Compartir

Este lunes 20 de marzo, la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia leerá la sentencia contra el exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey, y el excoordinador del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (Fappo), Gustavo Katavich, como jefe y miembro de una asociación ilícita, respectivamente. En esta nota, LITIGIO explica cómo se llegó a esta instancia luego de que se anulara la condena que ambos recibieron en 2021.

Sábado, 18 de marzo de 2023
Rey y Katavich recibirán nuevas penas por el delito de asociación ilícita

El próximo lunes 20 de marzo, al mediodía, la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia leerá la sentencia de cesura a los exfuncionarios provinciales Horacio Rey y Gustavo Katavich en el juicio que se les sigue en la causa conocida como “Fappo”, por el desvío de fondos públicos del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial.

La imposición de la pena para ambos fue discutida durante la audiencia de cesura que tuvo lugar el 3 de marzo de este año y estuvieron presentes la fiscal Graciela Griffith Barreto, y los defensores y Nelson Pessoa y Francisco Romero Castelán (Rey) y Juan Carlos Saife (Katavich).

La fiscal Griffith Barreto solicitó una pena de 5 años y 6 meses de prisión para Rey, más la inhabilitación por el término de 8 años para ejercer la función pública. Para Katavich, 4 años, 8 meses y 18 días de prisión e inhabilitación por 5 años y con ese cómputo se daría por cumplida su condena.

Rey permaneció privado de su libertad durante tres años: del 16 de marzo de 2018 hasta el 16 de marzo de 2021. Una vez que la condena quede firme en todas las instancias, solamente tendrá un monto de 2 años y 6 meses que podrá cumplir en libertad condicional, o sea que no habrá cárcel para el exsecretario general de la Gobernación.

La audiencia podrá seguir en vivo a través de canal de Youtube del Área de Prensa del STJ en: https://www.youtube.com/live/Twf8UM3ljyE.

De esta manera, el tribunal conformado por Lorena Padovan, Natalia Kuray y Liliana Puppo cumplirá lo ordenado el fallo 225/21 de la Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco firmado por las juezas Iride Isabel María Grillo y Wilma Martínez como vocal subrogante.

¿Cómo se llegó a esta situación?

El 12 de marzo de 2021, la Cámara Tercera en lo Criminal, integrada por los jueces Ernesto Azcona, María Virginia Ise y Cristina Pisarello, condenó a Rey a siete años de prisión efectiva y a 10 años de inhabilitación para ser funcionario público, además de multarlo con 90 mil pesos, al considerarlo coautor del delito de “Asociación ilícita, en calidad de jefe, en concurso ideal con defraudación agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública”. A Katavich, en tanto, le correspondió una condena de 5 años de prisión.

El 15 de diciembre de ese mismo año, la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, que conformaban las juezas Iride Isabel Grillo y su par ad hoc, Wilma Martínez, decidieron anular las penas impuestas a Rey y Katavich, y absolverlos por el delito de “defraudación agravada contra la administración pública” al hacer lugar parcialmente al recurso de casación de la defensa de la exmano derecha del gobernador Domingo Peppo.

La seguidilla de “yerros”

¿Por qué? Porque las juezas del STJ consideraron que la defensa de Rey tenía razón y que el tribunal lo condenó por un delito que no fue incluido en el alegato por la fiscal de Cámara, Graciela Griffith Barreto, y tampoco por la querella del Estado provincial. Al ser condenado por un delito por el cual no fue acusado, se violó el derecho de defensa de Rey. La misma situación le cabía a Gustavo Katavich, aunque su defensa no apeló la condena.

En aquel fallo de casación, las juezas sostuvieron que “el tribunal en sus conclusiones ha superado los límite de las alegaciones de la acusación, de modo que la jurisdicción no se encontraba habilitada para suplir o complementar la acusación con elementos o circunstancias objetivas o subjetivas no contenidas en ésta, imponiendo una pena fijada por un tipo penal, omitido por la parte acusadora, siendo que ni los Fiscales, ni el querellante particular Dr. Guido Cotterli acusó en ese sentido, debido a que este se adhirió a todo lo dicho por la Fiscalía”, consignaba el voto de la jueza Grillo, presidenta de la Sala Penal.

No obstante, las magistradas ordenaron que un tribunal con una nueva conformación determine nuevas penas contra Rey y Katavich pero solo en cuanto al delito de “asociación ilícita” que prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión. Es así que se debió conformar un nuevo tribunal, ahora con las juezas Padován, Kuray y Puppo, que definirán una nueva pena para ambos exfuncionarios públicos este lunes 20 de marzo.

Otro de los “yerros” del tribunal de juicio fue que omitió expedirse sobre el resto de los delitos por los que sí fuera acusado Rey (peculado, negociaciones incompatibles con la función pública –en concurso real-, y con violación de los deberes de funcionario público –en concurso ideal-), “quedando sin resolverse una parte del objeto procesal, no satisfaciendo la pretensión de justicia que ha solicitado la parte acusadora, al no absolver –o condenar- por aquellos delitos”.

En ese sentido, las juezas Grillo y Martínez advirtieron que “esta irregularidad” no podía pesar sobre el condenado debido a que “la sentencia –así incompleta- quedó firme en dicho aspecto, al no formular las respectivas impugnaciones la parte acusadora”. Es decir, la Fiscalía de Cámara tampoco apeló las condenas contra Rey y Katavich y solo lo hizo con los exfuncionarios que fueron sobreseídos en el juicio.


Compartir