven militante Pablo Martinelli, cuyo caso recibió la corroboración en sede judicial, el miércoles pasado con la sentencia en un juicio por la verdad en la que se dictaminó que la causa de su muerte fue un ataque a tiros durante una emboscada de fuerzas conjuntas de Ejército y Policía del Chaco, el 7 de noviembre de 1976, y no un “accidente de tránsito” como cobardemente asentaron las autoridades militares de la época en un burdo intento de encubrir el crimen.

Asimismo, durante todo el mes se realizaron diversas actividades alusivas al aniversario del golpe de Estado y la lucha por los DDHH, su vigencia y la importancia de la materia en torno a sostener y llenar de sentido una democracia inclusiva y justa, a 40 años de la recuperación constitucional.

Fue así como se organizaron visitas guiadas de establecimientos educativos a la Casa por la Memoria, charlas y proyección de películas, presentaciones de libro e incluso la realización de obras escultóricas en el Parque de la Memoria.

Acto central en Resistencia

El acto central de homenaje en Resistencia por el 47 aniversario del golpe se realizó en la vereda de la Casa por la Memoria tuvo como únicos oradores al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco Santiago Osuna en representación de la agrupación HIJOS CHACO y Mauricio Amarilla, presidente saliente e integrante de la Asociación de Familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Ambos leyeron el documento central realizado por la Comisión Provincial por la Memoria, integrada por las dos agrupaciones anteriormente nombradas y también por la asociación de Ex Detenidos por Razones Políticas, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos y por la Red por la Identidad nodo Chaco.

“Hoy salimos a las calles a repudiar el golpe de estado fascista y genocida. Este golpe tuvo como objetivo frenar el creciente auge de luchas populares que recorría la Argentina e imponer un modelo económico que profundiza la dependencia de nuestro país a los países extranjeros” afirmó Santiago Osuna.

En otro tramo de la lectura destacó que “el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional no fue sólo elucubrado, planificado y ejecutado por militares, muy por el contrario, tuvieron cómplices y socios civiles, quienes fueron los principales beneficiarios de las políticas económicas llevadas a cabo por la Junta Militar”.

Por su parte, Mauricio Amarilla alegó, “Hoy, de nuevo la vieja oligarquía y el FMI ha impuesto el pago de una deuda fraudulenta, ilegal y que no fue investigada avasallando de esta manera con nuestra soberanía, haciéndonos más dependientes aún de los banqueros y financistas que manejan los capitales de esta vieja oligarquía”. En ese sentido indicó que “Nuestra soberanía está siendo constantemente atacada y debilitada, necesitamos a nuestro pueblo unido y a dirigentes a la altura de la historia.

Basta de persecución a los pueblos originarios, no más desapariciones y femicidios impunes en el impenetrable”.

En otro pasaje del documento se aludió a la coyuntura represiva provincial; “Es necesario señalar que nuestra provincia al igual que el país sigue sin delinear una política pública de seguridad democrática. Las decisiones en esta materia están en comisarios y jefes de policía. Sin control civil ni judicial, la policía del Chaco es una fuerza bajo una conducción con lógicas, represivas que poco y nada puede ofrecer a la construcción democrática. Transformar su formación y controlar el accionar es indispensable y la gran deuda desde 1983”.

Además, se destacó la importancia de la flamante Casa por la Memoria de Sáenz Peña; “Resaltamos que con el gobierno provincial se puede seguir institucionalizando las políticas de derechos humanos, reflejo de ello es que en esta gestión se haya podido generar una importante inversión en infraestructura en los Espacios de Memoria entre otras políticas que hemos acompañado”. También se requirió a los poderes estatales a impulsar el proyecto de Ley que convertirá a la Comisión Provincial por la Memoria en un ente autárquico que podrá administrar el presupuesto para sostener las actividades por la memoria, en forma autónoma.

A modo de cierre Osuna convocó “a reafirmar nuestro compromiso, como lo dijo nuestro querido Paco Urondo: ‘Arderá la memoria, hasta que todo sea como lo soñamos’. Juicio y Castigo para los genocidas y sus cómplices civiles. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Presentes! Ahora y siempre!”.

