La máxima instancia de decisión del Consejo de la Magistratura, la reunión plenaria de consejeros, volverá a activarse el próximo 4 de abril, según definieron este miércoles 18 de los 20 miembros del órgano que elige y remueve jueces.
Jueves, 23 de marzo de 2023
La votación en el plenario es el paso obligado para que se eleven ternas de magistrados al Poder Ejecutivo o se defina la remoción de un juez, entre otras atribuciones.
A raíz de la declaración de inconstitucionalidad de su integración en diciembre de 2021, el conflicto de poderes por la designación del representante del Senado por la segunda minoría y las tensiones entre oficialismo y oposición, desde julio del año pasado el Consejo no podía concretar un plenario.
La reunión de labor de ayer, en la que se fijó la fecha, estuvo presidida por el también titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y transcurrió en una clima de “concordia”, según calificaron fuentes del organismo.
Las reuniones de consejeros suelen estar cruzadas por la agenda política y no son ajenas a su dinámica los enfrentamientos y discusiones pero esta vez se dejaron de lado ante la perspectiva de volver a funcionar, remarcaron desde el Consejo.
En el próximo plenario la prioridad será elegir el vicepresidente y las autoridades de las cinco comisiones que tiene el organismo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.
Además, los consejeros académicos, abogados, jueces y legisladores acordaron que los días de plenario serán los miércoles.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la integración del Consejo en diciembre del 2021 y luego impugnó la elección por parte del Senado del consejero senador Martín Doñate, iniciando así un proceso de adecuación y un conflicto de poderes que inmovilizó a la institución creada en la reforma de 1994 hasta hoy.