Compartir

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó este miércoles el requerimiento de elevación a juicio contra la dirigente Qom Vanesa López; su concubino Walter Liba y su hermano Claudio Rubén Ojeda, imputados por el delito de presunto lavado de activos por el desvío de mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco que tenían como destino a las comunidades indígenas.

Miércoles, 1 de marzo de 2023
Vanesa López, con uno de los costosos vehículos a su nombre

Según la presentación del fiscal Sabadini, a los tres se les atribuye “la realización de maniobras vinculadas al delito de Lavado de Activos, tras la obtención de fondos de origen ilícito y su puesta en circulación en el mercado, a partir de la adquisición de numerosos vehículos y moto-vehículos, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud”. El delito de lavado de activos prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión.

Para la acusación, como dirigente o referente social del Barrio Toba de Resistencia Vanesa López “obtendría mercaderías a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco para la distribución entre vecinos y posiblemente en localidades del interior de la provincia, habiéndose constatado la presunta desviación de mercaderías y su venta a terceros a partir de cuya actividad ilícita podría colegirse la obtención de importantes ganancias espurias”.

La Dodge Ram, otro de los costosos vehículos que los imputados no pueden justificar

De acuerdo al requerimiento, la adquisición de numerosos vehículos automotores y motocicletas por parte de los imputados no condicen con sus perfiles laborales, fiscales y económicos como empleados públicos de la provincia del Chaco y tampoco realizan actividades económicas “que les permitan justificar las enormes erogaciones dinerarias para la adquisición de dichos vehículos”.

A nombre de López se constataron registradas una camioneta Dodge Ram, una VW Amarok, un Chevrolet Cruze y cinco motocicletas, en algunos casos la titularidad de los vehículos es compartida con su pareja Walter Liba, quién además tiene registrado a su nombre un VW Crossfox y un Citröen C3. Por su parte, Claudio Ojeda tiene registradas a su nombre dos camionetas Dodge Ram doble cabina.

 

Fuente: chacodiapordia.com 

 

 


Compartir