Compartir

Los 12 integrantes del jurado encontraron a Rubén Romero culpable del delito de homicidio simple, calificación solicitada por el Ministerio Público Fiscal. Liliana Gauna, de 18 años, fue asesinada en la tarde del 11 de julio de 2020 y su cuerpo hallado nueve días más tarde en un descampado, en Puerto Vilelas. 

Jueves, 16 de marzo de 2023

El juicio por el asesinato de Liliana Belén Gauna logró una resolución este jueves. Un jurado popular declaró culpable a Rubén “Porky” Romero por el delito de homicidio simple por el crimen perpetrado el 11 de julio de 2020, en Puerto Vilelas. La audiencia de cesura donde se determinará la pena está prevista para el 22 de marzo, a las 10, en la Cámara Segunda en lo Criminal.

Al igual que durante todo el juicio, la tercera y última audiencia se sustanció en el Centro de Estudios Judiciales, en el microcentro de Resistencia. La ronda de alegatos de clausura comenzó con la exposición del fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera. “Señoras y señores del jurado, este es el momento en el que ustedes posterior a los alegatos van a tener que dar su veredicto”, señaló Olivera durante su alocución.

“La fiscalía va a solicitarles un veredicto unánime de culpabilidad por el delito de homicidio simple. En sus manos está en que se haga justicia por Belén Gauna, esta joven de 18 años, y la persona que la mató, que está aquí presente, no salga en libertad”, remarcó.

A continuación, Nahir Barud, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y querellante en representación de la familia de la víctima, mantuvo la postura de condenar a Romero por femicidio, figura que agrava la pena.

“Esta querella está confiada en que se trató de un homicidio agravado por haber sucedido en un contexto de violencia de género”, señaló Barud al dirigirse al jurado. “Porky se aprovechó de la situación de ‘Beba’ y la mató. Por lo cual, desde esta querella, que está siendo acompañada por los papás y allegados que están afuera de manera respetuosa y silenciosa, vamos a solicitar que ustedes, en un día en el que pueden hacer historia, declaren culpable a Romero de homicidio agravado por haberse cometido en un contexto de violencia de género”, cerró.

“Esto se trata de la fabricación de un culpable”, sostuvo por su parte Juan Mario Fernández, a su cargo la defensa de Romero. “Digo esto porque de todas las pruebas recolectadas no existe ninguna con grado de certeza para conocer realmente quien mató a Belén Gauna. Por lo cual la defensa solicita el veredicto de la absolución”, sostuvo.

La audiencia de cesura donde se determinará la pena que le cabrá a Romero será el 22 de marzo, a las 10 de la mañana, en la Cámara Segunda en lo Criminal.

El hecho

Según se detalla en el expediente, el 11 de julio de 2020, alrededor de las 18.30, en una precaria casilla de Puerto Vilelas, Romero tomó del cuello a Liliana y la estranguló provocándole la muerte.

En ese momento, Carlos “Mojo” Gómez (propietario de la vivienda) y Oscar “Cachorro” Romero se encontraban fuera de la casilla y decidieron ocultar la desaparición y muerte de “Beba”, tal como conocían a la joven.

Luego de intensos rastrillajes, su cuerpo fue hallado el 20 de julio de 2020 en inmediaciones de la zona denominada ex Molina Viejo, pasando el terraplén, dentro de la misma la localidad.


Compartir