Compartir

Así lo aseguró el exsubsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina. Fue al declarar en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia durante la primera audiencia del juicio oral en que se lo juzga como presunto partícipe necesario del delito de trata de personas agravado. Es un desprendimiento de la causa por la que se condenó a miembros de la asociación civil “No me olvides” por obligar a becarias a mantener relaciones sexuales con personas vinculas al poder local. Sobre el final de la primera jornada, el imputado pidió que las víctimas declaren ante el tribunal.

Miércoles, 15 de marzo de 2023

Con la declaración indagatoria del único imputado en la causa, el ex subsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, dio comienzo este miércoles el juicio oral en que se acusa al exfuncionario provincial como presunto partícipe necesario del delito de trata de personas agravado. Fue en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia ante un tribunal unipersonal que preside el juez Enrique Bosch. Las audiencias continuarán este jueves y viernes.

Se trata de un desprendimiento de la causa principal por la que se condenó a los miembros de la asociación civil “No me olvides” por el delito de trata de personas agravada por obligar a mujeres vulneradas a prostituirse bajo la amenaza de ser dadas de baja en el cobro de las becas que gestionaba esa fundación que dirigía Rolando “Kilo” Vallejos, secundado por su pareja Elida Mambrín.

Al inicio del juicio y luego de leerse la acusación contra Medina, la defensa integrada por los abogados Ricardo Osuna y José Galassi, solicitó al tribunal que declare la nulidad del requerimiento de elevación a juicio por no quedar clara cuál era la imputación contra el exfuncionario. Esto provocó una enérgica respuesta del fiscal general Federico Carniel quién solicitó que se rechace el planteo con costas al imputado, por considerar que estaba clara la imputación ya que se trata del desprendimiento de una causa en la que ya hay sentencia firme y en la cual se probaron los hechos de trata de personas que se llevaron adelante a través de la fundación “No me olvides”.

El juez Enrique Bosch, único miembro del TOF, rechazó el planteo de nulidad de la defensa y también el pedido de costas del Ministerio Público Fiscal y adelantó que los fundamentos del rechazo se darán a conocer cuando se dicte sentencia. Por la acusación intervienen el fiscal general Federico Carniel, su par Horacio Rodríguez y la coordinadora de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Valeria Troceta.

Medina: “Kilo” Vallejos dijo que “tenía mucho personal ocioso”

Medina declaró a través de la plataforma Zoom ya que se encuentra detenido con prisión preventiva en la unidad penitenciaria de Ezeiza. El ex subsecretario de Transporte del Chaco explicó que en un principio la atención del sistema SUBE podía ser cubierto por personal del organismo más el aporte del Municipio de Resistencia. Sin embargo, para poder implementar la SUBE Estudiantil se debió incorporar personal para la atención al público por lo recurrió a la fundación “No me olvides”.

“Me lo cruzo al señor Kilo Vallejos, al que lo conocía de vista de la política y me explicó cuál era su trabajo, a partir de que tenía una fundación y que hacían obras de bien, que trataban de conseguir cosas que la gente pedía por radio, muletas, sillas de ruedas, y que tenía mucho personal ocioso”, relató. “Él me explica que gustoso prestaría colaboración para que se entregaran todas las tarjetas SUBE Estudiantil, fue así que se elabora un convenio institucional entre la Subsecretaría de Transporte y la Fundación “No me olvides” que no implicaba una cuestión presupuestaria, porque ese era mi límite, y entonces comenzamos a trabajar en entregar las tarjetas en un sector nuevo que se inaugura, en el sector SUBE”, explicó.

“Cuando recibo reclamos de parte del personal de Transporte de que la persona que quedaba con destino a ese piso no quería realizar dicha función, le llamo y le pido por favor que realice su función, que si no, queda bastante feo donde se atiende al público, a personas discapacitadas, un lugar desaseado”, narró.

“Recibo como respuesta gestos despectivos, que no estaba para eso, que tenía estudios. Yo le pido por favor que colabore conmigo y recibo nuevos gestos despectivos, entonces como no iba a lograr el respeto de la persona y eso a mi me desautorizaba con el resto del personal, le pedí gentilmente que se tome 30 días para buscarse otro destino”, agregó Medina. Al volver después de los 30 días a prestar servicios, “le digo que vaya al 2º piso y se busque un destino y a partir de allí no la veo más. Entiendo es la persona identificada como víctima número 4”.

“Cuando termino mi mandato, me entero por los medios que en la Fundación había habido abusos hacia las becadas, que algunas se desempeñaban en Transporte por las mismas redes sociales, lo que por supuesto me alarmó. Me presenté al Juzgado a ofrecer mi declaración o lo que fuese necesario. En ese momento, la jueza (Zunilda) Niremperger me dijo que si hacía falta me citaría. Eso fue a comienzos del año 2020 y de allí no tuve más conocimiento del tema hasta que fui detenido el 14 de diciembre del año 2020”, detalló.

“El personal de recurso humano que estaba destinado al área de Sube Estudiantil nunca me planteó ningún requerimiento de que tenían algún tipo de presiones de los responsables de la Fundación de que si no cumplían ciertas cosas las iban a desafectar de Transporte”, afirmó. “Me sorprendió mucho el escándalo político, porque muchos políticos fuimos denunciados con ese escándalo, y allí fue que me presento espontáneamente al Juzgado Federal 1”, agregó.

“El vínculo era sólo institucional”

Ante una consulta del fiscal Horacio Rodríguez, Medina señaló que la relación con Vallejos “era institucional, generalmente nos reuníamos una vez al mes; la lista de las personas las manejaba directamente el área de recursos humanos. La señora Mambrín casi nunca venía, siempre venía Vallejos y hablábamos de política, de los avances de las aspiraciones de algunos políticos, del trabajo que él venía haciendo en política y de lo que yo hacía en política. No había relaciones personales, de compartir algún asado o algo, era todo institucional”.

El imputado insistió en que el convenio firmado entre la Subsecretaría de Transporte y la Fundación “No me olvides” no preveía ningún tipo de impacto presupuestario y reveló que “el vehículo donado a la fundación lo dona el gobernador (Domingo Peppo) por decreto”.

En tanto, uno de sus abogados defensores le preguntó si había mantenido relaciones sexuales con alguna mujer del personal de la Subsecretaría de Transporte y Medina aseguró que “absolutamente no, jamás”.

En ese contexto, afirmó que “el pago de las becas estaba a cargo de los organismos que otorgaban las becas: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Social. En algún momento, llegó a haber hasta cinco tipos de becas distintos. En mi caso particular, ignoraba de quiénes dependían el personal que allí estaba porque era bastante aleatorio el origen del pago de las becas”.

Sobre la potestad de dar de bajas las becas, Medina señaló que “el organismo otorgante de la beca era el que definía si se daba de baja, no sé como funcionaba realmente el sistema de bajas de las becas”.

Los primeros testimonios

Entre los testigos de la primera jornada estuvo la abogada Gabriela Boschetti, quién escuchó el relato de las becarias cuando se desempeñaba en los equipos de la Secretaria de Derechos Humanos; un mediador del Poder Ejecutivo, que confirmó haber visto encuentros entre el imputado y ‘Kilo’ Vallejos y dos extrabajadoras de la Subsecretaría de Transporte durante la gestión de Medina, entre ellas la responsable de Recursos Humanos, Gloria Almirón, quienes no aportaron demasiados elementos en defensa de su exjefe.

 

 


Compartir