Compartir

Ante la inminencia del jury de enjuiciamiento en su contra por hacer ostentación de autoridad y amenazar de muerte a un albañil, Laura Buyatti solicitó (y le fue otorgada) una licencia médica por siete días. Estela Vega, jueza de Niñez, Adolescencia y Familia 2 de Villa Ángela, es su subrogante.

Jueves, 2 de febrero de 2023

Laura Buyatti, titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela

En el reinicio de la actividad judicial, la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Número 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, no regresó a su puesto de trabajo. Ante la inminencia del jury de enjuiciamiento en su contra por hacer ostentación de autoridad y amenazar de muerte a un albañil, la magistrada solicitó (y le fue otorgada) una licencia médica por siete días. Sostuvo que atraviesa un “trastorno depresivo” que le impide retomar normalmente sus actividades. Estela Vega, jueza de Niñez, Adolescencia y Familia 2 de esa localidad, es su subrogante.

Cabe recordar que el 4 de enero pasado, el Juzgado de Garantías de la III Circunscripción Judicial, a cargo de Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, dio por concluida la Investigación Sumaria iniciada el 26 de diciembre del 2022 contra la Jueza Buyatti, iniciada tras los escandalosos audios en donde se la escucha insultar, hacer ostentación de poder y amenazar de muerte a un albañil que le reclamaba a su expareja el pago de un trabajo adeudado.

Según informó el Poder Judicial chaqueño, dicha investigación se llevó adelante sin vulnerar la inmunidad de la Magistrada, de acuerdo a los lineamientos marcados por el artículo 19 del CPP. y por aplicación de lo establecido en el articulo 9 inciso b de la ley N° 33-b (antes ley 188).

Al darse por terminada la investigación y encontrar motivos para sospechar que Buyatti ha participado de hechos punibles, calificados legalmente como “Amenazas Agravadas” (art. 149 bis segundo párrafo) y “Abuso de Poder” (artículo 248), en Concurso Ideal (artículo 54), todos del Código Penal de la Nación, en coincidencia con el Requerimiento Fiscal de Investigación Jurisdiccional de fecha 22 de Diciembre del 2022, remitió las actuaciones al Procurador General, Jorge Canteros, por aplicación de lo establecido en el articulo 9 inciso b) de la ley Nº 33-b (antes ley 188), para que ejerza las facultades conferidas en dicha Ley.

¿Qué ocurrirá ahora? Canteros deberá presentar la denuncia ante el Consejo de la Magistratura del Chaco, órgano que deberá evaluar si se le inicia un jury de enjuiciamiento a la magistrada. En caso de producirse y de encontrarla culpable, perderá su cargo y sus fueros, lo que allanaría el camino a la justicia ordinaria para que la investigue por los presuntos delitos por los cuales fue denunciada.

Cabe recordar que la jueza Buyatti quedó envuelta en un escándalo al conocerse dos audios en los cuales dedica insultos clasistas a un albañil, a quien le hace ostentación de su poder e incluso lo amenaza con pegarle de un tiro en la cabeza.

“Ayer a las diez de la noche me cayó la policía diciéndome que vos te ibas a venir a encadenar a mi casa. Vos te venís a encadenar a mi casa yo salgo con un revólver y te encajo un tiro en la cabeza. ¿Sabés qué? Yo lo conozco al sistema, papi. Yo tengo todos los poderes. Yo manejo el poder”, le espetó Buyatti al albañil Marcelo Acosta, quien sólo reclamaba el pago de trabajos de albañilería realizados a José Álvarez Tovar, expareja de la magistrada.

Nota relacionada 

“Planero de mierda: salgo y te encajo un tiro en la cabeza”: una jueza chaqueña insultó y amenazó a un albañil


Compartir