Señalización por la memoria 

Antes del acto, se realizó la señalización de la esquina de Resistencia donde fue asesinado el estudiante universitario y militante ribereño Pablo Martinelli en Santiago del Estero y Cangallo. Junto a amigos de su infancia, sobrevivientes del terrorismo de Estado, militantes y referentes de organismos derechos humanos, recordamos al joven de 22 años y homenajeamos su memoria a 47 años de la emboscada que sufrió en esa esquina en el marco de un operativo del Ejército y la Policía.

El homenaje se da luego de la reciente sentencia de la Justicia Federal que dictaminó como “homicidio” la causal de muerte de Pablo. Para encubrir el hecho funcionarios policiales y médicos consignaron que se trató de un accidente. La familia fue obligada a aceptar esta versión bajo amenaza de que ante una negativa no les entregarían el cadáver.

Martinelli tenía 22 años, oriundo de Paso de Los Libres, era militante de la JUP y Montoneros y Estudiante de Veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes.

“Pablo forma parte de nuestra historia y asumimos el compromiso de reconstruirla como un deber generacional y sabemos lo difícil que fue para su familia tener que afrontar todo esto”, expresó Mauricio Amarilla de la Asociación de Familiares Desaparecidos durante el Terrorismo de Estado, tras leer una sentida semblanza de Martinelli.

“Nos hubiese gustado que esta reparación de la justicia llegara antes para que Beba Aquino de Martinelli y Don Pedro Martinelli pudieran acompañar esto. Deseamos que estos juicios se repliquen, para lograr un poco de justicia. Este es el camino que nos compromete como militantes de DDHH”, sostuvo.

La Asociación Civil por la Memoria y la Justicia de Paso de los Libres reivindicó estos actos de reconstrucción de la memoria en los espacios públicos.

Ángeles Méndez del registro Único de la Verdad (RUV) tomó la palabra para resaltar la “recuperación de las historias de vida como en este caso con Pablo, haber podido aportar a un juicio como el que se realizó hace pocos días y, del mismo modo, poder señalizar este lugar, para que se sepa qué ocurrió aquí, donde lo mataron, y se acerquen vecinos como ocurrió recién”.

“Cada vez que hacemos una historia de vida de una víctima del terrorismo de Estado, un poquito nos apropiamos de esa historia, la hacemos parte de nuestra labor y de nuestra memoria”, manifestó.

El periodista Marcelo Tissembaum acompañó la actividad y, como testigo del hecho, recordó que cuando tenía once años presenció la persecución y el asesinato de Pablo, sin saber de quién se trataba. “Lo descubrí años después, cuando leí la noticia de la exhumación de sus restos. Creo que este tipo de luchas vale la pena por las familias y por la sociedad”, aseguró.

Valeria Romero de Justicia Legítima, también presente en el homenaje a Martinelli, resaltó que el “empeño y la constancia de familiares para llegar a una sentencia es un ejemplo de perseverancia. Un acto de esperanza para todas las familias que al día de hoy encaran juicios semejantes por torturas o asesinatos en la actualidad. Es un aliento para todas las personas que persiguen justicia”.

Enrique Orban, amigo de la juventud de Pablo y con quien cursó los primeros años de facultad en Corrientes, relató con mucha emoción la militancia de su amigo y el dolor que sintió ante el secuestro de su hermana Susana en agosto de 1976 por parte del terrorismo de Estado, poco antes de su asesinato.

Años más tarde, se enteró de que en aquel operativo que terminó con el fusilamiento de Pablo, se apostaron unas 40 personas en la esquina de Santiago del Estero y Cangallo. “Pablo era brillante, avasallador, muy noble, enfrascado en la justicia social, creía fervientemente en las posibilidades de este país. Y todo lo que él y su generación hacían día a día era por y para el país. Lo mataron con esa convicción”, aseveró.

“Cuando lo mataron entregaron el cuerpo a su padre, porque este era militar retirado, de otro modo Pablo sería hoy uno de los tantos desaparecidos”, cerró.

La familia Martinelli así como la pareja de esos últimos años de Pablo, Lilian Losada, enviaron su acompañamiento y adhesión desde Paso de los Libres, de dónde Pablo era oriundo.

Como cierre de la actividad antes de develar la señalización en nombre de Martinelli. el coordinador del RUV, Juan Carlos Fernández, valoró la “reconstrucción de la historia, siempre una tarea colectiva” y compartió con los presentes un poema que Nora, la hermana de Pablo, le escribió tras su muerte.

 

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria 


Compartir